Después de 9 años el CD Ourense vuelve a ganar un derbi gallego fuera de O Couto. Una parte para cada equipo en la que la entrada de Arce dió un giro al encuentro.
Primera parte en la que el dominio de la SD Compostela fue la tónica dominante. Tuvo ocasiones para sentenciar debido a los graves errores defensivos que cometían los rojillos y que, además, no conseguían hilvanar una sola jugada clara en ataque y que se encomendaban a Manu Táboas, que salvó a su equipo hasta en cuatro ocasiones, dos de yahvé y otras dos de Joselu, pero que no podía hacer nada en el minuto 44 cuando Joselu daba un a gran asistencia a Jimmy que se marchaba por la banda izquierda y ponía el balón en la escuadra izquierda de Táboas que nada podía hacer para evitar que la SD Compostela se fuera al descanso con un justo, aunque corto, 1-0 en el marcador.
Tras el descanso, Luisito buscaba más mordiente arriba y cambiaba a un desdibujado Borja Yebra y daba entrada a Borja Valle, pero el conjunto ourensano no acababa de encontrar su sitio en el césped pero el Compos no era el mismo y tampoco llegaba a la portería rojilla con la claridad de la primera parte. Hasta que a 30 minutos del final, Luisito encontraba la tecla adecuada, Rubén Arce sustiuía a Javi Hernández y el equipo visitante empezaba a dar señales de peligro, controlaba el balón y llegaba más al área de Adrián. En el minuto 69 Iker Alegre superaba a su par por la banda izquierda y ponía el esférico a Gustavo Souto que sólo tenía que empujarlo para poner el empate a uno en el marcador. El CD Ourense empezaba a gustarse y aunque nunca llegó a realizar el juego vertical y transparente del inicio de la Liga si estaba más asentado que un Compos que veía que se le podían escapar los tres puntos, cosa que sucedería cuando más duele, en el minuto 90, Gustavo Souto de nuevo marcaba para delirio de los pocos pero valientes aficionados rojillos desplazados a Santiago, que tras un mañana de frio, aire y agua veían como su equipo los premiaba con un regalo de reyes inesperado visto lo visto en la primera parte, la victoria en un derbi gallego lejos de O Couto, victoria que no lograban desde que Rubén durán daba la victoria por 0-1 al CD Ourense ante el Arteixo allá por el año 2004.
Victoria importantísima para los rojillos que siguen cuartos con 32 puntos a 3 del Racing de Santander que sigue líder una semana más. La SD Compostela se queda 14ª con 22 puntos, 5 por encima de la primera plaza de descenso que ocupa el Coruxo FC con 17 puntos tras su empate ante la SD Logroñés.
El CD Ourense, casi sin tiempo para respirar, juega este miércoles día 8 en O Couto a partir de las 8:15h, la ida de los octavos de final de la Copa Federación ante el Marino de Luanco y el domingo, día 12, también en O Couto, jugarán a partir de las de las 17:00h el derbi contra el Celta «B». Por su parte el Compos visitará O Vao, para disputar el otro derbi gallego de la jornada contra el Coruxo FC, será a las 16:45h.
Datos: Jorge Paz