DAKAR 2020 | D-2: LA PRESIÓN SUBE UN NIVEL

0
305 Sainz Carlos (esp), Cruz Lucas (esp), Mini John Cooper Works Buggy, Bahrain JCW X-Raid Team, Car, action during the Dakar 2020's Shakedown around Jeddah, Saudi Arabia from January 2 to 4, 2020 - Photo Francois Flamand / DPPI

 

Puntos principales:

Ø  En plena cuenta atrás para la gran batalla, los grandes protagonistas llamados a darlo todo durante las dos semanasde competición se han dejado ya inmortalizar por las cámaras y los objetivos.

 

Ø  Inmediatamente después de que los pilotos y sus equipos terminaran los trámites en las instalaciones del estadio Rey Abdullah, comenzaba una conferencia de prensa en el centro de Jeddah que ha reunido a los favoritos de la prueba. 

 

Ø  Al final de la jornada, la familia del Dakar al completo ha sido convocada al tradicional briefing de salida, donde los competidores han recibido las últimas consignas.

 

LOS CAMPEONES SE SINCERAN…

Se han tenido que montar dos largas mesas sobre una tarima en uno de los grandes salones del Hotel Hilton de Jeddah para dar cabida al contingente de pilotos convocados a la rueda de prensa. Los cuatro defensores del título, Toby Price en motos, Nasser Al Attiyah en coches, Eduard Nikolaev en camiones y Francisco “Chaleco” López en SSV, acompañados entre otros por Stéphane Peterhansel, Nani Roma y  Carlos Sainz, representando en su conjunto ni más ni menos que 27 trofeos, han podido compartir loque sienten de cara a este Dakar saudí y se han mostrado unánimes a la hora de manifestar la emoción que les provoca la idea de conocer un nuevo desierto. Procedente de un país vecino, el piloto catarí no ocultaba la alegría de ver al Dakar instalarse en Oriente Medio: “cuando empezó mi andadura por el rally, hace cosa de quince años, nunca habría soñado que competiría aquí, ni muchomenos como defensor del título y también favorito.” Una condición que el piloto saudí Yazeed Al Rajhi, 6º el año pasado y compañero de filas de Nasser en Toyota, está dispuesto a desafiar: “venimos a ganar, no nos conformamos con nada menos”, ha afirmado con un tono tan guasón como provocador. El intercambio de palabras amables también se ha producido en el seno del clan español. Carlos Sainz ha confesado que se siente “tan emocionado y competitivo como siempre”. Por otro lado, el bicampeón delmundo de Fórmula 1 Fernando Alonso, el novato más esperado del rally, le ha recordado amablemente a su compatriota que “¡después de haber competido contra Carlos Sainz Jr. ahora me toca verme las caras con Carlos Sainz Sr.!”. A partir del domingo, las “conversaciones” continuarán sobre la pista…

RICKY BRABEC: “ESTE AÑO, EL OBJETIVO ES TERMINAR”

El equipo Honda se presenta, una vez más, como un rival capaz de poner fin al dominio de las KTM en el Dakar. El año pasado, Ricky Brabec demostró ser un aspirante creíble, con varios días en lo alto de la clasificación y encaminado a convertirse en el primer ganador estadounidense del rally… hasta su abandono en la 8ª etapa. Superada ya la frustración, el piloto se muestra comedido en sus ambiciones: “tardé bastante tiempo en recuperarme mentalmente del fracaso, pero he vuelto y voy a intentar pelear hasta el final por una buena posición en la tabla. El año pasado podría haberme convertido en el primer estadounidense en ganar el rally, ese serásiempre el objetivo último pero ahora lo fundamental para mí es terminar la carrera. Pilotar una moto es siempre divertido así que no puedo decir que sea duro. Ahora bien, este año nos esperan unas etapas largas y se da además la situación de que no conocemosel país. Habrá que adaptarse e intentar, por qué no, terminar en lo más alto.

DAVID CASTERA: “TENDRÉIS QUE HACEROS LAS PREGUNTAS ADECUADAS”

Solo hay una ocasión para reunir a todos los pilotos y copilotos del Dakar, pues la primera etapa, bien es sabido, trae consigo los primeros abandonos. Dicha ocasión no es otra que el briefing general, la reunión durante la cual el director del Dakar da las últimasconsignas a los pilotos. David Castera se ha encargado de hacerlo después de dar la palabra al competidor más joven, el neerlandés Mitchell Van den Brink (17 años, copiloto en camiones), acompañado esta tarde por el más veterano, Jean-Pierre Strugo, y Carlos Sainz, durante la lectura del código de buena conducta que ha de respetar el conjunto de la caravana. Firmementecomprometido con los valores del rally raid, Castera ha introducido cambios en el reglamento para subrayar que los criterios de excelencia del Dakar siguen siendo “la velocidad, la resistencia y la navegación”. Los reconocimientos efectuados y la elección delrecorrido para esta 42ª edición del rally auguran una carrera particularmente exigente en este último ámbito: “no hemos queridotenderos trampas pero en Arabia Saudí hay miles de pistas y, por tanto, de cruces. La clave estará en hacerse las preguntasadecuadas”. Avisados quedan…

PLAZA, PADRE E HIJA: EL DAKAR, UN ASUNTO DE FAMILIA 

El Dakar es un asunto de familia para los Plaza. Manuel disputó su primer Dakar en 1996, cuando era el joven padre de Mónica, nacida apenas unos meses atrás. Varios años después, este piloto oriundo de Cuenca, enganchado ya sin remedio al Dakar, se encontraba en Mauritania cuando nació su hija pequeña, Marta. No es por tanto casualidad que las dos niñas, hoy mujeres hechas y derechas, estén inmersas, entre otras actividades, en el pilotaje/copilotaje de vehículos todoterreno. Cuando Manuel decidió regresartras 12 años de ausencia al conocer el nuevo destino del Dakar, no sorprende que pidiera a Mónica que le acompañara: “Es muyemocionante para mí volver después de este paréntesis, especialmente acompañado de mi hija. Me siento tan emocionado como la primera vez.” Tan entusiasta como su padre, la competidora más joven de la categoría de coches recuerda haber respirado desde la más tierna infancia el ambiente de las carreras de coches: “Siempre seguía el Dakar por la tele para intentar ver a mi padre. Muchosaños después, hace cinco concretamente, participé en mi primera carrera como copiloto y sentí auténtico pánico porque no sabíaabsolutamente nada sobre libros de ruta ni navegación. Ahora, tengo la ventaja de la experiencia pero no puedo evitar sentirmenerviosa porque, al fin y al cabo, esto es el Dakar.”