• Los favoritos para la victoria, cumplen los pronósticos a falta de un mes para el campeonato nacional de Sevilla.

El parque náutico de Castrelo de Miño acogió el ayer la primera prueba de la temporada piragüística. El telón de la competición se levantó con la celebración del Campeonato Gallego de Invierno 2020, prueba que se disputó sobre una distancia de cinco mil metros para las categorías, Juvenil, Senior y Veterano.

El deportista del Breogán de O Grove Diego Romero se llevó su sexto título de campeón de invierno consecutivo en C1 senior, por delante de su compañero de equipo Noel Domínguez y Fernando Busto que viste la camiseta del As Torres Romería Vikinga. La misma suerte corría Raquel Dacosta del Rías Baixas llevándose la victoria en la prueba individual femenina de canoa, la segunda posición sería para Jenifer Casal del EP Ciudad de Pontevedra siendo el tercer puesto para Raquel Rodríguez del Piragüismo Portonovo.

Por lo que respecta al kayak senior en mujeres, Tania Fernández del Kayak Tudense y Tani Álvarez del Breogán, disputaron un bonito sprint, en el que se llevó la victoria la palista tudense por delante de Álvarez, la tercera plaza del podio se la llevó Szilvia Kollo del Fluvial de Lugo. Por el contrario en hombres, el deportista del Piragüismo Olívico Iván Alonso  se impuso en un duro final de carrera a Aarón Diéguez del Kayak Tudense y Antonio Palmas del Piragüismo Vilaboa

En esta edición 2020, la competición estrenaba la categoría Sub 23 con un alto nivel de participación. Manuel Fontán canoista del Náutico O Muiño terminó en primer lugar en la prueba de C1, el segundo y tercer lugar del podio lo ocuparon el Jaime Duro del E.P. Ciudad de Pontevedra y Pablo Graña del Náutico Rodeira. En el apartado femenino, María Pérez ganó con solvencia a sus rivales en C1, por detrás de la palista de Ribadumia cruzaban la línea de llegada Antía Romero del Ría Baixas y Claudia Couto del E.P. Ciudad de Pontevedra. En la modalidad de kayak Carmen Varela del Kayak Tudense lograba el triunfo, por detrás entraban en meta Lucía Valiño, también del equipo tudense y Ángela Rodríguez del Breogán de O Grove. El kayak tudense volvía a repetir un doblete con Raimon Gastaldo y David Da Rocha mientras que el tercer lugar sería para Joaquín Iglesias del Piragüismo Verducido

En la categoría juvenil los distintos vencedores fueron Miguel Paz (Piragüismo Verducido), seguido por Felipe Dobarro (Naval de Pontevedra) y tercero sería para  Noel Martínez (E.P. Ciudad de Pontevedra) en kayak. Pablo Crespo (E.P. Ciudad de Pontevedra) logró ganar en la modalidad de canoa por delante de Diego Domínguez (Breogán) y Martín Jácome (E.P. Ciudad de Pontevedra). Por su parte Irene Lata (Ría de Betanzos) venció en mujer kayak,  Lucía Cubiella (O Muiño) fue segunda y en tercer lugar llegaba Sara Durán (Piragüismo Portonovo). En la modalidad de canoa femenina los tres primeros puestos fueron para Antía Otero (E.P. Ciudad de Pontevedra), seguida de Ángela Jorge (E. P. Ciudad de Pontevedra) y Rosalía García (As Torres Romería Vikinga).

Los ganadores en los distintos grupos de edad de la categoría veterano en la modalidad de kayak fueron Adrián Paz (Xuvenil As Pontes) (35-39), Antonio Polo (Xuvenil As Pontes) (40-44), Adolfo Monteagudo (Ría de Betanzos) (45-49), Antonio Acuña (Piragüismo Altruán) (50-54), Francisco Maquieira (Ría de Pontevedra) (55-59), Celso Martínez (E.P. Ciudad de Pontevedra) (60-64). Ángel Villar (Fluvial de Lugo) (65-69).

En la modalidad de canoa los ganadores serían Ramón Ferro (Núatico O Muiño)(40-44), Rafael González-Kayak Tudense (45-49), Enrique Míguez (Breogán) (50-54).

Por último, la clasificación femenina dejaba como vencedoras a María de Palacio (Piragüismo Olívico) (35-39), Sandra Villar (Ría de Aldán) (40-44), Verónica Carrera (Piragüismo Olívico) (45-49) y María Sanromán (Piragüismo Olívico).

Nota de prensa de la Federación Gallega de Taekwondo