• Euskadi (plata) y Asturias (bronce). Cantabria que defendía título sólo pudo ser cuarta
  • El conjunto local abre el medallero con un título que ya obtuviera en 2017
  • Éxito de público en la primera jornada de competición
  • Este sábado, turno para master y cadetes

Pontevedra (FGC) 11/01/2018

Galicia se proclamó campeona de Team Relay en la prueba inaugural de la competición en los Campeonatos de España de ciclocross que a lo largo del fin de semana se celebran en la capital de Pontevedra. El conjunto gallego tuvo que esperar hasta la recta de meta para que Iván Feijoo culminase el excelente trabajo del equipo local que marcó un tiempo tres segundos más rápido que Euskadi que fue subcampeona y Asturias que se hizo con el bronce. La selección de Cantabria, ganadora en 2018 y una de las principales favoritas al triunfo sólo pudo ser cuarta.

Iván Feijoo (Galicia)

Ante numeroso público presente en el circuito de la Illa das Esculturas el combinado gallego formado por Carlos Canal, Andrés Calvete, Irene Trabazo, Miguel Rodríguez, Saúl López e Iván Feijoo recuperaron la corona de una especialidad que ya obtuvieran en 2017. Con la base de los componentes de la Escuela de Maceda bien secundados por la marinense Trabazo, el ponteareano Rodríguez y el herculino Calvete, la Selección anfitriona del Campeonato marcó desde el arranque el ritmo de una carrera eléctrica en la que nunca perdió de vista los puestos de medalla.

Con el ataque fulgurante de Canal en el primer relevo, los locales cobraron una mínima ventaja sobre Cantabria. El gallego, recién recuperado de unas molestias digestivas, se mostró algo lejos de su mejor forma pero ello no le impidió ser el primero en entregar el testigo tras completar la vuelta en un tiempo de 7:43. Cantabria con el master José Cadavieco era el otro ciclista capaz de bajar de los ocho minutos en el primer giro.

La entrada del sub23 Saúl Calzada en liza llevaría al equipo cántabro a la segunda plaza con la asturiana Aida Nuño como única fémina en tomar la salida. No sería precisamente hasta el tercer relevo cuando la mayor parte de selecciones optaron por formar a la componente femenina del equipo. La gallega Irene Trabazo, ciclista pontevedresa realizó una gran posta espoleada por sus vecinos que la llevaron en volandas para defender con holgura una mínima desventaja sobre los representantes vasco y cántabro. A estas alturas selecciones como Baleares, Madrid o Cataluña se habían quedado sin pociones de pelear por las medallas.

Duelo Euskadi y Galicia

La cuarta vuelta era nuevamente los representantes de Euskadi quien comandaba la prueba con el cadete Miguel Rodríguez por Galicia y Valencia a su rueda mientras Cantabria y Asturias iban quedando descolgadas.

El final se acercaba y todo estaba por decidir en A Illa das esculturas. A falta de dos giros al trazado pontevedrés, Euskadi medía al junior Mikel Orbea con el élite gallego Saúl López que se las veía para desembarazarse del campeón mundial master, el asturiano Agustín navarro. El monfortino no sólo pudo engancharse a la rueda del vasco sino que cubriendo una gran segunda mitad del trazado de la prueba, dejó abierto el desenlace del Campeonato al último relevo con Daniel Ania (Asturias) y los campeones autonómicos Iván Feijoo (Galicia) y Javier Ruiz de Larrinaga (Euskadi), tres pesos pesados para la lucha por el título.

Poco tardó el cinco veces Campeón de España élite, Larrinaga, sentir el empuje de Feijoo que tras reducir la distancia que los separaba optó por seguir a su rueda sabedor de que una llegada al sprint le favorecería. Por detrás era el junior de Cantabria Gonzalo Inguanzo quien trataba de alcanzar por lo menos la medalla de bronce puesto que las dos primeras posiciones parecían resueltas aunque a falta de saber el orden.

En plena recta de meta Feijoo hizo valer su punta de velocidad y lanzó su ataque sin respeto al veterano Larrinaga que en Pontevedra dirá su adiós a la competición, y rubricó el título para Galicia y la primera medalla del Campeonato para los locales.

Master y cadetes a escena

La jornada del sábado será el turno para los ciclistas master que ocuparán toda la matinal que empezará a las 09:30 con la prueba de master 50 y 60. Los master 40  y master 30 también disputarán sus pruebas a lo largo de la mañana. A partir de las tres de la tarde será el turno de las corredoras de categoría cadete en las que Galicia estará presente con Laura Capa, Zaira Vila, Sonia Domínguez e Yraia Groba.

Capa, reciente campeona de Galicia, parte con esperanzas de realizar un buen Campeonato en el que la sitúan con opciones de medalla. La última carrera del día reunirá a los cadetes chicos con un combinado gallego formado por seis ciclistas que también aspiran a sumar nuevas medallas para los locales

El domingo concluirá la competición con las pruebas de elite, junior y féminas.

Comentarios