Nota de prensa del Baloncesto FEDESA

  • Excepcional temporada la realizada por los dos cadetes del Club al conseguir el subcampeonato gallego y la clasificación para el próximo Campeonato de España de la categoría. De nuevo Nerea Liste sobresalió en las chicas, anotando 28 puntos, y Santi Paz se fue hasta los 25 puntos, 3 triples incluidos, en su partido ante los de Tui.

Tras las victorias del sábado ante el Estudiantes de Lugo (las chicas) y el Novobasket de Vigo (los chicos), la jornada del domingo nos dejó dos nuevas victorias, por la mañana de las de Txichón Soares (que ya estaban clasificadas para el Campeonato de España con su triunfo del día anterior) y por la tarde de los de Ángel Castro, con un cómodo triunfo ante el CB Tui que les dio, además del subcampeonato gallego, el pase para el Campeonato de España.

Abrieron la jornada las chicas ante el Colegio Mariano de Vigo, equipo que el día anterior había derrotado al Bosco Salesianos de Ourense consiguiendo la otra plaza en juego para el Nacional. El equipo vigués es un rival al que nuestras chicas suele ganar siempre, pero con marcadores muy ajustados. Uno de esos rivales contra los que te cuesta desplegar tu juego. Y lo volvieron a demostrar, poniéndole las cosas muy difíciles a las de Txichón, que no tuvieron su día en el lanzamiento exterior y sufrieron mucho para romper la defensa rival.

Salieron fuertes las de Txichón, endosando al rival un parcial de 17-6 en el primer cuarto. Recortaron las viguesas en el segundo hasta ponerse a 6 (21-15), pero un parcial de 9-1 en los últimos 3 minutos enviaba a las de Txichón al descanso con un margen favorable de 14 puntos (30-16).

El parón no le sentaba nada bien a nuestras chicas, que necesitaban 6 minutos para ver aro, lo que aprovechaba el rival para acercarse de nuevo con un parcial de 0-8 (30-24). El tercer cuarto se le hacía muy largo a Rosalía, que acababa encajando un parcial de 3-13, para dejar el marcador en un 33-29 a falta de los últimos 10 minutos. A 7:27 del final Txichón tenia que parar el partido al ver que el rival empataba a 33. Un triple de Noa Santas ponía a las viguesas por delante (35-36) a 4:40 del final, pero una gran defensa de las de Txichón en este tramo final y el acierto de la mejor jugadora de estaFinal A4, Nerea Liste, anotando 8 puntos seguidos, permitía a Rosalía conseguir un parcial de 10-0 que sentenciaba el partido. El triple final de la mejor viguesa, la número 15 -Noa Santas- (que el acta le da a la 16), puso el definitivo 45-39.

ROSALÍA PÍO XII 45
COLEGIO MARIANO VIGO 39
1º CUARTO 2º CUARTO 3º CUARTO 4º CUARTO
17-6 13-10 3-13 12-10
Rosalía Pío XII, 45: María Seoane (4), Laura Golpe (-), Marta López (6), Nerea Liste (28), Lucía Gómez (2) -cinco inicial-, Ana Rodríguez (1), Lucía García (4), Adriana Rama (-) y Marta García-Ciudad (-). No jugaron María Penedo y María Ramos. Entrenador:Txichón Soares. 7/18 en tiros libres.
Colegio Mariano Vigo, 39: Carolina García (3), Laura Castro (6), Sara Estévez (2), Sabela Rodríguez (2), Angie Cordero (11, 1 triple) -cinco inicial-, A. Fernández (-), S. Rodríguez (-), I. Simón (-), Noa Santas (11, 2 triples) y Sara Vega (4). Entrenador:Pablo Blanco. 6/10 en tiros libres.
Árbitros: J. Moreno y J. Rico. Señalaron 14 faltas personales a las locales y 15 a las visitantes. Sin eliminadas.
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la «Final A4» de la 1ª División Cadete femenina disputado el 5 de mayo de 2019 en el pabellón del instituto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela.