El Salvour vuelve a las competiciones

Tras casi 5 meses de parón deportivo en el salvamento y socorrismo se reinician las competiciones con los campeonatos de España de verano en playas que se disputan, esta semana, en la playa de Ris, de la localidad cántabra de Noja.

Desafío internacional «Yo compito en casa»

Durante estos meses el Club Salvour compitió en la iniciativa de la Federación Española: Desafío internacional «Yo compito en casa» en el que participaron 841 deportistas, de 16 países y 2.342 inscripciones en pruebas. Los deportistas procedían de Serbia, Italia, Alemania, Portugal, Japón, Chile, Francia, Argentina, Bélgica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Noruega, Panamá y Venezuela. El Desafío Internacional-Yo compito en casa fue el mayor campeonato mundial en seco, de salvamento y socorrismo, en confinamiento por el COVID-19. En este campeonato el Club Salvour participó con 11 deportistas y obtuvo unos excelentes resultados con un primer puesto en la categoría juvenil de David Paredes Fuentefría y en categoría máster 2 primeros puestos y un tercero a cargo de José Manuel Paredes. Además de destacar las actuaciones de Zaira Garcia Villalonga (Cadete), Jacobo Paredes Fuentefría (alevín), Roi Naranjo Estévez (Juvenil), Lucía Gómez Montecelo (Junior), Samuel Iglesias Méndez (Junior), Miguel Pazos Capell (Junior), Andrés Montero Ortega (Absoluto), Julio Iglesias Fernandez (Master) y Jesús Carlos Quintas Barros (Máster)

Campeonato de España de Verano

El club Ourensano del Salvour, que ha suspendido su actividad desde mediados de marzo, participa en este campeonato en la categoría máster con la presencia de la socorrista Cristina García Colomo que participará en las pruebas de sprint de playa, nadar-surf y carrera con tabla de salvamento con la intención de revalidar sus títulos de campeona de España.

Este campeonato se disputa con estrictas medidas de seguridad sanitaria, incluso se han suspendido las pruebas en piscina y algunas de las pruebas de playa que suponen menor distanciamiento social.

Según la RFESS las medidas y protocolos de seguridad por los que se regirán los Campeonatos de España de Verano de Salvamento y Socorrismo (#SOSNoja20) tienen como objetivo principal «asegurar y garantizar la seguridad y protección de las personas participantes», se persigue, además, la seguridad y protección de «los bienes tanto públicos como privados, el medio ambiente y el patrimonio común», así como «prevenir todo tipo de situación de inseguridad o emergencia que se pueda ocasionar durante la celebración de estos eventos». Según recoge el documento, «para su elaboración se han tenido en cuenta todos los elementos susceptibles de riesgo, que con mayor probabilidad puedan ocurrir en un Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo en espacios acuáticos naturales atendiendo a la especificidad de cada una de las pruebas y categorías previstas».

Así, entre las medidas que se han adoptado están la limitación del aforo, «ajustado al personal de la organización y a las personas inscritas en la competición», por lo que no se permitirá la presencia de público, la restricción a un máximo de veinte socorristas por serie o la eliminación de la ceremonia de premiación.

Asimismo, en los protocolos de prevención ante el contagio de la COVID-19 se contempla la existencia de «un área de competición acotada con control de acceso con personal sanitario que realizará medición de la temperatura de participantes, personal técnico acompañante y personal de organización»

Habrá una participación de 681 deportistas, 369 socorristas masculinos y 312 femeninas.

Por categorías, la que mayor presencia de deportistas tendrá es la absoluta, que ha registrado una inscripción de 144 socorristas, por delante de la juvenil, con 130, junior (107), cadete (89), máster (87), infantil (72), alevín (29) y benjamín (27).

Mientras que Cantabria es la Comunidad Autónoma que más socorristas ha inscrito, con 238, Galicia es el territorio que más clubs desplazará a Noja, con siete, por delante de la Comunidad Valenciana, que viaja con cinco.

Nota de prensa del Club Salvour