El Consejo de Administración de CD Ourense SAD ha comunicado la decisión que han tomado el vicepresidente de la misma, D. José Luis González y el secretario D. Ángel González, presentando su dimisión irrevocable como miembros del Consejo. También han respondido al comunicado de los jugadores. 

 

Se sentaban delante de la prensa el presidente Alejandro Estevez Rodriguez, el vicepresidente José Ramón Fernández Morgade y el director general Alberto Fernández Varela para leer un comunicado sobre la situación del club y dar respuesta a las preguntas hechas ayer por los jugadores, empleados y cuerpo técnico del club.

El Vicepresidente D. José Luis González y su hijo el secretario D. Angel González Rosas han dimitido del Consejo de Administración
El Vicepresidente D. José Luis González y su hijo el secretario D. Ángel González Rosas han dimitido del Consejo de Administración

Han emitido dos comunicados: uno en el que confirmaban la dimisión  irrevocable del Vicepresidente D. José Luis González y el secretario D. Angel González Rosas, a los que el presidente agradecía el sacrificio y trabajo realizado de forma altruista   y que una vez analizado con detenimiento el comunicado difundido en el día de ayer por jugadores, cuerpo técnico y personal del club, en el cual, y entra otras cosas se vierten acusaciones gravísimas contra el Consejo de Administración, tales como eludir responsabilidades, adulterar la realidad y  crear falsas esperanzas, el Consejo de Administración había decidido dimitir en sus funciones, lo cual era el paso que les  aconsejaban dar «nuestras familias, nuestros amigos y conocidos, y lo que, tras una análisis frío de los hechos nos pide nuestra mente» decía  Alejandro Estévez.

 

Acto seguido se procedía a  la lectura de un segundo comunicado, que como bien decía Estévez era más extenso pero no menos meditado que el primero y en el que decían que: » para el resto del Consejo de Administración, presente en esta rueda de prensa, nuestro corazón y nuestro compromiso por Club Deportivo Ourense así como nuestra lealtad a socios, aficionados, voluntarios y empresas que colaboran con el Club nos impide tomar esta decisión, por lo que al término de la misma volveremos a trabajar, incluso con mas ahínco si cabe, para intentar buscar soluciones a la grave situación económica de este Club, que dicho sea de paso viene de antaño, y no desde mayo de 2013 como se quiere hacer ver en el comunicado difundido en la tarde de ayer», refiriéndose al comunicado hecho por la plantilla y empleados.

 

El presidente de CD Ourense, Alejandro Estévez, durante la lectura del comunicado.
El presidente de CD Ourense, Alejandro Estévez, durante la lectura del comunicado.

Seguidamente se pasó a analizar y responder a las preguntas y afirmaciones hechas en dicho comunicado.

“El Club nos adeuda a día de hoy tres mensualidades a jugadores y cuerpo técnico (tres y media en caso de algunos jugadores) y cinco nóminas en caso de los empleados del Club”

Pues bien, no es cierto que a algunos jugadores se le deban tres mensualidades y media y retamos al que así lo afirme que lo demuestre con papeles y hechos. Tampoco es cierto que a los empleados del Club se le deban cinco mensualidades, ya que el pasado viernes se ha enviado desde las oficinas del Club un fichero a Novagaliciabanco conteniendo el abono de la mensualidad del mes de octubre, el cual ha sido tramitado en el día de ayer una vez firmado por los correspondientes miembros del Consejo de Administración. Incluso para algún trabajador que nos solicitó que por motivos personales se le pagara en efectivo se sacó el dinero del banco y se dieron las órdenes oportunas  para que desde las oficinas Club se le entregara ayer por la tarde.

 

“Creemos injusto que expliquen y/o argumenten que la situación real del Club viene dada por la falta de apoyo de los miembros del mismo (en referencia a futbolistas, cuerpo técnico y trabajadores”

 

Exigimos que se demuestre tal afirmación, pues desde este Consejo de Administración jamás ha salido en ningún medio, ni en ningún foro, declaraciones, ya no solo de su falta de apoyo, sino de que, y lo que es mas grave, la situación del club viene dada por este motivo.

 

“Merecemos una respuesta real y creíble del estado del Club”

 

En numerosas ocasiones este Consejo de Administración ha dado información, tanto pública como privada, de la situación real del club, tanto es así que en el comunicado de ayer no ha aportado, porque no la hay, ninguna novedad relativa a la deuda que el Club mantiene y reconoce con plantilla, cuerpo técnico y jugadores. Es mas esta información se ha dado en el vestuario, a los capitanes, a los empleados y aún no hace muchos días a todos aquellos socios que se quisieron acercar a la Casa del Chocolate, entre ellos varios futbolistas de la primera plantilla, para escuchar de primera mano todas las explicaciones relativas a la situación económica del Club.

 

El vicepresidente D. José Ramón Fernández Morgade
El vicepresidente D. José Ramón Fernández Morgade ha dicho que todos tienen implicarse y tirar del mismo carro.

