Foto: A.S.O._DPPI_F.Gooden.

 

El Rally Dakar ha llegado a su fin este viernes en su primera edición en Arabia Saudí. Ha sido una carrera muy dura, con etapas muy largas, con muchos kilómetros entre viñeta y viñeta en el Road Book pero, finalmente, hasta 12 pilotos de nuestro país han llegado a la meta, ubicada en Qiddiya.

El estadounidense, Ricky Brabec (Monster Energy Honda Team 2020), ha logrado llevarse la victoria después de mostrarse muy regular durante todo el rally. Desde la tercera etapa se ha mantenido en la cabeza de la clasificación general provisional y ha conseguido desbancar a KTM impidiendo que sumara su vigésima corona.

Brabec ha logrado ganar dos etapas y su excelente navegación y velocidad, lo han llevado a cumplir el sueño de ser el primer piloto de EEUU que sube al primer escalón del pódium del Dakar.

En cuanto a los españoles, Joan Barreda ha terminado como el mejor clasificado aunque muy lejos de sus expectativas iniciales, séptimo. El también piloto de Honda se ha mostrado cauto durante toda la carrera yendo de menos a más. El miércoles se coló en el pódium con su victoria de etapa pero el jueves, abriendo pista, finalizó vigésimo segundo con una penalización de 15′.

Otro de los pilotos destacados ha sido Jaume Betriu que, en su primera participación, ha conseguido ser el mejor Rookie. Siempre siguiendo los consejos de Laia Sanz (décimo octava finalmente), el del FN Speed Team ya ha grabado su nombre con letras de oro en el Dakar. La de Gas Gas ha logrado terminar su décimo Dakar consecutivo y, además, metiéndose en el Top 20.

Por su parte, Sara García ha cumplido el sueño de terminar la carrera en la categoría Original (sin asistencia). Acompañada por su pareja, el también piloto Javi Vega, los dos han llegado a meta. En el 2019 Sara no lo pudo conseguir y Javi continuó solo hasta el final pero en este 2020 ambos están en Qiddiya.

Clasificación general pilotos españoles:

7º Joan Barreda (Monster Energy Honda Team 2020)

14º Jaume Betriu (FN Speed Team)

16º Joan Pedrero (LS2 Aventura Tuareg)

18ª Laia Sanz (Gas Gas Factory Team)

31º Fausto Mota (XRaids Team)

69º Josep María Mas (Pedrega Team)

83º Ignacio Sanchis (FN Speed Team)

85º Rachid Al-lal Lahadil (Ciudad Autónoma de Melilla Rachid Rally)

86ª Sara García (Pont Grup Yamaha)

87º Javier Vega (Pont Grup Yamaha)

94º Eduardo Iglesias (Eduardo Iglesias Sánchez)

95º Javier Álvarez (Team Tierrastur)