COB: Una inversión con retorno y difusión de Ourense

0

 

Llevo varios días dándole vueltas a la cabeza con las noticias que iban saltando sobre la decisión de 3 grupos políticos de la ciudad de dar la espalda al COB. Un ascenso que se logró en la pista hace un año, con un Pazo a rebosar, una ciudad que respiraba baloncesto y el escaparate de la ACB para lucir el nombre de nuestra ciudad. Mi conclusión, a día de hoy, es sencilla. La política ha podido con la razón.

Y ha podido principalmente porque detrás de la decisión de PSOE, Democracia Ourensana y Ourense en Común, se esconden motivos políticos. Los intereses de la ciudad, como tantas otras veces han quedado aparcados. Solo así se entiende su decisión, ya que todos ellos han manifestado públicamente que les interesa un COB en ACB, pero no han dado su apoyo a la inversión de 1,5 millones que pedía el PP para subvencionar al club ante ABANCA y cubrir parte de los 1,8 millones destinados al fondo de compensación de ascensos y descensos y al fondo de garantía de pago de sueldos de jugadores. Ambos requisitos de ACB, aunque también con la entidad bancaria.

Está claro que no corren los mejores tiempos para los bolsillos ourensanos, que la tasa de paro es alarmante, que muchos negocios han tenido que cerrar y algunos emigrar en busca de futuro. En esto también se han escudado algunos que a través de redes sociales expresaban su indignación con la subvención nominativa que se debatía. Es la realidad, en eso no les voy a mentir, pero la inversión es el factor clave para generar beneficios, puestos de trabajo, turismo y en el fondo riqueza para la ciudad.

Como verán, llevo todo el tiempo hablando de inversión y es que de eso se trata este importe que necesita el COB. Inversión además recuperable, ya que 900.000 euros se devolverían en caso de descenso del club en los próximos años. Y hablo de inversión porque muchos quizás no sepan la repercusión que supone tener un equipo en la segunda mejor liga del mundo. Publicidad, difusión, llegada de visitantes, gastos en pernoctaciones, hostelería, tiendas y negocios de la ciudad, promoción turística de nuestra ciudad y provincia, nuevos puestos de trabajo directa e indirectamente y un retorno económico de entre 2,5 y 3 millones de euros.

Aquí es donde entra la importancia de apoyar la inversión. Los números no suelen fallar. Invertir 1,5 millones, con 900.000€ recuperables y obtener unos beneficios en la ciudad de 3 millones. Es decir, doblar la inversión y además recuperar un 60% de la misma. Una nueva fórmula de crecimiento para una ciudad apoyándose en el mejor medio de difusión que existe en estos momentos, el deporte.

¿De dónde salen estos datos?, pensarán algunos. Pues de un estudio de la Universidad de Vigo, realizado con la repercusión de Obradoiro en la economía de Santiago. “Pero Ourense no es Santiago”. Correcto, en eso debo darles la razón, no es Santiago porque en Ourense no solo hablamos de ciudad, hablamos de provincia, hablamos de ser el eje del baloncesto en sur de Galicia. Hablamos de 106.231 habitantes en la ciudad y de 335.000 en la provincia, por los 95.612 de la capital gallega. A esto habría que sumarle las posibilidades de captación que ofrecía la zona de Vigo y la posibilidad de que zonas de Lugo se sumasen. Posibilidades reales, ya que ya se lleva tiempo trabajando en ello.

En Ourense como ven, tenemos mayores ventajas y además, como quedó comprobado en la final del playoff, la gente responde y quiere baloncesto de primer nivel. Llevo 8 años viviendo fuera de mi ciudad, pero mi sentimiento nunca ha decaído. Yo me siento ourensano y allá donde he ido me han preguntado por el COB y el CD Ourense, últimamente también por las termas. No se equivoquen, fuera de Galicia somos conocidos por nuestros clubes deportivos. El deporte es un fenómeno de difusión perfecto para la tercera ciudad de Galicia y un ámbito por el que hay que apostar no solo a nivel profesional, sino también de base, para formar niños. Una labor, que por cierto, también realiza el Club Ourense Baloncesto.

Por todo esto, no entiendo la postura de José Ángel Vázquez Barquero ( PSdG), que ha gobernado la ciudad con anterioridad y que debería saber de la importancia de difundirnos y crecerá través de estas iniciativas. No tiene mucho sentido la visión de Gonzalo Pérez Jácome (DO), que propone una opción para que el interventor pueda destinar la cantidad al club y vota en contra. Aunque no la comparta, entiendo la postura de Martiño Xosé Vázquez (OUeC), ya que es la postura de las mareas con destinar fondos públicos, pero aquí hablamos de crecer.

El Concello debe aportar como accionista y debe invertir pensando en la ciudad. Dejar escapar estas cantidades de rentabilidad es la peor opción en estos momentos. Con el turismo en crecimiento, la llegada de la Vuelta a España y la presencia de dos clubes femeninos de la ciudad en la Primera División de fútbol sala nacional, contar con el COB en ACB, es un impulso más para Ourense, para nuestro deporte y también para nuestra economía.

Olvídense de política, de siglas y de dónde llega la propuesta. Piensen en Ourense, piensen en la ciudad y en lo que repercutirá este ascenso. En su día dejaron morir a una gran pasión de nuestra ciudad como era CD Ourense, por suerte lo tenemos de vuelta con la UD Ourense. No hagan lo propio con Club Ourense Baloncesto, con el trabajo de toda una directiva durante un año, haciendo cuentas, buscando patrocinios de empresas, profesionalizando el club, preparando informes, campañas, planes de actuación y proyectos de cara al ascenso. No maten los sueños deportivos de una ciudad que vive el baloncesto.

Y lo más importante, no maten el crecimiento de nuestra ciudad en lo económico, turístico y social a través del deporte. Es un aliado para darnos voz, difundir nuestra marca y generar ingresos y trabajo en la ciudad.

 

#OurenseéACB