Podium categoria auto F.I.A / @DPP

 

·        Del 5 al 9 de octubre el Rallye du Maroc reunía al grueso de los favoritos de la próxima edición del Dakar, en unaprueba de alto nivel compuesta de 5 etapas; la última antes de la gran cita saudí de enero.

·        Las victorias de Andrew Short en motos, de Giniel de Villiers en coches, de Ignacio Casale en su retorno a la categoría quads, así como de Casey Currie en SSV parecen dejar claros quien es el más fuerte en la disciplina, ¡perocuidado con tomarlas como predicciones!

 

Lo que es válido en octubre, puede no serlo en enero. Cabrá recordarlo en la salida de la 42ª edición del Dakar dentro de poco menos de tres meses en Arabia Saudí. En cualquier caso, con toda probabilidad, tanto los protagonistas que acaparan los primeros puestos de las clasificaciones, como los aficionados que buscan aumentar su confianza, por ejemplo antes de inscribirse en su primer Dakar, han extraídolecciones y/o se han visto alentados en esta semana de carrera disputada en Marruecos.

En coches, Giniel de Villiers, ganador del Dakar hace 10 años, se ha visto recompensado de nuevo por su regularidad ejemplar. Con el apoyo de su nuevo copiloto, Alex Haro, el pilotosudafricano se adjudica su cuarto trofeo marroquí, después de 2003, 2006 y 2007, y confirma el buen rendimiento del Toyota Hilux, coche que lograba imponerse por primera vez en el Dakar en 2019 con Nasser Al Attiyah al volante.

El piloto catarí, gran favorito en la salida de Fez y candidato a un sexto título, tuvo que frenar en seco debido a problemas mecánicos: ¡hasta el metrónomo más fiable puede sufrir una avería! A Stéphane Peterhansel le sucedió tres cuartos de lo mismo, al perder toda opción a la victoria el mismo día por unas vueltas de campana. Sinembargo, el piloto de Mini X-Raid, actualmente con su mujer Andrea como copilota, pudo seguir adelante y rectificar una anomalía histórica, al adjudicarse por primera vez el Campeonato del Mundo FIA de Rallys Todoterreno.

 

El Rallye du Maroc ha constituido igualmente el primer gran desafío para Fernando Alonso, el novato que más revuelo ha levantado en la disciplina. Con el cinco veces ganador del Dakar Marc Coma como copiloto, el bicampeón del mundo de Fórmula 1 ha conocido todo el abanico de reveses que pueden sufrir los pilotos de rally raid, incluido un eje delantero roto, que le costó una penalización de 70 horas por no haber llegado dentro del plazo establecido en la tercera etapa. Al final, alcanza Fez en 26ª posición en la general. Pero aún no está tododicho…

El veredicto de la carrera de motos ofrece también perspectivas inesperadas, sobre todo a los adversarios de KTM, la marca que se ha alzadovictoriosa en las últimas 18 ediciones del Dakar. El pasado mes de enero, los observadores más avispados habían señalado la fuerza cadavez mayor de Andrew Short, 6º en la general en la meta de Lima. En esta ocasión, el piloto estadounidense añadía la sangre fría a su regularidad, al tener que defender su posición de líder con tan solo 28 segundos de ventaja frente a Pablo Quintanilla, su compañero en el equipo Husqvarna, la mañana de la última etapa.

El piloto chileno se libró de revivir la pesadilla de su última jornada peruana (caída, lesión y bajada a la cuarta posición, cuando perseguía el título, justo detrás de Price), pese a encontrarse en una situación prácticamente idéntica, y salva su segundo puesto, con el tercer lugar en el podio para Joan Barreda. Sin embargo, los KTM no han dicho aún su última palabra: ¡Toby Price se queda a tan solo 7 segundos del podio!