El siete veces campeón Rafael Nadal perdió su corona a manos del No. 2 del mundo, Novak Djokovic, quien lo superó 4-6, 6-3, 6-3 en la final de los Internazionali BNL d’Italia

Djokovic quedó con tres coronas en Roma, tras ganar también en 2008 (v. a Wawrinka) y 2011 (v. a Nadal) y ha ganado ocho de sus últimos nueve sets en su serie Frente a Frente FedEx ATP sobre el español. Además el serbio celebró su tercer trofeo ATP World Tour Masters 1000 del año, luego del doblete Indian Wells-Miami en marzo, para un total de 19 en su carrera.

Nadal jugó por novena vez la final de Roma y su 40a de nivel ATP World Tour Masters 1000. Vio cortada su racha de 14 victorias seguidas en el Foro Itálico.

PRIMER SET – Nadal 6-4

Djokovic, al igual que en su último duelo en la final del Sony Open Tennis, comenzó con un tenis de alto riesgo y eso lo perjudicó en el inicio, ya que con tres errores no forzados seguidos quedó 0/40 en el 1-1. El máximo favorito aprovecharía la tercer oportunidad con un gran drop shot de volea.

A pesar de estar en total 10 horas en cancha en cuatro partidos esta semana, Nadal no dio muestras de cansancio y siguió dominando cada rincón de la cancha y logró un nuevo quiebre para adelantarse 4-1. Djokovic cometió siete errores no forzados con su revés en los primeros cinco games.

El nacido en Belgrado comenzó a encontrar su juego con el transcurrir del set y recuperó uno de los quiebres para 2-4. Incluso Djokovic llevó a ponerse 0/40 en el séptimo juego, a un paso de nivelar el duelo. Pero Nadal luchó para no entregar su turno y salvó el peligro.  Cuando sacó 5-4, Nadal quedó con su primer punto de set con un servicio ganador, y lo aprovechó gracias a una devolución ancha de Djokovic para tomar la delantera en el juego.

SEGUNDO SET – Djokovic 6-3

Luego del primer set donde Nadal ganó el 75 por ciento de los puntos con su segundo saque, Djokovic salió con más agresividad en la devolución y así logró inmediatamente un quiebre para quedar 2-0, tras una derecha ganadora a la carrera.

Nadal dominó en puntos de nueve o más golpes en el primer parcial por 6-2, pero Djokovic dio vuelta esa estadística en el segundo al dominar los intercambios intensos, para ponerse 3-0 tras confirmar el break.  En los 10 duelos previos entre ambos, el que ganó el primer set se quedó con el partido. Djokovic parecía encaminado a intentar cortar esa estadística, pero con una serie de errores no forzados cuando estaba 3-1, 40/0 quedó con un punto de break en contra y el mallorquín no lo desaprovechó.

Como es costumbre entre estos dos gladiadores, los cambios en el dominio siguieron siendo constantes e impredecibles. Con una doble falta Nadal entregó su saque rápidamente y así Djokovic reencontró su ritmo y tras mantener en cero quedó 5-2.  Djokovic atacó con autoridad la red para comenzar el noveno juego y tras un potente servicio abierto que no tuvo devolución, el serbio se aseguró una definición del encuentro en un tercer set.

TERCER SET – Djokovic 6-3

Djokovic siguió su inspiración en el tercer set al no soltar la presión desde el fondo e cancha. Un fallido revés de Nadal le dio el quiebre inicialt al segundo favorito, que ganaría los primeros ocho puntos desde el fondo de cancha en el set.

Con la presencia en las tribunas de las leyendas John Newcombe yManuel Santana, Djokovic tuvo punto de rotura para tener un doble break de ventaja, al seguir atacando y buscando la red para tomar dominio en todos los sectores. Pero Nadal salió de peligro para quedar 1-2.

Djokovic mantuvo a Nadal lejos del fondo de cancha al dictar en los puntos y atacar la devolución con el segundo servicio de Nadal con tiros ganadores. Ambos intercambiarían quiebres una vez más, pero que el serbio quedara 4-3 y luego ganaría nueve de 10 puntos para quedar a dos puntos de la victoria en el 5-3, 0/30. El No. 2 del mundo quedaría punto de partido con un tiro ganador en la línea y tomó su segundo match point con una derecha larga de Nadal.

Djokovic ganó su tercer título en Roma y cuarto duelo seguido ante Nadal, mostrándose más acertado desde el fondo de cancha y con el servicio en el duelo que duró dos hors y 19 minutos. La clave estuvo en los puntos ganados con el segundo saque, donde Djokovic metió presión a su rival español en el segundo y tercer set. Sus 46 tiros ganadores, 15 de revés, y seis aces fueron insuperables para Nadal.

 

Djokovic conquistó su tercer título del año, siendo todos ellos de categoría ATP World Tour Masters 1000, junto a la del BNP Paribas Opende Indian Wells (v. Federer) y el Sony Open Tennis (v. Nadal). El serbio de 26 años ha ganado cinco de los últimos torneos de este nivel para tener un total de 19.

El campeón Djokovic sumó 1000 puntos para el Ranking Emirates ATP y un cheque de €549,000, mientras que el vicecampeón Nadal se quedó con 600 unidades y €269,150 en premios en dinero.

Por 10° año seguido la copa de Roma quedó en manos de Nadal o Djokovic, ya que el español se impuso en 2005 (v. Coria), 2006 (v. Federer), 2007 (v. Gonzalez), 2009 (v. Djokovic), 2010 (v. Ferrer) y 2012 (v. Djokovic) y Djokovic en 2008 (v. Wawrinka) y 2011 (v. Nadal).

Nadal quería igualar a Bjorn Borg y Pete Sampras con 64 títulos en su carrera. Por primera vez en 10 años, el zurdo llegará a Roland Garros con sólo un título en la gira europea sobre arcilla, el Mutua Madrid Open. Su marca del año quedó en 34-6, mientras que Djokovic mejoró a 24-3.

Fuente y foto: ATP World Tour