Ficha Técnica
Rio Ourense Termal (77): Reggie Johnson (23), Zamora (3), Uzas (13), Manzano (4), Rozitis (13) –cinco inicial- Ahonen (8), Moreno (6), Kohs (-), Trist (7) y Ndoye (-).

Sammic Hostelería ISB (65): Maiza (11), Evans (3), De Ciman (14), Kaminski (6), Serrano (8) –cinco inicial- Zubizarreta (3), Galarreta (13), Guridi (-), Bulic (7) y Portález (-).

Parciales: 20-23, 16-20, 20-11, 21-11.

Árbitros: Bravo Loroño y Langa de Martín. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la 20a jornada de LEB Oro y disputado en Ourense ante aproximadamente 1.500 espectadores.

La familia del Rio Ourense Termal está de enhorabuena, pues por primera vez tras veinte jornadas de liga el conjunto de Gonzalo García de Vitoria abandona los puestos de descenso. No fue sin sudor, ni tan siquiera en el último partido ante Sammic ISB, donde las cosas se torcieron pronto (20-30, min. 12) y solo se terminaron arreglando con una segunda parte majestuosa. En ese tiempo, el conjunto vasco anotó tan solo 22 puntos y Ourense aprovechó siete minutos de desconexión visitante para sumar un 21-3 de parcial que permitió acabar ganando el partido y, sobre la bocina, también el basketaverage.

En los primeros minutos, el Rio Ourense Termal no salió bien atrás y Sammic Hostelería lo aprovechó para conseguir las primeras rentas de ventaja en el marcador. Especialmente acertado estaba de Ciman, que aprovechando cada mínimo error cobista castigaba a los ourensanos con canasta hasta sumar nueve puntos de los primeros catorce de su equipo (10-14, min. 5). Con acciones aisladas, al contraataque y Reggie Johnson liderando el ataque, el Rio Ourense Termal no tardó en igualar, pero tres desajustes defensivos cobistas, uno de ellos sobre la bocina, permitieron que Sammic ISB castigase desde el triple con tres lanzamientos certeros de Kaminski, Maiza y Galarreta, finalizando el primer cuarto con Ourense tres puntos abajo (20-23).

Un error de comunicación entre Zamora y Trist llevó a que Galarreta anotase un nuevo triple en la primera jugada del segundo cuarto, y otro tiro exterior de Zubizarreta tras bote no tardó en poner el +10 para los visitantes (20-30, min. 12). Paró el partido Gonzalo García de Vitoria y el Rio Ourense Termal pausó, por momentos, más el juego, encontrando dos tiros liberados que Moreno y Ahonen convertían desde el triple. Con un buen pase de Rozitis, Ahonen sumaba otros dos puntos más, y en el ecuador del cuarto, el Rio Ourense Termal ya estaba a solo dos tantos. Pero no iba a ser tan fácil. Galarreta aprovechaba su mayor envergadura y experiencia para anotar frente a Moreno cerca de canasta y Maiza conectaba por dos ocasiones con Serrano, volviendo a poner en poco tiempo a Sammic de nuevo con seis puntos de ventaja. Un nuevo triple de Moreno pareció recortar la diferencia, pero Kaminski no tardó en volver a castigar desde el exterior, llegando al descanso con siete puntos de desventaja para el Rio Ourense Termal (36-43).

Tras el regreso de los vestuarios, el Rio Ourense Termal cambió. Rozitis comenzó a hacerse grande bajo el aro y la mayor intensidad y agresividad defensiva pronto comenzaron a hacer efecto. Así, en dos contraataques consecutivos, el conjunto ourensano sumaba cuatro puntos gracias a las canastas de Johnson y Zamora, y aunque Evans y Galarreta se empeñaban en mantener a Sammic por delante, la persistencia del Rio Ourense Termal llevaba al equipo gallego a estar muy pronto en partido (48-50, min. 26). Poco a poco, Uzas conseguía anotar, y Ahonen no tardaba en conectar con Rozitis para ponernos a tan solo un punto en el marcador. Maiza aumentaba la diferencia, pero en el último minuto, un triple de Johnson tras pase de Ahonen igualaba y una nueva canasta del norteamericano sobre la bocina nos llevaba a comenzar el último cuarto con dos puntos de ventaja en el marcador (56-54).

No consiguió anotar en los dos últimos minutos del tercer cuarto Sammic y tampoco lo haría en los cinco siguientes. Siete minutos sin conseguir una canasta fue una losa demasiado grande para los vascos, que vieron que ahí se les fue el partido. Ese tiempo, lo aprovechó el Rio Ourense Termal para sumar un parcial de 11-0, que se alargó hasta un 21-3 poco después. Rozitis intimidaba, las ayudas defensivas llegaban y los nervios atosigaron a Sammic, que no consiguió anotar hasta que Galarreta consiguió anotar un tiro libre. Para cuando terminaron de despertar, con una canasta con adicional de Bulic, el Rio Ourense Termal ya ganaba por quince (72-57, min. 38). Antes, llegó el momento de los triples de Uzas, Ahonen y Reggie Johnson, además de las conexiones de los tres generadores con Rozitis y Trist. Todos anotaban en el parcial de 21-3 y todos llevaban al Rio Ourense Termal a sentenciar la victoria. Aún con todo, al ganar por quince el objetivo había de ser doble: sumar el basketaverage. Y eso se complicó. Un parcial de 0-8 de Sammic llevó al Rio Ourense Termal a encauzar el último minuto con una ventaja de siete puntos en el marcador. Allí, un triple de Uzas, una canasta tras rebote de ataque de Trist y un fallo sobre la bocina en triple abierto de Galarreta ayudaron, pues el Rio Ourense Termal ganó por doce y se llevó el basketaverage por si fuera necesario en caso de empate al final de la liga.

 

Con el triunfo, el COB suma su quinta victoria seguida, sexta en la liga, y sale por primera vez de los puestos de descenso a LEB Plata. Es decimoquinto, igualado a victorias con Palma Air Europa, quien marca ahora mismo el abismo. No cabe confiarse y el domingo iremos a buscar la sexta consecutiva. Será ante Leyma Básquet Coruña en un partido que será retransmitido por la Televisión de Galicia y donde nuestros socios gozarán de 100 entradas gratuitas para acudar en masa a Riazor.

Comentarios