Madrid, 16 may (EFE).- El ruso Daniil Dubov, campeón mundial de ajedrez relámpago en 2018, derrotó al heredero de su título y número uno mundial, el noruego Magnus Carlsen, en la novena ronda del Memorial Steinitz y le arrebató el liderato del torneo, que se juega por internet, a falta de las seis rondas del domingo.

En el torneo femenino también hubo cambio en el primer puesto. La rusa Alexandra Kosteniuk cedió el puesto de honor a su compatriota Kateryna Lagno, actual campeona del mundo de partidas relámpago, el ritmo al que se juega esta competición (3 minutos por bando, más 2 segundos de incremento por jugada).

Si el viernes no estuvo fino, según propia confesión, pero aún así terminó al frente de la tabla, el campeón del mundo no mejoró mucho el sábado, pese a su prometedor comienzo, derrotando con blancas al chino Bu Xiangzhi y con negras al estadounidense Jeffery Xiong.

Dubov, campeón mundial de rápidas en 2018, también empezó con dos victorias (sobre Xiong y el ruso Peter Svidler), de forma que llegó al choque con Magnus Carlsen con sólo medio punto menos. Y el ruso asaltó el liderato batiendo con blancas al «vikingo», que tendrá ocasión de tomarse la revancha este domingo en la penúltima partida.

Carlsen acusó el golpe. Perdió también la siguiente partida y contra otro ruso, Svidler, que acorraló al rey negro y ofreció un bello remate sacrificando una torre con amenaza de mate directo.

El chino Le Quang pagó los platos rotos, a continuación. Carlsen sacrificó la calidad a cambio de una letal pareja de alfiles y dos peones de ventaja que le dieron el triunfo, y el noruego terminó con unas tablas frente al azerbaiyano Shakriyar Mamedyarov.

Dubov lidera con 8 puntos de 12 posibles, Carlsen tiene 7,5, Mamedyaron 7 y con 6,5 siguen Le Quang y Svidler.

El español David Antón parece condenado al último puesto del torneo. En la segunda jornada desperdició, en los apuros de tiempo, varias posiciones prometedoras y, aunque pudo vencer con negras al ruso Alexander Grischuk, continúa último con 4 puntos.

En la sección femenina, Lagno, que tuvo un comienzo discreto el viernes, exhibió todo su potencial en partidas «blitz» (3 minutos más 2 segundos de incremento por jugada) y sumó cuatro puntos de seis posibles, con victorias sobre la búlgara Antoaneta Stefanova, la kazaja Zhansaya Abdumalik, la peruana Daysi Cori y la alemana Elisabeth Paehtz, tablas frente a la rusa Alexandra Kosteniuk y una sola derrota, contra la china Yingjie Lei, a quien regaló una torre sin darse cuenta.

La segunda jornada comenzó de forma bien diferente a la primera para la rusa Alexandra Kosteniuk, líder destacada el primer día, y también para Daysi Cori. La rusa empezó sufriendo su primera derrota en el torneo, contra la china Tan Zhongyi, y la peruana logró su primera victoria, ante la iraní Sarasat Khademalsharieh.

Una nueva derrota, frente a Stefanova, privó del liderato a Kosteniuk. La rusa, tras omitir un mate contra la francesa Marie Sebag, acaba el sábado cuarta, empatada con Abdumalik y Zhongyi Tan, a medio punto de la nueva líder, Kateryna Lagno.

La partida entre las dos rusas, en la novena ronda, terminó en tablas pese a que Kosteniuk, con tres peones de ventaja, la tuvo ganada.

Cinco jugadoras afrontarán este domingo la tercera y última jornada del torneo en el estrecho margen de un punto para jugarse el título en las seis últimas rondas.