El Vigo-Rías Baixas ya tiene fecha para retomar la defensa de su liderato individual y por equipos de los rankings de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). La Vuelta a Zamora ha confirmado que se disputará en las fechas previstas, del 14 al 17 de julio, y con la 37ª de esta ronda se reanudará el calendario estatal Élite-. Sub23. La entidad presidida por José Luis Chamorro lleva participando ininterrumpidamente desde 2013 en una de las citas más exigentes para el pelotón amateur.

«Todo va según lo previsto y la Vuelta a Zamora 2020 saldrá adelante en las fechas establecidas”, asegura Manuel Campesino, organizador de la carrera. «Debemos cumplir una serie de requisitos para protegernos de la pandemia que nos ha afectado, pero estamos preparados para implementar esas medidas sanitarias ya que el deseo de todos, tanto organización como equipos, es que se lleve a cabo la competición».

Campesino hace hincapié en la naturaleza de la prueba como el retorno de la actividad competitiva a nivel estatal: «Tenemos la responsabilidad de ser una de las primeras carreras federadas que se celebrarán tras este parón. Deseamos ser una referencia para que a lo largo de la temporada puedan celebrarse muchas más pruebas”.

Los cuatro días de competición de la Vuelta a Zamora incluyen un prólogo inaugural, de 3,4 kilómetros en Villardeciervos, y tres jornadas en línea (Hotel Casa Aurelia – Roales 141,3 km; Mombuey – Alto de Aciberos 139 km; y Mahide – Viñas 131,6 km), de las cuales dos concluirán en alto. Las etapas más duras se acumulan en los últimos días, por lo que nada estará decidido hasta el final del cuarto y último día.

Dos clásicas

A estas cuatro jornadas de la Vuelta a Zamora hay que sumar las dos clásicas zamoranas que se aplazaron en el mes de marzo. Ambas se disputarán en los días posteriores a la vuelta. El 18 de julio será el turno de la Clásica Ayuntamiento de Zamora (81,5 km) y el 19 de julio el Trofeo San José «Gran Premio Caja Rural» (155 km). Las seis jornadas de ciclismo están organizadas por el C.D.C Zamora.

«Tendremos una semana muy interesante de ciclismo. El recorrido está planteado con vistas a que será una de las primeras competiciones para los ciclistas”, continúa Campesino. «La Vuelta a Zamora comienza con dos etapas llanas y llevaderas para buscar la dureza en sus últimos días. El sábado tendremos la Clásica Ayuntamiento de Zamora, donde de nuevo los hombres rápidos tendrán su oportunidad. Concluiremos el domingo con la Clásica San José, con su clásico recorrido rompepiernas”, analiza el organizador.

Mauricio Moreira, jefe de filas del Vigo-Rías Baixas, llegará a la reanudación del calendario encabezando el ranking Élite de la RFEC y su equipo al frente de la clasificación por escuadras. El director deportivo Marcos Serrano y sus pupilos han empezado a preparar de manera conjunta el regreso de la competición y el pasado sábado realizaron el primer entrenamiento colectivo.