Manolo Codeso, entrenador del Cidade de As Burgas. Foto: Carlos Domarco

 

Cidade de As Burgas: Ana Lastra; Lucía Nespereira, Sonia Pacios, Fara y Clara Fernández (quinteto inicial). También jugaron, Sol Pedrera, Canolich, Amelia, Nahir y Aroa.

Teldeportivo: Mariona; Montufo, Judit Collado,  Marta Gallegos y Vanessa (quinteto inicial). También jugaron, Idoya, Judit Dámaso y Karla Ticona.

Goles: 0-1, min. 9 Montufo 0-2, min. 21 Montufo 0-3, min. 22 Idoya 0-4, min. 26 Vanesa Jiménez 1-4, min. 31 Sol 2-4, min. 39 Sol

Incidencias: Pabellón Paco Paz. Colegiados, Feliz Otero y Otero Mira; mesa, Patricia de Val Rodríguez del colegio gallego. Recibieron cartulina amarilla Mariona en el Teldeportivo y Lucía Nespereira y con doble amarilla Clara Fernández (26’) en el Cidade de As Burgas, así como resultó expulsada Nati Pacios componente del cuerpo técnico ourensano.

 

Duelo directo por la salvación, en el que el Telde comenzaba avisando con un remate desviado de Montufo y varios intentos en jugadas de estrategia, con un Cidade algo impreciso en los primeros compases. Sonia Pacios con un disparo al palo tenía la ocasión más clara para las orensanas. Ni unas ni otras se hacían definitivamente con la manija del juego y se entregaban a un intercambio de llegas sobre ambas áreas.

A los nueve minutos de juego, en un robo de balón en cancha propia de la boliviana Karla Ticona, se plantaba en campo del Cidade habilitaba a Montufo para que superara por bajo a Lastra anotando el 0 a 1. La asfixiante presión teldense obstaculizaba sobremanera la salida de balón del conjunto ourensano. Tuvo la igualada Clara Fernández que revolviéndose en la zona de pívot enviaba un remate al palo en la media vuelta. Ya en el tramo final del período, Clara volvía a rematar al palo esta vez de cabeza en un envío en largo a la salida de un saque de banda.

El Teldeportivo supo mantener al descanso su exigua renta en el marcador. Al poco de la reanudación, en un envío en largo de Mariona para Vanesa, esta controla y cede para Montufo al segundo palo para aumentar la renta de las grancanarias. Poco después, tras un intento del Cidade, Idoya en jugada personal por el ala izquierda conseguía anotar el 0 a 3 de disparo cruzado.

Las ourensanas buscaban volcarse sobre la portería canaria, pero las buenas acciones bajo palos de Mariona impedían que el Cidade se metiera en el partido. Antes de la medianía del período, en jugada de estrategia en saque de esquina, Vanesa conseguía anotar dentro del área el 0 a 4 y a renglón seguido, Clara Fernández era expulsada por doble amarilla, aunque las locales aguantarían la inferioridad numérica sin encajar más goles.

A nueve de la conclusión, Sol Pedrera en jugada personal por el ala derecha conseguía finalizar en gol superando de disparo cruzado al segundo palo a Mariona. El choque se rompía por momentos con llegadas sobre ambas áreas.  Pudo recortar aún  más distancias el Cidade con un diez metros que lanzaba Sol y paraba Mariona. A poco más de un minuto del final de un choque de infarto, Sol en jugada personal conseguía anotar el 2 a 4. El Telde optó por contemporizar sus posesiones ante el empuje de un Cidade que no pudo evitar la derrota ante un rival directo.

 

Manolo Codeso, entrenador del Cidade, comentaba que “creo que la presión de tener que ganar obligado nos ha jugado una mala pasada y ellas han jugado su partido, a presionar muy arriba, físicamente son un equipo agresivo y se han encontrado con ocasiones cuando hemos fallado en ataque y senos ha puesto muy cuesta arriba. Con el 0 a 4, conseguimos venirnos arriba y conseguimos dos goles, a pesar de tener una mala tarde en el aspecto defensivo”.