Cuatro medallas de plata y un bronce para Galicia en el Campeonato de Europa de Shuai Jiao

0
Foto: El Atlántico

Pese a que todavía es un deporte con una repercusión bastante tímida en toda Galicia, el Shaui Jiao tiene cada día más adeptos y los logros empiezan a apilarse en el palmarés nacional.

La pequeña comitiva gallega que formó parte del combinado español que viajó a Roma para disputar el Campeonato de Europa de Shaui Jiao firmó una gran actuación. Cuatro platas y un oro para poner en el mapa geográfico regional esta modalidad de combate milenaria.

Ana Vázquez, de 30 años, fue una de las protagonistas. Después de colgarse la medalla de oro en el campeonato de España del pasado año, la viguesa alcanzó una meritoria medalla de plata en la categoría de -60 kilos en el evento de la capital italiana.

La propia luchadora quiso explicar las bases de esta disciplina, similar al judo, en unas palabras recogidas por ‘El Atlántico’.

«El Shuai Jai es una especie de judo, pero que nació en el norte de China, no en Japón, y se diferencia del judo en que se puede agarrar el cinturón del contrario, por ejemplo, y en que sólo se pueden apoyar los pies en el suelo. No se permite ningún tipo de proyección con apoyo en el suelo de la rodilla u otra parte del cuerpo. Digamos que el judo es más simple, porque te apoyas o te echas al suelo y tiras al rival encima, mientras que en este deporte el primero que toca el suelo se lleva el punto negativo», explicó Ana Vázquez.

Junto a ella, hasta otros cuatro gallegos se subieron al podio en este Europeo: el Ngagne Faye (plata, -70 kilos), Manuel Pereira (plata, -100 kilos), Diego Sempere (plata, -82 kilos) y Samuel Cerraros (bronce, -56 kilos).

En el cómputo global, la selección española concluyó el torneo en la tercera posición del medallero.