Este fin de semana se celebró en aguas del río Tea a su paso por Mondariz Balneario la II Copa de España de Slalom “Gran Premio Loterías y Apuestas del Estado”. El canal preparado por la organización del evento, presentaba unas excelentes condiciones para la práctica de esta modalidad.

Después de los dos días de competición el Club Piragüismo Penedo conseguía el tercer puesto en la clasificación general por equipos. Un hecho histórico para el slalom gallego. El conjunto de Pontecaldelas ya avisó el año pasado de su gran potencial cuando logró el podio en el campeonato de jóvenes promesas. En esta ocasión la competición era para las categorías senior, juvenil, cadete y veterano. El Penedo sumó un total de 977 puntos, mientras que el el Atlético San Sebastián alcanzaba la cifra de 1395 puntos para llevarse el primer puesto. Segundo con 1205 fue el Cadi. Una lista en la que el Tea de Mondariz logró una meritoria quinta posición, séptimo sería el Deportivo Miño y octavo el C.P. Dumbría.

A nivel individual la delegación gallega tuvo una destacada participación, logrando el mayor número de medallas para Galicia en una compa de España, cuatro oros, cuatro platas y cinco bronces, fue el botín gallego conquistado en Mondariz.

Borja González del piragüismo Penedo se llevó el oro en C1 cadete, una prueba en la que su compañero de club Daniel Pérez terminó tercero. En la modalidad de K1 Mario Otero (Tea Mondariz) consiguió el segundo puesto y Iago Varela (Penedo) el tercero.

Ainhoa Lameiro también del Penedo conquistó dos oros tanto en C1 como en K1 juvenil. Lorena Costa (Dumbría) acompañaba en el podio a la palista de Salceda de Caselas en la modalidad de K1, ocupando el tercer lugar. Por su parte, Jorge Quintáns del piragüismo Dumbría, conseguía subirse al segundo cajón en K1 juvenil, mientras que Miguel Ángel Lorenzo (Penedo) se llevó la medalla de plata en C1, siendo tercero Ahron Carballo (Tea Mondariz).

Otra de las medallas de plata fue a parar a manos de Luis Fernández del Deportivo Miño en C1 senior, tan sólo superado por Daniel Marzo del equipo salmantino del Capitán Nemo. Por su parte Manuel Ochoa (Deportivo Miño) terminaba en tercera posición en k1 senior.

En la categoría de veteranos Emilio Rodríguez (Deportivo Miño) conquistó la medalla de oro en K1.

Rubén Tobío