El máster-30 Javier Busto (Extol – La Gramola Team) se impuso en la competición masculina por delante del élite Brandan Márquez (Gexa / X-Sauce), que con su segundo puesto sentenció la clasificación general de este certamen a falta de una jornada, mientras que en la carrera femenina la máster-40 Teresa Barreira (Castropol Deporte) también certificó su título venciendo en la línea de meta de Taragoña.

Los otros ganadores de la decimoctava edición de este evento organizado por la Peña Cicloturista Castro Barbudo y el Concello de Rianxo fueron la élite Lara Lois (ProRebordosa), el máster-40 Alejandro Trasbach (Racing Cycling) y el máster-50/60 José Manuel Pérez (Castropol Deporte). Cerca de 150 bikers tomaron la salida en esta prueba en la que los participantes tenían que dar dos vueltas a un circuito de 35,2 kilómetros.

La emoción por conocer a los vencedores tanto en hombres como en mujeres se mantuvo hasta el final. La primera ascensión estaba situada en el tramo inicial y Javier Busto buscó poner tierra de por medio desde el principio. “Lo intenté, pero por detrás tiraban Carrelo, Brandan y Atrio. Fue una carrera muy rápida en un terreno muy roto y muy rompepiernas. Era complicado irse porque eran subidas cortas y después venía una bajada y un llano”, comentó el corredor lalinense.

El ataque definitivo del actual campeón de Galicia llegó antes de finalizar la primera vuelta en la ascensión al Castro Barbudo. En la cumbre se distanció en 15 segundos de sus perseguidores. A partir de ahí la táctica de Busto se basó en “apretar mucho en las subidas y controlar en los descensos”. Con el vigués Márquez a menos de 30 segundos, el dezano supo administrar esa renta para firmar el triunfo con un tiempo de 3:21:05. La diferencia entre ellos en la meta fue de 24″. A 1 minuto entró el máster-40 Alejandro Trasbach, tercero en la clasificación absoluta.

El cuarto puesto, a 5:38, le correspondió a Manuel Carrelo (Castropol Deporte) y por la quinta plaza se vivió un pulso entre los dos corredores que se presentaban igualados en el liderato de la tabla máster-30. Rubén Atrio superó por 2′ a Alberto Túñez (Extol – La Gramola) y el representante del Estralos aventaja ahora en 30 puntos al otro candidato al título.

De este modo, Busto debutó con victoria en el Open de Galicia – Anova 2017. Después de proclamarse ganador del Open de España su gran objetivo en lo que resta de temporada es el Campeonato de España: “Paré un poco después del gallego, un par de semanas, y ahora llevo un mes entrenando. Mi próxima carrera será la última del Open en Vilalba, donde también estaremos luchando por la clasificación por equipos”.

 

El regreso de Lara Lois

Vencedora con solvencia en las dos anteriores citas puntuables, en Mondoñedo y Rois, esta vez Teresa Barreira tuvo que emplearse a fondo hasta el final. La corredora del Castropol Deporte se encontró una dura contrincante en Lara Lois, que se estrenaba en el certamen autonómico de este año tras superar una lesión en el hombro.

La líder femenina salió a por todas, pero le costó “encontrar el ritmo porque iba bastante alta de pulsaciones. No tenía sensaciones en las piernas”. Exprimiéndose al máximo en las subidas Barreira tomó el mando , con Lois en la segunda posición a una distancia que no la descartaba para la victoria. La grovense del ProRebordosa recortó la diferencia hasta situarse a la rueda de la ferrolana. Un acercamiento al que la vigente campeona de España máster-40 respondió con contundencia.

“Sabía que la llevaba cerca y que no podía relajarme ni en los llanos, ni en las bajadas”, indicó la del Castropol Deporte, que levantó los brazos deteniendo el reloj en 4:26:23. Lois finalizó a casi 3 minutos y la máster-30 Isabel Picoaga (7 Voltas) ocupó la tercera plaza femenina.

 

Títulos matemáticos

Barreira y Márquez dejaron vistos para sentencia los rankings absolutos y los de sus grupos de edad. En el resto de las clasificaciones tampoco cambian de propietarios los maillots del Open de Galicia – Anova. Diana Blanco (Barbanzabike) lidera en las mujeres élite, Xavier López (MTC Team) en los masters-40 y José Manuel Pérez en los masters-50. El próximo 20 de agosto se disputará la última jornada en la Monseivane Serra do Xistral.

En la ceremonia de podio en Taragoña participaron Adelina Ces, teniente alcalde de Rianxo; los concejales Martín Comojo y Hadriana Ordóñez; José Manuel Creo, directivo de la P.C. Castro Barbudo; y Esteban Lorenzo, directivo de la Federación Galega de Ciclismo.

 

Comentarios