Foto: @ODC/ Charly Lopez

A su llegada a las puertas de Hacienda El Rosajelo, una típica hacienda andaluza, que se ha convertido en un punto de acogida a lo largo de su historia, ha sido para todos los competidores un cóctel de emociones: alivio, alegría, gratitud y sorpresa.

 

Es un alivio haber logrado traspasar las barreras sanitarias desde vuestros respectivos lugares, a veces lejanos, hasta el rally. La alegría de finalmente encontrar a la gran familia de rally-raid junta y poder volver a practicar nuestra pasión. Queremos agradecer a la organización por haber logrado la proeza de ofrecerles en un tiempo récord una carrera internacional en el contexto sanitario actual. Sorprendido al descubrir el marco excepcional en el que la organización, atenta a los distintos escenarios, ofreció vivir este singular Andalucía Rally. Entre los participantes, predominaron alguna de estas emociones.

 

Para la mayoría de los mejores pilotos, la alegría llegó en primer lugar, y Ricky Brabec (Monster Energy Honda), ganador del Dakar 2020 a principios de año, no fue la excepción: “Estoy muy feliz de estar de regreso y reencontrar al equipo pero también a los demás competidores. Es una gran oportunidad para correr con el road-book como el Dakar y con mis futuros rivales para ver dónde estoy. Aunque no creo que ninguno de nosotros sepa lo que nos espera, estamos muy emocionados de volver a estar juntos «.

 

Un sentimiento compartido por uno de sus principales rivales, el australiano Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing). “Estamos todos encantados de volver a un rally después de un año tan difícil. Por supuesto, es un lugar desconocido para nosotros. Por lo que tengo entendido, será bastante rápido con algunas partes técnicas y de navegación. Mi objetivo es sentirme bien en la moto, agudizar mi navegación y estar preparado para el Dakar ”.

 

El piloto francés Adrien van Beveren (Monster Yamaha Rally), también mostró su alegría. “El rally-raid es mi pasión. Estar aquí en esta atmósfera es lo que más amo. Ya siento la adrenalina en mí. Me convierto en un hombre diferente cuando corro. Estoy feliz de estar aquí, en mi terreno «.

 

Un sentimiento compartido por la mayoría de los pilotos, incluido el “Monsieur Dakar” Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW), quien también expresó su gratitud: “Estoy muy feliz de volver a los rallyes después de varios meses de pausa. Felicitaciones a David Castera y su equipo de ODC Events, supongo que no fue fácil, pero fue realmente importante para la disciplina. Estamos muy contentos de tener esta oportunidad de reunirnos con el equipo y poder probar los coches, especialmente para mí, que me permitirá pasar tiempo en el coche con mi nuevo copiloto Edouard Boulangerpara el Dakar «.

 

Para Isidre Esteve (Repsol Rally Team), esto es un gran alivio. El ex-motociclista había visto detenido su nuevo proyecto por un tiempo antes de ser amenazado. «Para ser honesto, si no hubiéramos tenido la oportunidad de correr aquí para preparar el nuevo auto, no estoy seguro de que mis patrocinadores hubieran dado luz verde para el Dakar 2021».

 

 

Y no fue el único que vio en el Andalucía Rally, un trampolín para el mayor encuentro del mundo del off-road en enero de 2021. Todos los “rookies” en moto deben participar en una prueba homologada por A.S.O. antes de considerar el Dakar y el tres veces campeón del mundo de enduro, David Knight (equipo HT Rally) no podía ser una excepción. El nacido en la Isla de Man dijo: “Después de varios intentos fallidos de estar en el inicio del Dakar, todo se precipitó al empezar el año. La última pieza que faltaba del rompecabezas era participar en una carrera clasificatoria. Y cuando las luces se apagaron una tras otra, comencé a preocuparme. Con el Andalucía Rally 2020, por fin tengo suficiente para validar mi entrada al Dakar ”.

 

Después del Shakedown de ayer por la tarde, el día de hoy ha estado dedicado a los controles administrativos y técnicos. En total, de hoy para mañana se esperan 68 motos / quads y 58 coches / SSV, que reúnen a casi 30 nacionalidades. Todos los competidores, sus equipos así como los miembros de la organización ODC Events presentaron una prueba negativa  Covid 19 antes de ingresar al vivac con el fin de ofrecer la máxima seguridad sanitaria dentro de la carrera que, excepcionalmente, se desarrollará esta semana a puerta cerrada. A partir de mañana, para las motos, la carrera retomará sus derechos con la Súper Especial de 9 km al final de la jornada. Determinará el orden de salida de la etapa 1 y comenzará los tiempos del rally. Salir en la primera especial es un gran desafío de cara a las pistas polvorientas …

 

David Castera, el maestro de ceremonias de este desafío aclara la filosofía de esta primera edición. “Con la creación del Andalucía Rally queríamos reavivar la llama para evitar que se apagara. A tres meses del Dakar, esta es una importante señal. El 95% de los competidores que están aquí estarán en el Dakar y era esencial para ellos, pero también para sus patrocinadores, poder demostrar que la aventura era posible y que continuaba. Hoy, aunque tengamos un marco de ensueño con la gran mayoría de equipos, los competidores están ahí para recuperar sus marcas, para hacer pruebas para las próximas citas, para descubrir el nuevo roadbook electrónico en el coche o para probar el airbag en las motos.

A todos nos hubiera gustado estar en Marruecos y rodar en el desierto como de costumbre, pero no es posible y esta cita de la familia rally-raid debe abordarse con un espíritu de convivencia más que con un objetivo deportivo. Aparte de tener el placer de reunirnos, en un lugar acogedor como es la Hacienda El Rosalejo, impregnada de la historia de Andalucía que nos acoge. «

 

GRAN PLAN EN….

El Rosalejo, perla de Andalucía

Enclavada en el extremo sur de la península entre Sevilla y Gibraltar, experimentada en recepciones excepcionales, Hacienda El Rosajelosumerge instantáneamente a sus visitantes en el encanto histórico andaluz. Completamente restaurada en su estilo colonial original del siglo XVIII, la propiedad es una burbuja espacio-temporal conectada al ritmo agrícola ancestral. Gastronomía, descanso, actividad ecuestre y al aire libre, tantas experiencias para adentrarse en el vibrante corazón de Andalucía. El Rosalejo te recibirá todo el año bajo el sol …

www.elrosalejo.com