[alert type=”info”]

RC Deportivo: Lux, Juanfran, Arribas, Bergantiños, Navarro, Guilherme, Expósito (Gil 45′), Colak (Fajr 82′), Borges, John (Marlos 71′), Andone.

RCD Espanyol: Diego, Navarro (Roca 64′), Reyes, David Lopez, Víctor Á., Víctor S., Fuego (Diop 69′), Piatti (89′), Jurado, Gerard M, Leo Baptistao.

Goles: Leo Baptistao 16′, Gerard Moreno 29′ y Andone 46′.

Árbitro: Mateu Lahoz. Gil 60′, Piatti 78′ y Víctor Sánchez 81′.

Estadio: Riazor con 23.000 asistentes aprox.

[/alert]

 

El Espanyol se lleva los 3 puntos en un partido en el que supo aprovechar los errores locales del primer tiempo y tras saber sufrir estoicamente la gran segunda parte del Deportivo. Si los locales hubieran salido con esa intensidad en el primer tiempo el resultado quizá hubiera sido otro, pero los visitantes supieron mantener la ventaja lograda con el error de Arribas.

El primer tiempo empezaba con un Espanyol tranquilo, con poco a perder, y un Dépor atenazado, aunque parece algo lejano, por el miedo de no salvar la categoría ya de forma matemática. Un inicio que tampoco invitaba a que hubiera demasiados goles, ya que los locales no acechaban las inmediaciones de Diego López y un conjunto visitante que, como suele ser habitual, cede el protagonismo al rival y trata de salir a la contra. Pero todos los planes de Mel se destrozaban cuando Arribas, en el minuto 16, regalaba un uno contra uno a Leo Baptistao al hacer un error de bulto al no golpear el balón en el momento de hacer el pase, y el brasileño no perdonaba definiendo a la izquierda de Lux.

El partido se ponía perfecto para los de Quique Sánchez Flores, ya que su planteamiento se veía reforzado, y Mel se ponía las manos en la cabeza viendo que se complicaba el partido por un error propio y no acierto del rival. Pero más se iba a complicar el partido a los locales cuando conectaban los dos pericos con mejores números esta temporada en una de sus especialidades, el contraataque. Piatti ganaba la espalda deportivista y daba el pase de la muerte al borde del área a Gerard Moreno que definía a la perfección a la derecha de Lux.

Los locales veían que se iba el partido, así que decidieron arriesgar más y empezaron a llegar con más asiduidad a la portería rival. El debutante Expósito asistía a Borges que girándose chutaba con la derecha al palo de Diego López.  Más tarde Ola John se quedaba delante de la portería con el balón botando, pero no conseguía definir claramente y Diego López conseguía despejar el balón la clara ocasión local. La media parte llegaba con un Dépor en clara progresión y un Espanyol muy tranquilo tal y como estaba transcurriendo el partido.

La segunda mitad empezaba con la entrada de Carles Gil, que revolucionaría el encuentro y haría que el Dépor dominara claramente el encuentro ante un Espanyol que salía algo adormecido pensando que ya estaba ganado el partido. Y John se convertiría en un estilete por la banda derecha y en la primera jugada superaría a David López y conseguiría asistir a Andone que empujaba el balón a la portería. El 1-2 subía al marcador y los locales empezaban a confiar en que podrían conseguir puntuar en un partido que se les había puesto muy en contra. Lo intentarían una y otra vez, con un gran John por banda izquierda y con un buen Marlos después de sustituir al holandés.

Arribas trataría de enmendar el error del primer tiempo con varios cabezazos en jugadas a balón parado, incluso uno al larguero, pero no conseguiría superar a un imperial Diego López que respondía con solvencia a todos los balones colgados al área. Los de Quique no generarían nada durante el segundo tiempo, raro en el conjunto de Barcelona ya que las contras a la espalda de defensas adelantadas es su especialidad, pero un Dépor muy intenso haría imposible ni tan siquiera acercarse al área de Lux.

El partido llegaría a su final con los de Mel achuchando y colgando una infinidad de balones al área para tratar de empatar el partido, teniendo varios balones merodeando el gol, pero sin la fortuna necesaria para lograrlo. Los pericos, que solo les faltaba colgarse del larguero para defender, conseguía mantener la ventaja lograda en el primer tiempo. Los coruñeses se dejan la opción de ya firmar la salvación matemática y ahora le quedarán 2 jornadas de sufrimiento. Los pericos, sin opciones ya para llegar a Europa, lograban 3 puntos que le devuelven a la 9 plaza y con opciones de quedar octavos.

 

Santiago Domínguez / Los Otros 18 

Foto: LaLiga 

Comentarios