• La Comunidad Valenciana, después de superar a Cataluña por 2 a 1 y necesitar de dos prórrogas, y Galicia, tras imponerse a la anfitriona la Región de Murcia por 7 a 1 son las finalistas del Campeonato de España sub-21 de Selecciones territoriales de fútbol sala femenino.
  • En la primera eliminatoria el combinado dirigido por Carlos Navarro hubo de emplearse a fondo para remontar el 1 a 0 en contra y necesitó de dos tiempos extra de cinco minutos para conseguir su billete para la final.
  • Por su parte, la selección de Galicia de Manuel Castillo pasó a la final merced a su gran acierto realizador con hat-trick de Claudia Martínez y póker de goles de Vane Sotelo para batir a la anfitriona, la Región de Murcia que no tuvo premio a su empuje en el luminoso. 
  • La gran final, entre la Comunidad Valenciana y Galicia se disputará mañana domingo 8 de marzo a las 12:00 horas en el Pabellón Municipal Gabriel Pérez de Roldán. La ganadora sucederá a Madrid como campeona sub-21.

 

REGIÓN DE MURCIA 1 – GALICIA 7

 

Murcia (1): Cristina; Pepa, Consuelo, Mayte Mateo y Clara (quinteto inicial). También jugaron, Cristina Pérez, Mari Ángeles, Cristina Poveda, Marta Turpín (segunda portera) y Lorena.

Entrenador: Pedro Almela

Galicia (7): Ana; Ana Rivera, María Arias, Vane Sotelo y Claudia (quinteto inicial). También jugaron, María Romero, Alejandra, Nerea, Paula y Eva Lema (segunda portera).

Entrenador: Manuel Castillo

Pabellón Municipal Gabriel Pérez de Roldán en Murcia. Más de 600 espectadores. Colegiados, Marín Márquez y Martínez Martínez del colegio murciano. Amonestaron con cartulina amarilla a, María Arias y Alejandra en Galicia y a Cristina García en la Región Murcia.

Goles: 

0-1, min. 5 Vane Sotelo 

0-2, min. 16 Vane Sotelo

0-3, min. 27 Claudia 

0-4, min. 28 Claudia 

   1-4, min. 31 Cristina Pérez

   1-5, min. 33 Claudia 

   1-6, min. 35 Vane Sotelo 

   1-7, min. 37 Vane Sotelo

 

 

Con gran empuje de las anfitrionas, que avisaban sobre la portería gallega al poco del inicio con una ocasión de Clara a pase de Mayte Mateo al poco de iniciarse la segunda semifinal del Campeonato de España de selecciones territoriales sub-21. Tras cierto asedio de las murcianas, merced a su gran intensidad, llegaba el primer tanto del partido obra Vane Sotelo en jugada personal, tras recibir en la frontal, marcharse de su par y batir a Cristina de potente disparo cruzado.

murcia-galiciaCon el paso de los minutos, la Región de Murcia había de bajar la intensidad y Galicia a la contra creaba cierto peligro sobre la portería local. Ya en el tramo final, las murcianas optaban por subir la línea de presión que les reportaba mayor presencia ofensiva, pero sin acierto en la finalización, si bien lo intentaba con disparos exteriores tras robos en tres cuartos de cancha. Ya en las postrimerías de la primera parte, en una rápida contra gallega, Claudia remataba cruzado desde el ala derecha y el rechace en corto de Cristina lo aprovechaba Vane Sotelo para hacer el 0 a 2. Con el empuje de las murcianas se llegaba al desenlace de una primera parte marcado por el acierto realizador de las gallegas.

En la segunda parte, la Región de Murcia buscaba con profusión la portería gallega y avisaba con sendos remates de Pepa y de Mayte Mateo que no encontraban el camino al gol. La presión murciana en tres cuartos de cancha, obligaba a la selección de Manuel Castillo a defender con una doble línea defensiva en cancha propia. Antes de la medianía del período, Claudia aprovechaba un balón en largo desde cancha propia de la portera para controlar y superar en el mano a mano a Cristina y hacer el 0 a 3 con una magnífica volea. Segundos más tarde, en jugada similar y con las mismas protagonistas permitía a Galicia anotar el 0 a 4 y obligar a la Región de Murcia a solicitar tiempo muerto.

Con todo perdido, Pedro Almela apostaba por el juego de cinco con Mayte Mateo como portera jugadora. En una jugada estática con el juego de cinco, Cristina Pérez recortaba distancias para las murcianas a 9 minutos del final. En una contra de las murcianas conducida por Mayte Mateo, tras perder el balón y quedar suelto en cancha gallega, Claudia lo controla y a puerta vacía conseguía anotar el 1 a 5. Poco después, Vane Sotelo completaba su hat-trick con un nuevo gol a puerta vacía desde cancha propia en un partido ya sentenciado, máxime cuando poco después Vane Sotelo hacía el séptimo tras robo de balón de ella misma en tres cuartos de cancha. Con todo decidido se llegó al tramo final en el que las murcianas intentaron sin suerte maquillar el luminoso. 

