Foto: Rosana Calvo
  • Baiona acoge del 22 al 24 de febrero la celebración del 50º Campeonato Gallego de Optimist – Trofeo Baitra que organiza Eel Monte Real Club de Yates por delegación de la Real Federación Gallega de Vela
  • Durante los 3 días que durará el evento autonómico unos 120 jóvenes regatistas de entre 8 y 15 años de clubes de toda Galicia se disputarán 9 regatas en la bahía baionesa
  • Entre los participantes estarán Mencía Casas (Sanxenxo), Andrés Barreiro (Canido), Pablo Astiazaran (Vigo), Pablo Rodríguez (Rodeira) y Liang Jane (Canido) que encabezan el ranking gallego tras las clasificatorias previas

Baiona acoge este fin de semana la celebración de las bodas de oro del Campeonato Gallego de Optimist, que cumplirá sus 50 años de vida en el Monte Real Club de Yates, el club que lo vio nacer en 1970 con la organización de su primera edición.

Cinco décadas después de aquel primer campeonato, en el que participaran 17 niños y resultara ganador José de la Gándara a bordo del “Canario”, el club baionés reunirá a unos 120 regatistas de clubes de toda Galicia en una competición que se prolongará durante tres días.

De un mínimo de 3 regatas y un máximo de 9, dependiendo de las condiciones meteorológicas, saldrá el reconocimiento al mejor regatista de Optimist de Galicia, un título al que aspiran deportistas que se mueven entre los 8 y 15 años.

Entre los participantes de clubes como el Real Club Náutico de Sanxenxo, el Real Club Náutico de Vigo, el Club Marítimo de Canido, el Real Club Náutico de Rodeira, el Real Club Náutico de A Coruña o el Monte Real Club de Yates, entre otros, estarán los regatistas que encabezan el ranking gallego tras las clasificatorias previas.

Los cinco primeros son Mencía Casas (Sanxenxo), Andrés Barreiro (Canido), Pablo Astiazaran (Vigo), Pablo Rodríguez (Rodeira) y Liang Jane (Canido), y salvo sorpresas de última hora, alguno de ellos estará con seguridad en lo más alto del podio del campeonato gallego.

El sábado 22, primer día de competición, la jornada empezará con las mediciones y entrega de documentación a los participantes. Se celebrará después una reunión de entrenadores y a partir de las dos de la tarde darán inicio las pruebas.

El escenario de la disputa será la bahía de Baiona, los recorridos entre boyas tendrán un diseño trapezoidal y los pequeños navegarán según el sistema de grupos de la Real Federación Gallega de Vela, que los divide en azul y amarillo.

El domingo 23, segunda jornada de pruebas, la señal de atención para el comienzo de las mangas del día se escuchará a las 11 de la mañana; y el lunes 24, en la última etapa del campeonato, el inicio será algo más madrugador, a partir de las diez y media.

Ese mismo día, en torno a las seis de la tarde, se celebrará la entrega de premios a los ganadores, en la que además de responsables del club y autoridades, participarán algunos de los ganadores del primer Campeonato Gallego de Optimist de 1970.

En la presentación oficial del evento, celebrada esta mañana con una rueda de prensa en Baiona, el vicepresidente del Monte Real Club de Yates, Alejandro Retolaza, se congratuló porque el club hubiese sido elegido para celebrar el medio siglo de vida de la competición. “La evolución en estas cinco décadas -dijo- ha sido enorme. Ha crecido el interés, ha crecido el número de escuelas y de campeonatos y, sobre todo, ha crecido, y mucho, el número de niños y niñas que cada año se inician en la vela”.

El vicepresidente del Monte Real puso cifras en la mesa. Dijo que en la actualidad navegan en Galicia unos 400 Optimist, de los que unos 130 participan en competiciones. “Y a gran parte de ellos -aseguró Retolaza- los tendremos este fin de semana en Baiona”.

En la rueda de prensa también intervino el patrocinador del evento, Juan Carlos González, director general de Baitra Accesorios Navales, una empresa que lleva años apostando por la vela ligera en Galicia y apoyando numerosas competiciones.

«Sin sembrar no hay cosecha -dijo González- y en este proceso de siembra para el futuro de la vela en Galicia, a Baitra le encanta colaborar, sobre todo si lo hace de la mano de un gran club como el Monte Real Club de Yates». El director general de Baitra Accesorios Navales aseguró que el mar está directamente relacionado con su empresa y que es por eso, y por los grandes valores que el deporte de la vela aporta a los jóvenes, han decidido apoyar esta competición.

El concello de Baiona con el alcalde Carlos Gómez; la Diputación de Pontevedra con Gorka Gómez y la Xunta de Galicia con el Coordinador de Deportes de la Xunta de Galicia, José Manuel Freire; tampoco quisieron perderse la presentación del campeonato, del que dio todos los detalles técnicos el director deportivo del MRCYB, Roy Alonso.

50º CAMPEONATO GALLEGO DE OPTIMIST · TROFEO BAITRA 

SÁBADO 22 DE FEBRERO

9:30 – 12:00 > Registro, documentación y mediciones

12:00 > Reunión de entrenadores

14:00 > Comienzo de las pruebas

DOMINGO 23 DE FEBRERO

11:00 > Comienzo de las pruebas

LUNES 24 DE FEBRERO

10:30 > Comienzo de las pruebas

18:00 > Entrega de premios

Nota de prensa del Monte Real Club de Yates