El Celta de Vigo es uno de los equipos que se encuentra en mejor estado económico de toda la Liga BBVA, y tras la reciente incorporación de Andreu Fontàs, en las próximas horas se oficializará el fichaje de Charles.

Según el Faro de Vigo, los celestes abonarán un total de un millón de euros por el brasileño, con contrato con el Almería hasta 2016 y obligado a pagar dicha cantidad al club andaluz en caso de desvincularse de su actual conjunto de forma voluntaria. Charles llega a la ciudad olívica con 29 años, en su mejor etapa como futbolista y tras ser, al sumar 27 tantos, el pichichi de la Liga Adelante 2012/2013, en la que, además, acaba de lograr el ascenso con la entidad andaluza.

La próxima será su segunda etapa en Galicia, ya que debutó en España en la campaña 2004/2005 con el Pontevedra, a media hora de Vigo, donde estuvo hasta el curso 2009/2010. Desde entonces, estuvo dos temporadas en el Córdoba y una en el Almería.

Charles llegó a Pasarón con 20 años de edad, procedente del Clube Desportivo Feirense. Originario de Belem, el delantero brasileño pasó por el Tuna Lusa y el Santos, antes de dar el salto a Portugal en 2001. Con el Feirense logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol luso. El Pontevedra lo contrató como refuerzo tras su último ascenso a Segunda División A.

Sus comienzos en Pasarón no fueron muy positivos, pues tardó tres minutos en ser expulsado ante el Poli Ejido en el partido inaugural de la Liga. Seis goles en 33 partidos, de los que en dieciséis estuvo como titular, fue el balance del delantero en su primer año como granate. Los cinco restantes los tuvo que jugar en Segunda División B, con un máximo de 13 tantos en la primera y en la última campaña en la categoría de bronce.

En el verano de 2010 regresó a Segunda División al aceptar la oferta del Córdoba. Su primera temporada en el conjunto andaluz resultó muy fructífera, pues Charles acabó con 15 goles, en los 36 partidos que disputó. Uno de esos goles se lo marcó a Falcón el Balaídos, en el partido que concluyó con un 3-2 favorable al Celta. En el Nuevo Arcángel se recibieron ofertas, incluso de un Primera como el Rayo Vallecano, por su máximo goleador.

Charles en su etapa de Pasarón
Charles en su etapa de Pasarón

Sin embargo, Charles continuó un año más viviendo a orillas del Guadalquivir. Fue una temporada menos efectiva como goleador, pues se quedó en ocho dianas en la Liga. No hubo acuerdo para renovar el contrato y Chales Brau se mudó a Almería, con un proyecto deportivo de pelear por el ascenso a la máxima categoría.

En plena madurez, el hispano-brasileño se convirtió en el mejor artillero de Segunda División. Sumó 27 goles en Liga, más cinco en el play-off que le convierten en el segundo máximo realizador de la historia en esta categoría. Con 32 goles, se ha quedado solamente a dos de la marca que mantiene el excéltico Baltazar desde 1987.

Charles abandona Almería con el trofeo de Pichichi de Segunda División y con el premio de un ascenso a la máxima categoría. Tras nueve temporadas en España, este brasileño de Belem podrá debutar en la Liga de las Estrellas. Lo hará con la camiseta del Celta, con el que ya se ha comprometido.

Jaime Conde / Faro de Vigo