Los rojiblancos vuelven a ganar al Girona (3-0) y son el tercer equipo que asciende. Retornan a la élite dos temporadas después del último descenso. Aleix Vidal y Charles (2), los autores de los tantos de los almerienses. El Girona no tuvo opción en ningún momento del partido. Los de Gracia acompañan a Elche y a Villarreal.

El Almería ha logrado el tercer ascenso de su historia a Primera división al ganar al Girona (3-0) en el partido de vuelta de la final del play off, triunfo que ha desatado la fiesta de su afición. El conjunto entrenado por Javi Gracia, que ya había cobrado ventaja en el duelo de ida (0-1), ha dominado el encuentro y ha sentencióadola eliminatoria con los goles de Aleix Vidal y Charles, dos partida doble.

Dos temporadas después de abandonar la máxima categoría, los almerienses rubrican el regreso y acompañan en la élite a Elche y Villarreal, los dos primeros clasificados en la liga regular. Un éxito deportivo que tendrá el próximo curso una importante repercusión económica para la ciudad andaluza, estimado por los empresarios en 25 millones de euros.

Después de 46 encuentros (42 de liga y cuatro de la promoción por el ascenso), el equipo dirigido por Javi Gracia ha redondeado ante los gerundenses una excelente temporada, en la que los rojiblancos permanecieron segundos en la tabla durante veinte jornadas, aunque en el último partido el Villarreal les arrebató esa plaza de ascenso directo y les relegó al tercer puesto.

Para volver a tocar la gloria ha sido determinante la aportación del brasileño Charles, que ha marcado treinta y dos tantos, veintisiete de ellos en liga y los restantes en las eliminatorias por el ascenso, con lo que ha cogido el testigo del argentino Leo Ulloa, pichichi de la Liga Adelante el año anterior y una baja sensible esta temporada en el Almería, tras su marcha al fútbol inglés.

Ficha técnica:

3 – UD Almería: Esteban; Gunino, Pellerano, Trujillo, Christian; Verza, Corona (Rubén Suárez, m,84); Aleix Vidal, Soriano (Mejía, m.80), Iago Falqué (Carlos Calvo, m.75) y Charles.

0 – Girona CF: Isaac Becerra; José (Juanlu, m.46), Moisés, Chus Herrero, D. García (Juncá, m.76); Tebar, Luso, Eloi, Felipe Sanchón, Toni Moral (Jandro, m.46), y Acuña.

Goles: 1-0. m.17, Aleix Vidal. 2-0: m.52, Charles. 3-0: m.70, Charles

Árbitro: Jaime Latre (colegio aragonés). Tarjeta amarilla a Acuña (m.38), Soriano (m.41), Charles (m.46+), Chus Herrero (m.53), Christian (m.66), Rubén Suárez (m.85).

Incidencias: Partido de vuelta de la última ronda de la fase de ascenso a Primera División disputado en el estadio de los Juegos Mediterráneos ante unos 14.000 espectadores, de ellos un millar de seguidores catalanes. Terreno de juego en buenas condiciones e invasión de campo por miles de aficionados locales al finalizar el encuentro.