“El resultado  no dice lo que es, cuando se saca el juego de cinco pasan estas cosas la primera parte fue igualada y en dos contras hicimos dos goles, Murcia ha hecho un buen partido no nos dejó hacer nuestro juego combinativo y se nos puso de cara el partido. En la segunda parte aprovechando la diferencia en el marcador no fuimos a presionar nos metimos en trece catorce metros y defendimos bien y las cogimos a la contra y matamos el partido” analiza Manuel Castillo, entrenador de Galicia, para quién la final ante la Comunidad Valenciana “va a ser muy disputada, una final es una final, hoy desgastamos a muchas jugadoras tenemos gente con tablas y no todas juegan los mismos minutos, Valencia es una selección rápida y que sabe lo que hace y es una final ya tenemos las tablas, hemos hecho lo difícil en la semifinal y a ver cómo llegan las fuerzas para mañana y no fiarse del rival”.

 

 

CATALUÑA 1COMUNIDAD VALENCIANA  2

 

Cataluña (1): Nerea; Leire, Celia, Berta Ramos y Bet (quinteto inicial). También jugaron, Marina Benete, Iris,  Mariona, Belén y Alicia Benete.

Entrenador: Víctor Delgado

Comunidad Valenciana (2): Ana; Elena, Ángela, Kichy y Andrea Castelló (quinteto inicial). También jugaron, Esther, Andrea Palanca, Andrea Pegueroles y Aída (segunda portera).

Entrenador: Carlos Navarro

Pabellón Municipal Gabriel Pérez. Unos 500 espectadores. Colegiados, Buendía Izquierdo y Andrés Botella del colegio de Murcia. Amonestaron con cartulina amarilla a Marina Benete y con doble amarilla a Beth (42’) en Cataluña y con amarilla a Andrea Castelló y Ángela en la Comunidad Valenciana.

Goles:

1-0, min. 30 Bet     1-1, min. 34 Andrea Palanca

PRÓRROGA

1-2, min. 42 Elena García

 

Con la intensidad propia de una semifinal de un Campeonato de España dio comienzo la semifinal entre catalanas y valencianas que optaron de inicio por tratar de presionar la salida del balón de un conjunto rival. Si bien era Cataluña quién en varias jugadas de estrategia obligaba a Ana, cancerbera valenciana, a emplearse a fondo bajo palos para evitar los primeros acercamientos de peligro de la selección dirigida por Víctor Delgado, que se hacía con la manija del choque al tiempo que se cargaba con tres faltas antes de la medianía del período.

CataluñavsValencia (1)Con el paso de los minutos, las catalanas veían como las valencianas subían su intensidad y acariciaban el primer tanto en un mano a mano de Palanca ante Nerea. En el último tramo del período el choque se sumergió en un intercambio de ocasiones en ambas porterías sin reflejo en el luminoso.

En la reanudación, de nuevo parecía Cataluña hacerse con la manija del partido ante una escuadra valenciana que intentaba sorprender con rápidas transiciones a la presión rival, en una de ellas Andrea Castelló erraba a puerta vacía un preciso centro al segundo palo de Palanca. También pudo adelantarse Cataluña en jugada de estrategia en una falta en la frontal del área que sacaba la zaga levantina.

En la medianía del segundo acto, Bet de disparo desde fuera del área, a la salida de un saque de esquina conseguía abrir el marcador en un partido más que equilibrado. Cuatro minutos después, tras un envío en largo y tras ganarle la espalda a su defensora, Andrea Palanca sorprendía con una vaselina en el mano a mano a Nerea para igualar el partido. El choque se sumergía en correcalles con llegadas de peligro sobre ambas áreas, llegándose al término del tiempo reglamentario con empate a uno.

CataluñavsValencia (2)Ya en la prórroga tras mano de Beth fuera del área, que le ocasionaba la expulsión por doble amarilla, a la salida de la jugada de estrategia directa al borde del área Elena García anotaba el 1 a 2. El gol dejaba tocado a Cataluña ante una C. Valenciana que optaba por contemporizar sus posesiones. Ya en la segunda parte de la prórroga, Cataluña optaba por el juego de cinco con Celia Catá como portera jugadora, que no conseguía aprovechar sus posesiones para acabar igualando el partido, ante una escuadra levantina que se defendió a la perfección de los ataques catalanes.

Carlos Navarro, entrenador de la selección valenciana, se mostraba satisfecho “por haber cumplido el objetivo de llegar a la final, tras un partido muy equilibrado, en el que la peor noticia ha sido el haber llegado a la prórroga, esperemos que en la segunda semifinal también tengan mucho desgaste ambas selecciones”. Sobre el choque admitía que “Cataluña salió muy fuerte en los primeros diez minutos y hemos trabajado y trabajado para llegar al descanso igualadas. En la segunda parte hemos sido superiores y a pesar de que ellas se adelantaron conseguimos empatar. Ya en la prórroga con el 1 a 2, nos esforzamos en defender y con su juego de cinco hemos conseguido resistir”.