Remco Evenepoel celebra su oro de la prueba de contrarreloj júnior masculina de los Mundiales de ciclismo en ruta disputada en Innsbruk (Alemania) el pasado mes de septiembre. EFE/Archivo

Carlos de Torres – Abu Dabi, 25 feb (EFE).- El experto advirtió del «peligro de comparaciones con Eddy Merckx. Evenepoel acaba de debutar en el Tour de San Juan siendo el mejor joven y noveno en la general. Es un buen resultado como inicio, pero está en fase de formación y tiene que aprender, para eso le hemos traído al equipo. Aquí en Emiratos le veremos en situaciones de montaña, etapas con viento, y será otra experiencia para él», dijo a EFE el dirigente del Deceuninck.

Evenepoel, exfutbolista internacional belga sub’17, militó en los equipos PSV, Anderlecht y Malinas. No era feliz con el balón en los pies, llevaba muy mal ser suplente y su falta de motivación le permitió aterrizar como un avión en el ciclismo. En un abrir y cerrar de ojos, el ciclista de Schepdaal se proclamó campeón nacional, europeo y mundial júnior en ruta y contrarreloj.

Sus exhibiciones en Innsbruck rodando en la crono a 50 por hora durante 27 kilómetros y sacando minuto y medio al segundo, y remontando en ruta tras sufrir una caída para ganar con claridad, asombraron al mundo entero.

De juvenil pasó a profesional sin pasar por la categoría sub’23. Los elogios no tardaron en arreciar sobre un ciclista que también destacó como atleta. Los más atrevidos le comparan ya con el legendario Eddy Merckx, y los futboleros le definen como «el Messi del ciclismo«.

«No son buenas esas comparaciones», aseguró Lefevere. «Es un chico tranquilo, de momento hará una carrera al mes, sin exigencias, que aprenda el mundo del ciclismo profesional. Tendrá que probarse en carreras con etapas contrarreloj y llegadas en alto»

Lo que sí aseguró Lefevere es que «en 39 años en el ciclismo como director y luego como mánager» no ha visto «nada igual a Remco Evenepoel», pero no le quiera «comparar con nadie».

«Es pronto para saber hasta dónde puede llegar. Tiene una cualidades impresionantes, pero compararlo con Eddy Merckx es todavía un exceso. También se comparaba a Vandenbroucke con el Canibal», dijo.

«Por su forma de ganar –ganó el Campeonato de Europa con 9 minutos de ventaja-, puede ser un corredor especial, pero he conocido a muchos ciclistas jóvenes que prometían mucho y luego se quedaban a medias, y a otros de calidad media que luego llegaron a ser grandes campeones, como Johan Musseuw», añadió.

Lefevere opinó que la línea a seguir con Evenepoel será «la tranquilidad y la paciencia.


«Hay que ir despacio. Lo más importante es el trabajo dentro del equipo y su familia en lo personal. El gran público aún no le conoce, pero si se deja llevar por comparaciones podría ponerse plomo en las alas y no llegar a despegar. En dos o tres años podremos opinar con más certeza», insistió.

El máximo dirigente de la escuadra belga definió a Remco Evenepoel como «un corredor polivalente, bueno para la contrarreloj y las subidas, pero no un corredor explosivo, del tipo Alaphilippe, sabe regular en los ascensos, pero es un aspecto que se puede mejorar».

«Es hijo único, tiene muy buena cabeza y sus padres son gente seria. Esperamos que tenga un gran futuro, pero iremos despacio con él», dijo

Comentarios