[alert type=»info»]

AEF Ajax: Onana; Veltman, Sánchez, Riedewald, Sinkgraven; Schöne; Traoré, Klaasen, Ziyech (Gudelj, min.77), Younes; Dolberg (Cassierra, min.82).

RC Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Sergi Gómez, Fontás, Planas; Lemos (Wass, min.53), Radoja, Marcelo Díaz, Bongonda; Señé (Iago Aspas, min.y Rossi (Guidetti, min.77)

Goles: 1-0 Dolberg, min.41; 2-0 Ziyech, min.67; 3-0 Younes, min.70; 3-1 Guidetti. Min.80; 3-2 Iago Aspas, min.86.

Árbitro: Pawel Raczkowski (polaco). Amonestó a Schöne, Sánchez por parte del Ajax, y a Hugo Mallo, Radoja y Guidetti por parte del Celta de Vigo.

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo G de la Europa League disputado en el Amsterdam Arena ante unos 50.000 espectadores, 1200 gallegos. 

[/alert]

 

Buscaba el RC Celta asaltar el Amsterdam Arena para superar al Ajax, que estaba invicto en sus últimos siete partidos europeos en casa, habiendo conseguido dos victorias por 1-0 y cinco empates.y reclamar el primer puesto del grupo G de la Liga Europa. 

El Celta no había ganado en sus últimos cinco encuentros a domicilio en Europa (tres empates y dos derrotas) desde la victoria por 0-1 ante el Standard Liège en septiembre de 2006. Es decir, justo hace una década.

 

Llegaba el Celta con novedades en el once inical tras el 3-3 de Las Palmas, tan sólo repetían Hugo Mallo, Sergi Gómez y Radoja, un once lleno de suplentes que no estuvieron a la altura de la Uefa Europa League

 

El RC Celta empezó muy bien plantado y ordenado en el verde del Amsterdam Arena. La primera aproximación clara del RC Celta en el min 7 que gana línea de fondo pero el centro de Bongonda no encuentra rematador. El Ajax tenía la posesión pero no hacía daño a los celestes que a la contra iban ganado terreno y en el minuto 12 remate que se va arriba desde dentro del área tras un buen taconazo de Rossi.

En el minuto 16, Bongonda se encuentra con un regalo del meta del Ajax, Onana, que le regala el balón en la esquina del área holandesa pero el belga chuta cruzado en exceso e ignora a Rossi, que estaba para empujar. Clarísima ocasión que deja pasar el Celta. Despiertan los locales en el 19 que tienen una buena ocasión tras una falta de Planas sobre Traoré, muy peligrosa, casi en el pico izquierdo del área. Mete los puños el portero del Celta al duro disparo de Klaasen en la falta que chutó el centrocampista del Ajax directo a portería. El Ajax apretaba y buscaba la meta de Rubén pero la defensa del RC Celta y Rubén, que tiene que emplearse a fondo mandando a córner un balón que se iba por la escuadra tras el tiro de Dolberg tras controlar con el pecho el centro de Ziyech, pero remata no del todo bien. Dolberg se echaba el equipo a la esplada y empezaba a demostar su calidad para un Ajax que se está acercando al área del Celta que estaba empezando a sufrir.

Inconmensurable la defensa celeste que desbarataba una y otra vez los intentos de los locales por acercarse a la meta de Rubén. El Ajax no tenía claridad de ideas en ataque e intentaba sorprender desde lejos pero Rubén, muy atento, paraba tras una pérdida muy peligrosa de Radoja y disparo lejano de Schöne, minuto 34. El marroquí Ziyech encuentra un hueco tras marcharse de Fontás por velocidad en el minuto 38 y su disparo se va rozando el palo de la meta del RC Celta. Tras un aviso de Dolberg  que salva Rubén Blanco con una estirada espectacular, en el 41 no perdonaba el danés y tras un saque de banda Traoré inicia la jugada y Dólberg tira un autopase que deja parado a Sergi Gómez y bate por bajo al portero celeste y sube el 0 – 1 en el electrónico con el que se llega al descanso.

 

Tras el descanso, el Celta quería jugar en campo contrario. Buen acercamiento del Celta y primer disparo del italiano Rossi, pero sin excesivo peligro, eran un síntoma de una mejor disposición celeste en el segundo tiempo. Falta peligrosa en el 51 a favor del Ajax que Shöne manda alto. Berizzo movía ficha en el 55 y Wass entraba por Lemos. Tras varias ocasiones en las dos porterías pero sin excesivo peligro, Wass daba una ligera mejoría a los celestes que tenía el balón en campo holandés que profundizaba por medio de Planas y Hugo Mallo pero no encontraba puerta. Cuando mejor estaba el Celta llegaba el mazazo en forma de gol de local que pillaba a la defensa visitante dormida, gol de Ziyech tras un jugadón de Traoré, minuto 67 y el Celta que no era capaz de parar a Dolberg.

 

El RC Celta acusa en demasía el golpe y la puntilla llevaba en forma de gol en el minuto 70. Jugada individual de Younes de fuera a dentro con una gran velocidad y su disparo raso y ajustado al palo casi lo saca Rubén, pero el 3-0 sube al marcador. Intentaba un revulsivo Berizzo con el partido casi perdido y entraba Iago Aspas por Señé.

El Celta concede demasiados espacios y el Ajax hacía mucho daño con su velocidad. Entra Guidetti por Rossi que recibía los pitos para el sueco, por su pasado en el Feyeenord, y el sueco que se los devuelve en forma de gol al minuto de pisar el césped tras un gran pase de Aspas al desmarque del sueco, que define picando el esférico ante la salida de Onana. El Amsterdam Arena enloquece ante el feo gesto del sueco al llevarse la manos a sus orejas en forma de provocación, sobraba.

El Celta era otro con los cambios y la salida de Dolberg … y ¡¡¡COMO NO!!! aparecía de nuevo el moañés Iago Aspas que tras un “yo me lo guiso y yo me lo como” enviaba el balón a la red y ponía el partido a tiro de empate, 3-2 min 85. Al Ajax le entró y el miedo y casi lo aprovecha Bondonga en el 88 que tras un error de Veltman, que no llega al pase de Aspas al espacio, Bongonda se queda solo ante Onana y su tiro lo saca el portero, Guidetti estaba solo pero no lo vió Bongonda, que tuvo las dos ocasiones grandes del Celta para el empate … o algo más. 

 

Berizzo arriesgó y falló. Cuando vas a un campo como el del Ajax con tus mejores jugadores en el banquillo, sin desmerecer al resto que si están ahí es por algo, te puede pasar esto. ¿ Por que esperar a estar 3 goles abajo para meter a Aspas y Guidetti? ¿ qué hubiese ocurrido de hacerlos al descanso cuando se perdía de un gol? Se entiende que Berizzo quiera repartir minutos en una temporada tan cargada de partidos con las tres competiciones en liza. Pero no es menos cierto que muchas veces el equipo sufre un exceso de desconexión, provocada quizás por esa falta de acoplamiento en sus piezas. Con los cambios, el equipo fue más reconocible y sacó a relucir su carácter guerrero.