La alpinista gallega Chus Lago lidera una expedición al Lago Baikal con el ​objetivo de concienciar sobre la importancia de las regiones polares y las ​consecuencias del cambio climático​, tal y como ha anunciado ante los medios esta mañana en Vigo.

Esta aventura se enmarca dentro del proyecto ​“Compromiso con la Tierra”​, un proyecto ideado por la propia Chus Lago que aspira a ​completar 1.500 km de travesía sobre hieloen distintas fases. Es el tercer viaje de este proyecto, después de Laponia en 2016 (200 km.) y el casquete polar de Barnes, en Canadá, en 2017 (190 km.). En esta ocasión,atravesarán el Lago Baikal, situado en Siberia, en una travesía de 700 km​. La fecha de salida de la expedición está prevista para este lunes, 28 de enero.

Junto a Chus Lago, viajarán otras dos deportistas de reconocida trayectoria: ​Verónica Romero​, atleta de Mos que ya ha participado en las dos anteriores expediciones de “Compromiso con la tierra” y ​Rocío García​, cardióloga y montañista. El equipo se convertirá en la primera expedición integrada únicamente por mujeres en atravesar este gigantesco lago ruso.

 

El Lago Baikal, Patrimonio de la humanidad

La tercera expedición de “Compromiso con la tierra” recorrerá el Lago Baikal, que, como explicó Chus Lago, se trata del lago más antiguo del planeta. Además de por su longevidad, Baikal sobresale por sus dimensiones (más de 600 km de largo) y por ser el lago más profundo de la tierra, llegando a los 1.642m. Todo ello, convierten al lago siberiano en ​la mayor reserva mundial de agua dulce​, conteniendo el 20% del agua no congelada de la que disponemos, de ahí la importancia de su conservación.

Apoyada en datos científicos, Chus Lago ha explicado que la temperatura del Baikal se ha elevado 1,2o en el último siglo (el doble de la subida de temperatura a nivel global) lo que provoca que su superficie se congele ahora 18 días menos al año que hace tan solo 150 años. Además, la desaparición paulatina del ​permafrost provoca que aumenten las emisiones de metano del lago a la atmósfera, provenientes de las fuentes termales.

 

Desafío deportivo

Entrenamientos para preparar la expedicion a Baikal

Las tres montañeras cruzarán el lago de sur a norte, recorriendo cerca de 700 km durante unos 25 días, aunque el tiempo exacto dependerá de las condiciones climatológicas “en especial el fuerte viento” y del estado del ​permafrost​, la capa de hielo que cubre el lago y sobre la que caminarán. Las tres mujeres se desplazarán durante las 8 horas de luz solar diarias, arrastrando trineos de unos 70 kilos y lo harán utilizando diferentes métodos como esquís, crampones y patines.

La travesía cuenta con la dificultad de realizarse sin paradas para avituallarse o pernoctar, durmiendo todas las noches sobre el hielo. ​Sobrevivirán a temperaturas extremas, a merced de las tormentas, las roturas del hielo y el viento​, por lo que seremos testigo de un reto montañero de primer orden.

Chus Lago resaltó que esta aventura no podría llevarse a cabo sin el apoyo de suspatrocinadores, principalmente Vegalsa, así como Ternua (ropa), Julbo (gafas), Emwey y Colliseum (entrenamientos), Tierra y Mar (kayaks), Olympus (equipo fotográfico), Montañeiros Celtas, Desiro y Argome (patines) y Lalizas (chalecos salvavidas).