Con calor y con un circuito que no ofrece un metro para respirar, el BTT-XC Ría de Marín celebró su primera edición. El palmarés de esta cita lo estrenaron Lucía Vázquez y Manuel Parada en las pruebas élite con dos triunfos incontestables. La biker del Prorebordosa dominó por delante de la líder Nuria Senra (Eskornabois), mientras que la victoria del representante del Barbanzabike lo consolida aún más como primer clasificado en su categoría del Open de Galicia – Anova XCO después de nueve jornadas disputadas.

Carlos Canal y Noela Saa, ambos del Academia Postal – Actyon – MMR, en cadetes; Adrián Barros (Coruxo) y Alba Arias (Arteixo – MB3) en juniors; Samuel González (Salvaterra) en los sub23; y Alejandro Trasbach (Racing Cycling) en los masters-40 tampoco dieron opciones a sus rivales. Las carreras más emocionantes tuvieron como vencedores al máster-50/60 José Ramón Castelo (Castro Barbudo) y al máster-30 Daniel Rodríguez (Master de la Louriña), que no desaprovechó la caída de Luis Fernández en la última vuelta cuando el corredor del Avanza marchaba en cabeza.

El Club Ciclista Marín organizó esta jornada con ración doble de competición. Por la mañana los protagonistas en el trazado de Chan do Xaxán fueron los más de 330 participantes en el VII Mini BTT Rías de Marín y por la tarde llegó el turno de los 125 inscritos en el regreso del Open de Galicia – Anova XCO a la provincia de Pontevedra.

Cerca de su casa Lucía Vázquez se anotó una cómoda victoria en la prueba élite femenina. “Disfruté mucho sobre la bicicleta porque el circuito es muy entretenido y había aficionados en todos los rincones. Se hizo más duro por el calor. En la subida larga daba el sol de lleno y todo va sumando desgaste en un recorrido muy físico”, indicó la biker de Vilaboa.

Con un tiempo de 1:35:01 la ciclista de la formación lusa del Prorebordosa sumó su segundo éxito de esta temporada en el Open gallego, en otras tantas carreras en las que participó hasta el momento. A 10 minutos de Vázquez finalizó en segunda posición Nuria Senra, indiscutible líder del ranking élite, y el podio lo completó la portuguesa Cecilia Araujo (Maiatos).

 

La quinta victoria del líder

En la categoría reina masculina Samuel González rodó en cabeza durante la primera vuelta. Su explosiva puesta en escena no alteró la táctica del primer clasificado en la general. “Quise llevar mi ritmo, estoy bien de forma y sé que es bueno”, aseguró Parada, que en el segundo paso por meta ya tomó el mando en un circuito “en el que las bajadas no dan para recuperar y vas siempre muy alto de pulso”.

El corredor del Barbanzabike festejó su quinto triunfo en este certamen, tercero consecutivo, deteniendo el reloj en 1:30:30. El sub23 Samuel González cruzó la línea de meta a 2:26 y a 6:47 lo hizo Jorge Punzón (Fundación Óscar Pereiro), que doblegó a Víctor Rodríguez en un ajustado duelo por el según puesto en Élite.

Parada dio un paso de gigante para adjudicarse el Open de Galicia – Anova XCO. “Tengo un margen importante de puntos y puedo permitirme algún fallo”, admitió después de una carrera en la que no estuvo presente el segundo clasificado Saúl López (Academia Postal – Actyon – MMR). En el resto de categorías los maillots de líder tampoco cambian de dueños. Jorge Fernández (Coruxo) y Noela Saa siguen en lo más alto en cadetes; Adrián Barros y Alba Arias en juniors, Raúl Carracedo (Academia Postal – Actyon – MMR) en los sub23, Iván Pereira (Barbanzabike) en los masters-30; Alejandro Trasbach en los masters-40 y José Ramón Castelo en los masters-50/60.

El BTT bajó el telón en Marín con la entrega de premios en la que participaron Antonio Traba, concejal de Deportes; Juan Carlos Ruibal, presidente del C.C. Marín; y Begoña Carpinteiro, secretaria de la Federación Galega de Ciclismo. El Open autonómico hará parada el próximo sábado en la localidad coruñesa de Oroso.

Comentarios

Maxithlon