Foto: Judo Club Oleiros

Hablar del futuro del judo en Galicia es hablar de Antonio Sandino (28/06/2002). A sus 17 años, el luchador del Judo Club Oleiros es una de las grandes promesas de la disciplina no solo en Galicia, sino a nivel nacional.

En 2019, el judoka ha conquistado un gran número de trofeos y títulos personales entre los que destacan las medallas de oro cosechadas en el Campeonato de España Cadete, en la Copa de España Júnior y el Torneo Internacional Villa de Avilés. Además, ha empezado a participar en torneos a nivel europeo y ha recibido por primera vez la llamada de la selección española. Un diamante en bruto.

Pero todavía quiere más. «Quiero conseguir retos que algunos ven imposibles y yo no», nos cuenta. Una pequeña charla en la que Antonio Sandino nos habla un poco sobre él, sus sensaciones, sus rutinas y sus metas.

Jacobo León: Este 2019 está siendo un gran año en el ámbito individual: campeón del Torneo Internacional Villa de Avilés, campeón de España cadete, campeón de la Copa de España junior, bronce en el campeonato de España junior,… ¿cuál es tu próximo reto?

Antonio Sandino: Mi próximo reto es quedar campeón de España júnior en -100 kg. Me parece que es en marzo y ese sería mi gran objetivo.

J.L.: ¿Qué balance haces de este 2019?

A.S.: Ha sido un año fantástico, la verdad. No hay ninguna queja. Ha habido momentos en los que ni me lo creía.

J.L.: En breve concluye el año, ¿qué objetivos te has marcado para 2020?

A.S.: Además del campeonato de España júnior, en las Copas de Europa quiero empezar a puntuar algo para así poder llegar a los Juegos Europeos y a los Campeonatos de Europa.

J.L.: En los últimos años has recopilado distintos éxitos a nivel local, provincial, regional y estatal, ¿alguno de ellos ha tenido un sabor más especial para tí?

A.S.: El Campeonato de España. Llevaba trabajándolo un año y medio, dos casi. Y lograr algo que llevas buscando mucho tiempo es algo que le gusta a todo el mundo.

J.L.: También has recibido la primera llamada de la selección española y has participado en dos torneos de índole europea –Fuengirola, Teplice y Coimbra-, ¿supuso un cambio muy grande el pasar de competir en nivel regional a hacerlo a nivel europeo?

A.S.: Cambié de categoría y cambié también de peso, donde la gente es más rápida. El cambio fue brutal. Por Europa se mueve gente que aquí en España no tenemos y es una suerte poder participar en este tipo de torneos y además representando a tu país.

Foto: Judo Club Oleiros

J.L.: ¿Cómo ves el nivel del judo en Galicia?

A.S.: Galicia es una de las comunidades respecto al resto de España que más medallas consigue y tenemos mucha gente en la selección nacional y con nivel bastante alto la verdad.

J.L.: ¿Cuál es tu rutina habitual de entrenamiento? ¿Te causa dificultades el compaginar el deporte con los estudios?

A.S.: En un día normal de semana, me levanto para ir al instituto y después por la tarde voy al gimnasio de tres y media a seis y algo y luego a las ocho voy a entrenar. La verdad es que han sido flexibles conmigo.

J.L.: ¿Has tenido muchas dificultades económicas y personales para poder seguir compitiendo? 

A.S.: El entorno muy bien y además el Concello de Oleiros siempre ayuda un poco a los competidores y eso es una ventaja.

J.L.: ¿Cuál es tu objetivo a largo plazo en el judo?

A.S.: Hasta que los estudios me dejen intentaré practicar judo el máximo tiempo que pueda y poder alcanzar retos que algunos ven imposibles y yo no los veo tan imposibles.

Queremos agradecer tanto a Antonio Sandino como al Club Judo Oleiros por su gran amabilidad y disposición y por toda la ayuda brindada para que esta entrevista haya sido posible.