La Selección de Galicia presenta uno de los equipos más numerosos para participar desde este viernes hasta el domingo en los Campeonatos de España de Ciclocross 2016, que se celebran en la localidad cantabra de Torrelavega. Representado por 23 corredores, el combinado dirigido por José Ángel Vidal y Guillermo Cure acude a la gran cita anual de esta modalidad con la máxima ambición y con la referencia de las siete medallas, tres de plata y cuatro de bronce, cosechadas la pasada temporada en Gijón. 

 

El programa de competición se iniciará este viernes, a partir de las 16:00 horas, con la prueba de relevos por selecciones. Siete comunidades autónomas han previsto tomar parte en esta espectacular disciplina donde cada equipo está formado por seis corredores. Si no hay cambios de última hora, el cadete Carlos Canal, el junior Ivan Feijóo, la fémina Desirée Duarte, el sub 23 Samuel González, el master (40) Guillermo Alvarez y el elite Mauro González serán los componentes del sexteto gallego. Su objetivo será conseguir una medalla tras el bronce logrado hay un año. 

Al día siguiente, el sábado, la primera carrera será la de Master 50 y 60 (09:30 horas) con Javier de la Fuente, ganador de la Copa de España 2015, defendiendo los intereses de Galicia. A continuación será el turno para los Master 40 (10:45 horas) con Guillermo Álvarez. 

Uno de los momentos estelares de esta cita llegará a mediodía. A las 12:00 horas compiten todas las categorías femeninas. Antía Martínez, Carla Fernández y Ana Belén Domínguez lo harán en la carrera cadete; Irene Trabazo, gañadora de la Copa de España 2015, Sara Trigo y Zaida González en la junior; y Desirée Duarte y Sandra Moral en la prueba Elite y Sub 23. El programa de este día lo completarán los Master-30 (14:30 horas), con Narciso Pino, y los hombres Sub 23, con Samuel González y Adrian Valverde cómo bazas gallegas. 

La última jornada, la del domingo, arrancará con los cadetes (10:30 horas), categoría que contará con la presencia de Carlos Canal, Adrian Giráldez, Adrian Barros y Mario Fernández. Una hora más tarde (11:45) entrarán en escena los juniors. El vencedor de la Copa de España 2015, Iván Feijóo, destaca en la formación de Galicia acompañado de Román Saa, Abel Franco y Pablo Álvarez. Por último, Mauro González y Darío Otero estarán en la carrera reina Elite (13:15), que será el colofón disteis campeonatos. 

La previsión meteorológica, con alta probabilidad de lluvias, convierte al barro en un factor para tener muy en cuenta a la hora de endurecer un circuito bastante chairo con zonas técnicas, de arena y escaleras. La expedición de Galicia partió en el mediodía de este jueves desde Santiago y regresará el domingo por la tarde.