El Breogán «hace historia» con el pase a la Copa

0
El Pazo fue toda una fiesta en el Día de Reyes - ACB Photo / J.L. Vega

Carlos Alberto Fernández – Lugo, 29 ene (EFE).- En la temporada de su regreso a la Liga Endesa, el Río Breogán ha hecho historia al acabar la primera vuelta entre los ocho mejores de la ACB y acceder así a la Copa del Rey por segunda vez.

Han tenido que pasar más de 30 años para que el conjunto lucense vuelva a disputar una fase final de la Copa del Rey de baloncesto, la que se celebrará en febrero en Granada.

Con nueve victorias en diecisiete partidos, el Breogán ha sacado el billete para una competición que no entraba en sus planes cuando comenzó la temporada de su vuelta a la Liga Endesa.

La permanencia era el único objetivo, pero desde el primer momento, los gallegos se convirtieron en la revelación del curso con el presupuesto más bajo y a pesar de ser la teórica ‘cenicienta’, el único recién ascendido.

Con el ya exentrenador celeste Paco Olmos en el banquillo y el bosnio Dzanan Musa como referente en la cancha, el Breogán comenzó la temporada con dos victorias que anunciaban lo que se avecinaba: 92-73 ante el Lenovo Tenerife y 62-87 frente al Hereda San Pablo Burgos.

En Barcelona cayeron (78-69), pero llegaron a comprometer al equipo azulgrana, le endosaron una dura derrota al Betis (97-65) y luego perdieron ante el Unicaja Málaga (72-64), el Real Madrid (71-79) y el Casademont Zaragoza (79-75), pero en todos los casos los partidos fueron reñidos.

Al camino de la victoria regresaron ante el UCAM Murcia (94-89) y el Gran Canaria (76-66), perdieron, con casos de covid en la plantilla, ante el BAXI Manresa (86-75), regresaron con un triunfo ante el MoraBanc Andorra (83-74), cedieron en un mal partido en la pista del Surne Bilbao Basket (83-75), pero se repusieron en Valencia (97-98).

También superaron al Urbas Fuenlabrada (97-89) y, después de ese triunfo, perdieron a su entrenador, que pagó la rescisión de su contrato para marcharse al San Pablo Burgos.

Como interino, Javier Muñoz perdió ante el Joventut (87-90), el segundo que se impuso en el Pazo dos Deportes de Lugo, pero se repuso de inmediato ante el Bitci Baskonia para dejar casi sellado su pase a la Copa del Rey (89-83).

No pudieron certificarlo de manera matemática en el derbi con el Monbus Obradoiro (100-83), ya con el nuevo técnico, Veljko Mrsic en el equipo, pero no en el banquillo, ya que tenía covid, igual que Muñoz, por lo que el entrenador ese día fue el tercero del cuerpo técnico, Oriol Comas.

La derrota de Gran Canaria en Valencia (91-62) este viernes supuso al Breogán la clasificación para la Copa del Rey en Granada.

«El Río Breogán hace historia y se clasifica para la Copa del Rey», publicó el club en sus redes sociales. «Familia, historia», escribió Dzanan Musa. «Nos vamos en Granada», apeló Mahalbasic. El Breogán, sin desviarse del objetivo de la permanencia, disfrutará de un torneo inesperado.

Solo había disputado en una ocasión la fase final de la Copa del Rey, en 1990 en Las Palmas, entonces tras haber superado dos eliminatorias previas ante equipos de ACB, y ahora vuelve otra vez por méritos propios.