Foto: Carlos Domarco

 

Aprovechando el “Media Day” de la cantera del Club Ourense Baloncesto, nos acercamos y compartimos unos minutos con Diego Seara, coordinador de nuestra cantera, que nos explica un poco el funcionamiento de la misma.

¿Qué equipos tenemos esta temporada?

“Actualmente tenemos once equipos: dos junior (uno de ellos en Liga Gallega), tres cadetes (uno en Liga Gallega), dos equipos infantiles y finalmente tenemos cuatro equipos de mini-básquet, dos en categoría alevín y otros dos en categoría benjamín. En esta última categoría uno de los equipos es mixto, lo que hace que, después de mucho tiempo, el Club Ourense Baloncesto tenga niñas jugando en sus categorías inferiores. Para nosotros, que las niñas formen parte del club y puedan participar, es un paso adelante muy importante, porque tradicionalmente el club no ha tenido equipo femenino y, las veces que lo ha tenido, no se ha prolongado en el tiempo.”

 

¿Cuántos niños forman parte de nuestra cantera?

“En cuanto al número de jugadores, si contamos también a las escuelas con las que tenemos convenio (Mende, Guillelme Brown o Curros Enríquez), somos 235 entre niños y niñas, suponiendo esto un gran crecimiento con respecto a la campaña pasada, dónde manejábamos un volumen de 180 jugadores. Poder crecer en más de cincuenta niños es un gran paso adelante, ya que dichos pequeños entran en la dinámica del club para hacer lo que más les gusta, que es jugar al baloncesto. Hay que decir y destacar que la Escuela del Pazo Dos Deportes Paco Paz es el primer año que se cierra la porque ya no cogían más niños”.

Foto: Carlos Domarco

¿Cuántos monitores hay y qué tipo de persona se busca?

“Los integrantes que forman la estructura son dieciséis. En lo que respecta a la coordinación soy yo el que se ocupa. Después está Roberto Blanco, que fue el encargado de unir las canteras de Bball y ABO con la del COB en una gran estructura deportiva y humana, llevando también labores administrativas.

En cuanto a los entrenadores tenemos mucha suerte, porque son todos muy buenos. Todos ellos reúnen unas características y valores que son necesarias para estar en el club, como son el compromiso y la ilusión por entrenar muchas horas. Con ellos se ha intentado solapar, es decir, la mayoría de los equipos tienen dos entrenadores, por lo tanto, si un entrenador es asistente en un equipo, en otro será principal y así sucesivamente. En equipos como el junior tenemos la suerte de tener a Chema Royo (preparador del equipo LEB Oro) que también nos ayuda a formar a jóvenes entrenadores de la cantera como Daniel Devesa o Sergio Domarco que, aparte de su labor, colaboran mucho en la parte física de los equipos.

A ellos hay que añadir a Fran Muñiz o Daniel Gulín que son los encargados de llevar el COB de Liga Gallega. También están el resto de entrenadores de nuestra cantera como son: Toni Ladra, que lo está haciendo muy bien este año, Toni Ferreiro que está en un grupo de los cadetes siendo capaz de aumentarles mucho el nivel, Rubén y Miguel que llevan el Infantil Dorado que es un grupo formado íntegramente por jugadores de segundo año, Abraham Ladra es el encargado de ocuparse del Infantil Azul (ambos equipos infantiles son referentes dentro de la categoría).

Para terminar tendríamos la parte del “mini” y de las escuelas dónde están Rubén Vega, Cristian Iglesias y Laura Álvarez que se encargan de que todo el engranaje de los más pequeños funcione a la perfección. Como se puede ver somos un gran grupo de gente a los que hay que sumar a Pablo Quintas (Delegado del equipo LEB Oro) que nos ayuda a nivel técnico con entrenamientos específicos. Es importante porque en este aspecto también hemos crecido, lo que hace que sea más fácil organizar y minimiza la posibilidad de tener que suspender entrenamientos, ya que siempre hay alguien disponible si otro no puede.”

 

¿Qué objetivos deportivos y valores se quiere transmitir a los niños y niñas de la cantera?

“Queremos inculcar valores que puedan usar en su vida diaria como pueden ser la disciplina, el compromiso o el respeto. Queremos enseñarles a mantener una ética de trabajo en grupo ejecutando unas normas. Lo que valoramos es que tanto entrenadores como jugadores tengan una relación cercana y de respeto mutuo y eso lo hemos conseguido a la perfección. “

“A nivel deportivo no nos marcamos unos objetivos, si bien es cierto que venimos de unos años muy buenos, en los que incluso se jugaron campeonatos de España pero el principal objetivo, a nivel deportivo, es el de formar jugadores.”

Foto: Carlos Domarco

 

¿Qué eventos se organizan a lo largo del año?

“Llevamos varios años promoviendo campus de tecnificación y hay que decir que se nota mucha mejoría, sobre todo en lo que respecta a la participación. Estos campus se celebran sobre todo en los parones de liga (Navidad, Semana Santa o verano) aumentando así la oferta deportiva del club. Yo creo que parte de esta mejoría es debida a que tenemos entrenadores muy implicados y que la relación calidad precio es perfecta para los padres. A nivel deportivo, tras estos campus, los niños mejoran mucho su nivel y se van a casa contentos tras unas horas de disfrute con sus compañeros, que es lo más importante. Ver que los niños lo disfrutan, que adquieren un vicio sano practicando un deporte tan bonito como el baloncesto hace merezca la pena todo el trabajo que hacemos. Yo estoy muy agradecido tanto con padres, jugadores y entrenadores, porque gracias a su compromiso se está creando un muy buen ambiente para los próximos años”