Andalucía Rally / El primer ataque de Al-Attiyah y Rodrigues

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Al final de las verificaciones, 71 motos y 12 quads, 74 coches FIA (27 T1, 28 T3 y 19 T4) y 40 vehículos de la clase Open (12 coches, 28 SSV) estaban autorizados a tomar la salida de esta segunda edición del Andalucía Rally. Y esta tarde los competidores han celebrado el éxito de este ejercicio afrontando un corto prólogo de tan solo 8 kilómetros que ha tenido lugar a poco más de 20 kilómetros del vivac. Aunque cuenta para el resultado general, la prólogo tenía como objetivo principal decidir el orden de salida de la primera etapa de mañana.

A modo de guiño al esperado futuro eléctrico del rally raid, el primero en tomar la salida fue el Side by Side 100% eléctrico de EcoPower Automotive que pretende participar en el Dakar dentro de dos años. La victoria en motos fue para Joaquim Rodrigues (Hero Motorsports) y Nasser Al-Attiyah (Nasser Racing) se llevó la victoria en la categoría de coches. En la categoría T3 el mejor tiempo fue para el recién llegado Guillaume de Mevius (Red Bull Off Road Junior Team), mientras que en T4 se impuso el ganador del año pasado, el polaco Aron Domzala (Monster Energy Can-Am).

 

MOTOS

Se aplicó un coeficiente de 4 al tiempo de la clasificación para disuadir a los moteros de realizar alguna estrategia inadecuada. Pero con el polvo y las pistas estrechas que se preveían para los cuatro días siguientes, no necesitaron demasiados estímulos más para pisar el acelerador. El equipo Hero Motorsports tuvo un comienzo impresionante en el rally con sus 3 pilotos terminando entre los 4 primeros. El más rápido del prólogo fue el portugués Joaquim Rodrigues (Hero Motorsports), sólo un segundo por delante de Joan Barreda (Monster Energy Honda), con el piloto alemán de Hero Sebastian Bühler en tercera posición. Comentó Rodrigues: «Se trata de una carrera corta, así que no hay una táctica real, sólo tratar de estar entre los primeros para evitar el polvo mañana. No sé cómo será la navegación, pero supongo que no va a ser fácil».

El holandés Wiljan Van Wikselaar (Bas Dakar Team) ha ganado la Copa de Moto Enduro Cup, mientras que Sébastien Souday (Team All Tracks) se ha impuesto en la categoría de quads. Detrás de los mejores, un total de 55 «rookies» del Challenge Road to Dakar (motos y quads) compitieron por primera vez esta tarde, incluido el ganador del TT de la Isla de Man, James Hillier, que terminó en una impresionante 16a posición de la general, a sólo 01’02 del vencedor. El inglés comentó: «Siendo honesto, estoy contento de haber sacado esto adelante y estoy sorprendido con mi resultado. Obviamente, no sabía que esperar, pero seguí los consejos del entrenador de rookies del Andalucía Rally, Cyril Despres, y me mantuve en mi roadbook, ya que no quería caer en ningún peligro. Espero que mi posición de salida me permita no tener demasiado polvo mañana y poder tomarme mi tiempo para aprender este nuevo deporte y concentrarme en la navegación.»

 

COCHES

En cuanto a los coches, el T1 más rápido fue Nasser Al-Attiyah (Nasser Racing) por delante de Vaidotas Zala (Mini John Cooper Works Rally) a 00’03 segundos seguidos de Carlos Sainz (Mini John Cooper Works Rally) tercero, a 00’09 segundos. En cuarta posición nos encontramos con Guillaume de Mévius que hizo un impresionante comienzo de rally llevándose la victoria en categoría T3 junto con Aaron Domzala, 1ro en T4 y 11o en la clasificación general. De Mévius nos confesó: Después de 6 temporadas en WRC2 decidí dejar los rallies de velocidad y participé en 3 bajas con South Racing cuando el equipo Red Bull Junior Team me contactó en el último minuto, no dejé pasar la oportunidad.

Para cumplir con la normativa FIA, los diez primeros clasificados pudieron elegir su posición de salida, y el ganador, Nasser Al-Attiyah (Nasser Racing), optó por salir en tercera posición detrás de su gran rival, Carlos Sainz. Hablando de tácticas, antes de hacer su elección, Nasser declaró: «La estrategia perfecta sería salir 3o o 4o detrás de Carlos (Sainz) y Yazeed (Al Rajhi), ya que no quieres ir detrás de coches lentos, pero hare lo posible por salir detrás de Carlos».

Mientras que la clasificación en los puestos de cabeza T1 era previsible, detrás de los primeros espadas nos encontramos a dos recién llegados, Mattias Ekström y Laia Sanz. Sin vergüenza alguna, terminaron a 36 y 50 segundos respectivamente del ganador. Mattias Ekström (Mini John Cooper Works Buggy) comentó. «Conozco a Sven Quandt (jefe de X-raid) desde hace mucho tiempo, así que cuando me ofreció la posibilidad de conducir su T1, aproveché la oportunidad. He hecho unos 400 kilómetros de pruebas y es agradable en las curvas rápidas y un poco más complicado en las lentas, así que tendré que tener cuidado aquí en las pistas estrechas. El objetivo no es ganar, sino llegar al final y coger toda la experiencia posible».

Laia Sanz, refugiada en la categoría de motos, a bordo de su Mini All 4 Racing, pensaba de forma similar: «Estoy muy emocionada de estar aquí en un coche de primera. Es una oportunidad increíble para aprender y algo que me ha gustado desde que era muy joven. Mi plan es cambiar a los coches en el Dakar y este es un buen lugar para empezar a aprender, pero cuando me alinearé exactamente en la línea de salida del Dakar sobre cuatro ruedas todavía no lo sé».

JUEVES

• LEG 1 : Primeros pasos en Andalucía

Enlace : 42 km / SS : 177 km / Total : 219 km / Chrono : 81 %

David Castera: «Una primera toma de contacto para volver a encontrar el pulso de la competición. Es un poco más corta que las demás, con pistas medianamente rápidas. Es una etapa con 3 secciones cronometrados para los coches FIA y 2 para los demás (los coches de la FIA vuelven a hacer el enlace A después de haber terminado el enlace B). Los dos tramos son bastante similares. Los competidores que estuvieron aquí el pasado otoño redescubrirán una zona de Andalucía que ya conocen, no obstante el aspecto es muy diferente ya que el trigo está en todo su esplendor”.