En la categoría sénior estarán presentes Javier Gómez Noya y Pablo Dapena, mientras que en la júnior competirán Inés Santiago y Andrés Cendán. Además, en paratriatlón buscará el podio Susana Rodríguez.

  • Javier Gómez Noya llega en gran estado de forma al Campeonato Europeo de triatlón, que se disputará este sábado en Ginebra, donde buscará su cuarto título tras los de 2007, 2009 y 2012 y la segunda plaza de 2010

Cinco gallegos participarán este fin de semana (10-12 de julio) en el Campeonato de Europa de Triatlón, que se disputará en Ginebra (Suiza). Los representantes gallegos en el Europeo serán: Javier Gómez Noya y Pablo Dapena (sénior); Inés Santiago y Andrés Cendán (júnior) y Susana Rodríguez (paratriatlon). Serán tres días de intensa competición en Ginebra y la natación se realizará en el Lago Leman, el mayor lago de Europa Occidental.

Viernes 10. Los primeros en competir serán los grupos de edad (11:00 horas) y los paratriatletas (16:00 horas), ambos en la distancia sprint (750 – 20,4 – 5). Nuestra deportista Susana Rodríguez (con Mayalen Noriega como guía) competirá en PT5 (deportistas con deficiencias visuais) y tentará revalidar el título conseguido el pasado año en Kitzbühel. Pero no será sencillo. Con ellas estarán en el pontón de salida Melissa Reid, Alison Patrick o Joleen Hakker, por lo que se espera una bonita y competida prueba.

Sábado 11. Las pruebas comenzarán muy pronto. Los júnior (categoría masculina) serán los primeros en salir (08:00 horas) con 73 deportistas inscritos y Andrés Cendán en la lista de salida. Nuestro deportista, junto con Inés Santiago y Carmen Gómez, estuvo la semana pasada concentrado en Madrid por la Federación Española para preparar esta prueba. El pasado año, Antonio Serrat logró la medalla de plata en esta categoría, pero este año dio u salto de categoría y ya compite con los mayores.

En la categoría femenina (10:00 horas), Inés Santiago, que ven de proclamarse campeona de España de triatlón y de acuatlón en Pontevedra hace dos semanas, será la única representante gallega en el Europeo, ya que Carmen Gómez no puede competir por culpa de una lesión. Las distancias en la categoría júnior son de 750 metros de natación, 20,4 kilómetros de bicicleta y 5 de carrera a pe.

A las 12:00 horas comenzará la prueba de elite masculina, con la participación del cuatro veces campeón del mundo, Javier Gómez Noya, que parte como gran favorito para hacerse con el triunfo. Junto a él, su compañero de entrenamiento, Pablo Dapena, dos gallegos con importantes opciones en este Europeo. Otros triatletas destacados sonido Dimitry Polyanskiy o Swen Riederer. Los deportistas tendrán que nadar 1.500 metros, hacer 40,8 kilómetros en bicicleta y correr 10 kilómetros. En la categoría femenina (15:30 horas) no habrá presencia gallega.ç

El Campeonato de Europa terminará el domingo 12 con los grupos de edad en distancia standard (06:30 horas) y las pruebas de relevos élite (12:15 horas) y júnior (14:30 horas). Los equipos están formados por cuatro deportistas (dos hombres y dos mujeres) que realizarán un mini- tríatlon. Los integrantes de los relevos no se conocerán hasta el día anterior por la tarde, después de saber como terminaron las pruebas individuales. En relevos las distancias serán de 275 metros de natación, 6,8 kilómetros de bicicleta y 1,6 de carrera a pe.