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Estamos en la tercera semana de confinamiento. El coronavirus ha llevado al país a una situación que nadie esperaba y al estar todo tan parado, los días se hacen muy largos. El RFME Trial Júnior Team del 2020 lo forman Pablo Suárez, Eric Miguel, Alex Canales, Pol Medinyà, Martín Riobó, Berta Abellán y Sandra Gómez. Jordi Prat es su team manager que los mantiene informados de todo lo que va aconteciendo con respecto a los nuevos calendarios tanto del Campeonato de España como del Mundial en el que van a participar.

Suárez, Miguel, Medinyà y Riobó lo harán en la categoría Trial2 mientras que Canales competirá en Trial125. Abellán y Gómez se las verán, de nuevo, con la campeona Emma Bristow en TrialGP Women.

Pensamiento común: coger la moto

Todos coinciden en afirmar que el confinamiento se les está haciendo muy duro. «Soy de no parar y de no estar nada en casa. Mi día a día acostumbra a ser súper movido, no paro, casi ni piso mi casa y ahora estar encerrada todo el día me está costando mucho. Los primeros días estaba motivada pero ahora que ya lo he visto todo, películas, series, leído libros es como que no me queda nada por hacer y lo estoy llevando bastante mal. Me faltan mis amigos, abrazos, etc. Hay días que lo llevo mal y otros mejor«. Berta se ha mostrado de lo más sincera y no ha dudado en afirmar que la situación se le hace cuesta arriba algunos días.

Igual piensa Eric Miguel que comenta que «está siendo bastante duro no coger la moto y tener que estar todo el día en casa«. Todos ellos saben que no pueden hacer otra cosa que no sea entrenar físico. Al igual que sucede en otras especialidades, cuando la actividad deportiva se retome, las carreras estarán muy juntas. Todos compiten en el Campeonato de España y en el Mundial y entre los meses de agosto y noviembre casi no van a tener descanso. «Hago mucha bicicleta e intento hacer bastantes abdominales, estirar, lo poco de yoga que sé, crossfit, equilibrios, intento sudar dos veces al día». Sandra Gómez se las ingenia para entrenar en el garaje de su casa. Hasta levanta sus motos a modo de pesas. Alex Canales lo hace igual «bici con rodillo y ejercicios con gomas, pesos, etc. Al final esta situación es para todos igual así que intento avanzar en casa tanto física como mentalmente«.

Como todo el mundo, nuestros pilotos del Equipo Nacional de Trial también están disfrutando de días en familia. Aunque a veces se hace pesado por las ganas de salir de casa y tener la rutina habitual de estudios y deporte, coinciden en afirmar que «normalmente es complicado estar con la familia porque trabajas, entrenas y los fines de semana sigues entrenando. Es un deporte que necesitas muchas horas encima de la moto y que requiere mucho sacrificio. Uno de ellos es ver poco la familia». Miguel lo expresa así, pero para Riobó, por ejemplo, «está bien pasar estos días en casa pero la verdad es que tengo muchas ganas de subirme a la moto«.

Está claro que todos adoran a sus familias pero coger la moto «es lo que realmente me hace feliz. Necesito ir en moto y sino lo hago no soy feliz». Así de contundente se muestra Berta a la que no le gusta mucho la idea de que su hermana esté lejos y ser hija única esta temporada. «Pues tengo dudas sobre qué será lo primero que haga cuando se levante el estado de alarma la verdad, no sé si cogeré la moto de Trial o la de Enduro (ríe)» dice Sandra. «Seguramente el mismo día haré las dos cosas. Estar al aire libre, subir una montaña, necesito aire, inmensidad, libertad… que parece que estamos presos ahora. También una buena cena con muchos amigos rodeada de todos esos que ahora los vemos por el móvil».

Pol Mendinyà opina lo mismo y asegura que lo primero que hará «será salir a entrenar y recuperar todas las horas perdidas porque el Trial es un deporte muy técnico. Quiero pensar que esto se acabará pronto y podremos salir a practicar nuestro deporte al aire libre». «Entrenar a full, eso es lo que haré cuando podamos salir de nuestras casas», dice Martín.

Con respecto a los calendarios y a cómo quedarán las carreras saben que se avecinan unos meses duros, con muchas pruebas seguidas y sin tiempo para recuperar.

«Al final lo encajaremos todo seguro»

Jordi Prat habla con todos ellos a través de un grupo de WhatsApp que tienen en común. «El otro día hicimos una videoconferencia y hablamos una hora explicando cómo lo están llevando cada uno. Hablamos de cómo se va a reestructurar el año, les avisé de que todos los días que iban a estar parados en 2020 iban a ser estos porque cuando se levante el Estado de Alarma si no tendrán Mundial será Campeonato de España y va a ser un no parar. Habrá que intentar hacer todo lo que podamos. Tampoco sé cómo lo van a poder compaginar con el tema de estudios pero bueno, ellos están tan tranquilos».

Por el momento del SPEA CET ya se han cancelado dos carreras y está por ver qué pasará con la del 17 de mayo en Palencia. «Nosotros teníamos preparado un plan A, B, C y si es necesario un D. Todavía no descarto que la carrera de mayo se haga aunque lo veo difícil pero sino, empezaríamos el Campeonato de junio en Pobladura e intentaremos readaptar las carreras en los meses que quedan libres».

En cuanto al Mundial, la idea de la FIM es arrancar en agosto y hacer carreras hasta noviembre aunque Prat lo ve difícil. «Es posible que hagamos menos carreras a dos días: Andorra, Francia, España y Japón será a dos días y veremos qué pasa con Italia e Inglaterra. Pero son todo especulaciones porque nadie sabe nada. En estos meses tendremos que encajar todas las carreras y ver qué pilotos corren el Mundial que también hacen el nacional pero hay muchos otros, la gran mayoría, unos 100, que no corren el Mundial y merecen un Campeonato de España lo mejor posible dentro de la situación que tenemos. Lo encajaremos seguro«.

Empezamos el mes de abril con ganas y esperanzas de que esto pase rápido y de que todos volvamos a la normalidad. Mientras tanto ¡a entrenar en casa!

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