Ya que parece que Chusmarinista este año no va hacer el análisis de la Liga Gallega de Ajedrez en la máxima división del ajedrez gallego, me atrevo a hacerlo.

Los 12 equipos de la División de Honor de Gallega se podrían dividir en tres grupos a priori: los que pelean por ganar la competición, los que no pasarán apuros y los que se jugarán el descenso.

En el primer grupo, los que pelean por ganar la Liga Gallega de Ajedrez, están a priori Club Deportivo Xadrez Ourense, CXF Viajes Interrías Sanxenxo, EXP- Universidad de Vigo y USC.

En el segundo grupo, que no descenderán casi con toda seguridad, pero que darán algún susto a los cuatro primeros están los siguientes equipos: Círculo Chantadino, Círculo Ferrolano A y Xadrez Tui.

Por último, estos cinco equipos pelearán por no descender: Recatelo Campus Terra Carnicería Piedrafita, Algalia, Verín, Rianxo y Escola Luguesa Xadrez.

Vamos a analizar a cada equipo por separado:

Club Deportivo Xadrez Ourense: Tiene a priori el mejor equipo de la Liga Gallega de Ajedrez. Es el máximo favorito para ganarla. Tiene un plantel de lujo siempre que jueguen los primeros espadas.

CXF Xadrez Interrías: Siguen los mismos jugadores de todos los años y además se han reforzado con Roi Reinaldo, que jugará como segundo tablero. Otro de los favoritos a ganar la Liga Gallega de Ajedrez.

USC: El campeón del año pasado continúa con la misma plantilla más el refuerzo del Maestro Internacional Mariano Madrigal. El año pasado ganó la Liga Gallega de Ajedrez con facilidad y este año espera repetir título.

EXP- Universidad de Vigo: En teoría es el cuarto favorito en discordia para ganar la Liga Gallega de Ajedrez. Tiene un equipo homogéneo y muy compacto. Si les sale una buena Liga pueden ganarla.

Después de hablar de los cuatro grandes favoritos de la Liga Gallega de Ajedrez hablaré sobre tres equipos que aspiran a estar en la zona media de la clasificación pero que pueden dar sorpresas:

Círculo Ferrolano: Plantilla amplia pero algo menos de potencial que los cuatro equipos que aspiran al título. Si están en racha incluso pueden dar muchas sorpresas, y por qué no, hasta ganar la competición.

Círculo Chantadino: Incorporan a Velislav Kukov este año para no pasar apuros y salvar la categoría. No tendrán problema para hacerlo.

Xadrez Tui: Buen equipo con jugadores solventes y con muchas Ligas Gallegas de Ajedrez en sus espaldas junto con el fichaje de Xulio Del Prado. Pueden darles sustos a cualquiera de los equipos participantes en la competición.

Por último hablaré de los equipos que pelearán por no descender:

Recatelo: El conjunto lucense se ha reforzado con 9 fichajes internacionales. Puede darle sustos a muchos equipos. Es un recién ascendido que intentará asentarse en la categoría. La capacidad de adaptación a la División de Honor en las primeras jornadas será clave.

Rianxo: También se ha reforzado con 2 fichajes. Quizá no tenga amplitud de plantilla. Las ausencias de alguno de los seis jugadores fuertes que tiene en algunas rondas pueden ser claves.

ELX Xaquedrum: Tiene la misma plantilla que el año pasado. Si están inspirados pueden salvar la categoría otra temporada más. En 2018 nadie daba un duro por ellos pero se salvaron con suficiencia.

Algalia: Equipo recién ascendido. Puede dar la sorpresa y salvar la categoría si lo hace bien, sobre todo en los tableros bajos en donde quizá sean un poco más flojos teniendo en cuenta el ELO FIDE.

Verín: Fichó al Gran Maestro David Lariño, lo cual le aporta solvencia en el primer tablero. De cómo lo hagan en los tableros 5 y 6, en donde en teoría parten con algo de desventaja por ELO FIDE, puede estar la clave para que den sorpresas y puedan salvarse.

En resumen, la Liga Gallega de Ajedrez que comenzará el 26 de enero se presenta apasionante y cualquiera de los equipos participantes pueden dar más de un susto al resto, aunque a priori los equipos aspiran por objetivos bien diferentes.