El Cafés Candelas Breogán se lleva el derbi ante Monbus Obradoiro (69-56)

El primer derbi gallego de la temporada y de los últimos 17 años se tiñó de celeste. El Cafés Candelas Breogán se llevó el triunfo gracias a un gran esfuerzo defensivo y al trabajo interior de Jerome Jordan, MVP del encuentro (9 puntos, 14 rebotes y 16 de valoración).

0

 

El Breogán manda en defensa y perdona desde el triple

Los lucenses, espoleados por su público, salieron a morder desde los primeros compases y mantuvieron muy elevado el nivel de intensidad durante toda la primera mitad. Los de Natxo Lezcano trabajaron a destajo en defensa, complicando cada ataque del Monbus Obradoiro. Los santiagueses no lograron fluidez y solo encontraron amparo en acciones esporádicas de Brodziansky y también de Llovet, además de las visitas a la línea de personal. Al descanso el Monbus Obradoiro se  marchó con 18 puntos anotados, acusando la falta de acierto en el primer tramo del encuentro y asfixiado por el gran trabajo de la retaguradia breoganista (4 de 25 en tiros de campo).

Más fluidez de los obradoiristas tras el descanso

El descanso sirvió para que el Monbus Obradoiro cambiase su cara en ataque. Kostas Vasileiadis se entonó con dos triples consecutivos, volvió a aparecer Nacho Llovet, el mejor de los visitantes (14 puntos, 24 de vloración) y creció la figura de Spires. El Monbus Obradoiro empezó a tratar de recortar distancias a marchas forzadas, pero los santiagueses erraron en los momentos en los que el Breogán bajó sus porcentajes. Hubo tiros francos que no entraron y algún error defensivo que terminaron por sepultar las opciones obradoiristas después de que Obst pusiese el partido en un pañuelo (55-51).

La batalla por el rebote decanta el partido

Aunque las estadísticas reflejan que la partida reboteadora estuvo reñida, lo cierto es que las segundas oportunidades dieron importantes balones de oxígeno al Cafés Candelas Breogán. Los lucenses capturaron 13 rebotes en la zona santiaguesa, que supusieron trece puntos para el elenco de Natxo Lezcano. En ese sentido, la figura de Jerome Jordan fue clave. El pívot, imparable, acabó con 14 capturas, tres de ellas en el aro visitante. Además, su intimidación y explosividad en ataque terminaron por acabar con las opciones del Monbus Obradoiro en el derbi gallego.

La próxima semana, el Monbus Obradoiro recibirá en el Fontes do Sar al Delteco GBC (sábado, 20:30 horas).

Afición obradoirista en el Pazo de los Deportes

Mención especial merece la afición obradoirista. Cerca de 250 personas convivieron animadamente en la grada con la afición lucense y no dejaron de animar en ningún momento al conjunto obradoirista pese a que el Cafés Candelas Breogán siempre estuvo por delante en el marcador. A pesar de la derrota, alzaron sus bufandas al final del encuentro animando a los suyos, siendo correspondidos por los gestos de agradecimiento de los jugadores y, aquellos que se desplazaron en el autobús, esperaron al equipo a su regreso a Sar pese al frío para alentar a la plantilla obradoirista con un largo aplauso y palabras de apoyo.

 

Íñigo Caínzos – Obradoiro CAB

ACB Photo / J.L. Vega