Foto: Rosana Calvo
  • El Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar organizan desde el próximo viernes y hasta el domingo la trigésimo cuarta edición de una de las competiciones náuticas más prestigiosas de España
  • A falta de que se cierre el período de inscripción la organización prevé la participación de unos 80 barcos que reunirán en las Rías Baixas gallegas a más de 500 regatistas nacionales e internacionales
  • El trofeo incluirá la gala entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda a la que está previsto que asista el rey Juan Carlos para recoger el premio al Bribón Movistar como mejor barco del año
  • El Trofeo Príncipe de Asturias volverá a tener un marcado acento feminista e inclusivo con la celebración de la ¡HOLA! Ladies Cup y la participación en las regatas del barco AXA de vela adaptada 

Baiona reunirá a partir del próximo viernes a algunas de las mejores tripulaciones del panorama náutico español en el 34º Trofeo Príncipe de Asturias que el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar organizan un año más con el patrocinio de ABANCA.

Durante los tres días que se prolongará la competición, la villa marinera gallega será epicentro de varias regatas en las que, a falta de que se cierre el plazo de inscripción, se prevé que participen unos 80 barcos, que reunirán en las Rías Baixas a más de 500 regatistas de toda la península.

Entre ellos veremos al rey Juan Carlos que, recuperado de su reciente operación de corazón, se ha inscrito para competir en la clase 6 metros a bordo del Bribón 500 Movistar con su tripulación habitual, en la que volverá a tener como mano derecha al gallego Pedro Campos.

Los 6 metros, agrupados en las clases Infititus Rent y 6m Fórmula, conformarán dos de las 12 categorías con las que contará esta nueva edición del Trofeo Príncipe de Asturias, una de las más numerosas hasta el momento en cuanto a clases se refiere, con un amplio abanico de embarcaciones.

Habrá una clase Martin Miller ORC 0-1, Aceites Abril ORC 2, Gadis ORC 3, Volvo Autesa ORC 4, SH Robotic ORC 5, Engels & Volkers ORC Open y ORC Open Extra. En la clase STORAX clásicos volverán a navegar algunos de los espectaculares veleros de la Agabace, la Asociación gallega de barcos clásicos y de época; y junto con los 6 metros, también participarán otros dos monotipos: la clase Solventis J80 y los Fígaro Beneteau.

A estos últimos los veremos en la ¡HOLA! Ladies Cup, la competición de mujeres incluida en el marco del trofeo en la que cada mes de septiembre, desde hace 22 años, se miden sus fuerzas 36 regatistas llegadas de diferentes puntos de España y Portugal. 36 mujeres divididas en 6 tripulaciones a bordo de 6 barcos idénticos que protagonizan uno de los apartados más atractivos del Príncipe de Asturias.

Un Trofeo Príncipe de Asturias que, además de feminista, apuesta por la inclusión y por la juventud. En la clase Open participará un barco, el AXA Seguros, en el que, gracias al apoyo de la aseguradora y de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, navegarán alumnos con diversidad funcional de la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real. Y este año además, como novedad, la clase 6 metros ofrece la posibilidad a las tripulaciones de llevar a bordo, como invitado, a un menor de 15 años o menos, en una clara apuesta por el futuro en la vela de las nuevas generaciones.

Con estas características, el Trofeo Príncipe de Asturias levantará el telón el próximo viernes en Baiona para poner en escena tres jornadas deportivas y festivas con un completo programa que alternará regatas con desayunos, cenas, fiestas y fuegos artificiales.

El viernes, en la jornada inaugural, saldrán al agua los grandes barcos agrupados en las clases ORC 0, 1, 2 y 3; los J80 y las chicas de la ¡HOLA! Ladies Cup. Será a partir de las tres de la tarde. Previamente, en el village del trofeo situado en los jardines del Monte Real, Onda Cero Vigo realizará varias horas de programa en directo. Y por la noche, una vez finalicen las regatas, cena marinera para los participantes.

El sábado la jornada comenzará al mediodía, con bocinazo para todas las clases a las doce. La competición se desarrollará en diferentes campos de regata, tanto en el interior de la bahía de Baiona como en otros puntos de la ría de Vigo, y por la noche se celebrará la gala de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda.

Además del Bribón Movistar del rey Juan Carlos, como mejor barco; recibirán los prestigiosos galardones el Estrella Damm al mejor barco ORC; el tándem cántabro-gallego formado por Diego Botín y Iago López Marra al mejor equipo olímpico del año; Martín Wizner y Pedro Ameneiro al mejor equipo juvenil del año; el Marnatura al mejor monotipo; Violeta del Reino a la mejor regatista y Nauta 360 el Premio Mariano Aguado de Comunicación. Se entregará, además, un premio especial al mejor proyecto deportivo al Galicia 93 Pescanova, en el año en el que se cumplen 25 años de su podio en la Vuelta al Mundo de vela.

Tras la gala de los Premios Nacionales de Vela, la posterior cena, fuegos artificiales y fiesta; las tripulaciones se prepararán para la última jornada, que se celebrará el domingo a partir de las doce del mediodía. Serán las pruebas definitivas para diseñar los podios de ganadores y definir unos premios que se entregarán ese mismo día por la tarde, a partir de las seis en el Monte Real Club de Yates.

Finalizará así la 34ª edición del Trofeo Príncipe de Asturias, organizado por el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar, con el patrocinio de ABANCA, el apoyo de la Real Federación Española de Vela, la colaboración institucional de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y el concello de Baiona.

Nota de prensa del Monte Real Club de Yates