Foto: LaLiga

Lugo, 29 abr (EFE).- Carlos Pita, capitán del CD Lugo, ha asegurado que la plantilla no entiende el «objetivo del confinamiento de LaLiga» previsto antes de competir y ha afirmado que la advertencia del presidente de la patronal, Javier Tebas, de que habrá descensos aunque no concluya la temporada, es una forma de «presionar» a clubes y jugadores.

En una rueda de prensa telemática, el jugador coruñés indicó que «las medidas» que quieren los jugadores para la vuelta a los entrenamientos y la reanudación del campeonato «son las que marque Sanidad en conjunto con LaLiga y la Federación» y pidió que también se cuente con la opinión de «los doctores de cada club» porque cada equipo es diferente.

LaLiga contempla una concentración de los equipos antes de que se retome el campeonato para reducir los riesgos de contagio, algo que no comparte el centrocampista del Lugo, aunque se mostró dispuesto a «acatarlo».

«No entendemos el objetivo del confinamiento porque llevamos dos meses confinados, estaríamos 15 días entrenando de manera individual y luego volveríamos a estar confinados quince días. No lo entendemos, luego empieza LaLiga y volveremos a asumir riesgos porque estaremos en contacto con otros clubes», expuso.

Respecto a los test de la COVID-19 a los jugadores, precisó que deben tener prioridad en el acceso a ellos «la gente que lleva dos meses evitando que el país esté paralizado» y dijo que los jugadores están «a disposición de lo que marque Sanidad».

También precisó que «hasta que no haya vacuna» contra el coronavirus tampoco habrá «riesgo cero» al competir.

Sobre las declaraciones de Tebas de que habrá descensos y ascensos, se juegue o no, el jugador del Lugo, que ocupa una de las plazas que llevan a Segunda B, indicó que «el objetivo» del presidente de la patronal «es meter presión a jugadores y clubes para que se reanude cuanto antes» el campeonato.

Otro de los asuntos que abordó en su comparecencia fue el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al que se acogió el Lugo: «El vestuario entiende que el club tiene que solicitar el ERTE para mantener la viabilidad económica en esta época de incertidumbre en que no sabe si LaLiga se va a reanudar o si se va a poder cubrir el presupuesto», razonó.

Pita abogó por «declarar la competición nula» en el caso de que no se pueda completar en los terrenos de juego.

El capitán del Lugo explicó que, en caso de volver, los jugadores que acaban contrato, ya sea por cesión o finalización de su vinculación, están dispuestos a finalizar la temporada: «Tenemos muchos cedidos y es una situación complicada. Primero tendría que haber un acuerdo entre clubes para poder ampliar ese periodo de cesión y luego, el club con cada jugador de forma individual. Por lo que llevamos hablado, la predisposición es buena y el interés por tratar de ayudar es máximo», aseguró.