“Queremos… disipar cualquier duda respecto a nuestro rendimiento. Cualquier atisbo de desconfianza hacia nosotros seria distraer el verdadero problema del Club”

 

Desde este Consejo de Administración, y ahí están las hemerotecas, y muchos de los periodistas aquí presentes sois testigos jamás hemos realizado declaraciones dudando ni desconfiando del rendimiento de la plantilla tanto a nivel individual como colectivo. Siempre hemos manifestado y seguimos manifestando que CD Ourense tiene una plantilla tremendamente profesional.

 

 

“También deseamos hacer mención a la escasez de material deportivo con el que afrontamos diariamente  nuestra actividad”

 

El responsable del material deportivo es el utillero del Club. Por lo tanto le exigimos que nos aclare en que momento y a que miembro ó miembros del Consejo de Administración se ha dirigido, de forma verbal o por escrito, instándole la necesidad de material deportivo y se le haya negado. Es mas, vosotros, los periodistas que seguís asiduamente los entrenamientos de la plantilla nos podréis decir si en algún momento se os han quejado de falta de material, a excepción de la falta de campos de entrenamientos que si ha dado una buena sarta de declaraciones, o si vosotros desde vuestro conocimiento del club desde hace varios años notasteis esa falta de material en los entrenamientos.

 

 

“No eludan responsabilidades en factores externos (empresas, socios, instituciones, seguidores…) no descargue soluciones en los mismos”

 

Que nosotros sepamos, y desde nuestro mas humilde conocimiento, los que ellos llaman “factores externos”, son en este Club y en todos los Club del mundo los que generan los recursos necesarios para que un Club pueda desarrollar su actividad. Que un Club de Futbol no se dedica a hacer obras, ni cocinas y ni vender comidas!!!, se dedica a “vender futbol” por lo tanto esos “factores externos” son la clave para conseguir los correspondientes recursos.

Llamar “factores externos” a empresas como COREN, que es nuestro principal patrocinador, al resto de patrocinadores de la base, a todas las empresas colaboradoras desde la mas pequeña y humilde hasta la mas grande…

 

Llamar “factores externos” a los casi tres mil socios que de momento llevamos esta temporada…

 

Llamar “factores externos” a todas las voluntarias y voluntarios y resto de colaboradores del Club…

 

Llamar “factores externos” a cada una de las empresas y personas que día a día ayudan a que este Club siga creciendo….

 

Llamar “factores externos” a las instituciones que sin su apoyo todo esto imposible….

 

Llamar “factores externos” a toda esta gente nos parece, cuando menos, una tremenda irresponsabilidad.

 

Y si lo que se quiere decir es que este Consejo de Administración tiene la obligación de aportar su patrimonio particular para afrontar los pagos de las deudas le tenemos que decir que ni este Consejo de Administración, ni ninguno del mundo, tiene la obligación de tal cosa. Es mas, hasta donde fue posible, este Consejo de Administración, a pesar de no tener obligación de ello, ha aportado fondos para el sostenimiento del Club, del cual son conscientes y sabedores de ello personal del mismo y así ha sido reflejado en las cuentas que han sido aprobadas por la Junta de Accionistas. Y a la vez recordamos que también, y por unanimidad, ha sido aprobado en esa Junta de Accionistas el presupuesto para la presente temporada.

 

Aprovechamos para manifestar públicamente que cada uno de nosotros hemos atendido con nuestro dinero, y en la media de nuestras posibilidades, necesidades puntuales de algunos de los jugadores y empleados del Club.

 

Alberto Fernández explicando que el socio se está implicando con el club poniendo de ejemplo a una persona de Madrid que ha pedido 4 carnets de tribuna.
Alberto Fernández explicando que el socio se está implicando con el club poniendo de ejemplo a una persona de Madrid que ha pedido 4 carnets de tribuna.

“Esta situación no es una situación nueva sino que los problemas de pago comenzaron a darse desde el primer mes de la temporada, sumándose también a deudas arrastradas de la anterior”

 

Exigimos un ejercicio de memoria y de objetividad y que se diga que las deudas del Club vienen arrastradas de bastantes temporadas anteriores, ya que de lo contrario se podría interpretar por la gente que desconoce el día a día de esta entidad, que las deudas del Club las ha generado única y exclusivamente esta Directiva, lo cual ya no solamente sería una falsedad sino un acto de deslealtad total y absoluto.

 

Ya por último, y con respecto a las gravísimas acusaciones de “eludir responsabilidades” y de “adulterar la realidad sistemáticamente” no vamos a realizar ningún tipo de valoración, ya que creemos de afición, socios y accionistas son los que tienen la última palabra en esta cuestión.

 

A partir de este momento, como manifestamos al principio de esta rueda de prensa, y como siempre ha sido hasta la fecha, dedicaremos todos nuestros esfuerzos, trabajo y conocimientos para intentar obtener todos los recursos necesarios para cumplir con el presupuesto marcado, y llegado el momento en que por falta de apoyos, bien económicos, o bien porque los aficionados así lo decidan, presentaremos nuestra dimisión y nos marcharemos con la cabeza bien alta y la sensación del deber cumplido.

 

No queremos terminar si manifestar públicamente nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que durante la noche de ayer y el día de hoy nos han dado su cariño, sus ánimos y todo su apoyo en estos momentos tan delicados para nosotros.