Uno de los que estará tomando parte será Frank Casañas (Cuba, 1978) A estas alturas pocas cosas se pueden decir sobre este formidable lanzador de disco que comenzaría su periplo deportivo en su país de origen y que lo llevaría a tomar parte en los JJ.OO de Sidney-2000 y Atenas-2004. Posteriormente y ya con el pasaporte español, acudría la Pekín-2008 y Londres-2012 consiguiendo hasta este momento trece internacionalidades con España. Su MMP es de 67.91 (2008) teniendo este año uno registro personal de 65.32 m. que le serviría para sumar los que serán los suyos nada menos que quintos juegos Olímpicos.

Como contrapunto a veteranía, tenemos a Jean Marie Okutu (Benin, 1988) cuya participación en estos juegos de Río-2016 representan su debut en el selecto club de los olímpicos. El atleta de Marín entrenado por Javier Medrano, tendría que aguardar  hasta el último día para conseguir ese registro de 8.17 m. que le supondrían su inclusión en la Selección olímpica, obteniendo de la misma manera un nuevo récord gallego absoluto que pulverizaría los 8.04 m. que él tenía desde Agosto del año pasado.  A Río llegará en un sensacioal momento de forma sumando once internacionalidades.

Marcar objetivos no es tarea fácil y menos aún cuando estamos a hablar de la cita más importante de todas cuantas existen. Pese a eso, no es aventurado hablar de que estarán en la lucha por acceder a la final de sus respectivas pruebas lo que supondría todo un enorme y merecido recoñocemento al gran trabajo de estos dos atletas que encarnan la perfección los valores más valisos del deporte: humildad, trabajo y superación.

Estamos convencidos, y asi lo creemos, que en esta lista faltan atletas con méritos de sobra que por mérito podían estar ampliando esta relación de participantes. Su trabajo y sacrificio, a pesar de que no había tenido hoy la justa recompensa, sí es bien cierto que servirá para cimentar y fortalecer este y otros muchos objetivos futuros cuya recompensa esta aún por escribir.

 

FGA