Alonso y Ferrari cada vez más lejos de la cabeza

0

Fernando Alonso finalizó su Gran Premio de casa en sexta posición, mientras que Kimi Raikkonen fue séptimo.

 

Después de haberse clasificado el sábado séptimo y sexto, respectivamente, la remontada iba a depender de la salida y de una estrategia inteligente. En lo relativo al primer punto, ninguno de los F14 T pudo ganar posiciones una vez que se apagaron los semáforos. Y, con respecto al segundo, las estrategias a tres (Alonso) y dos (Raikkonen) paradas de los ferraristas no produjeron grandes resultados, ya que fueron adoptadas también por gran parte de los rivales. Lewis Hamilton logró su cuarta victoria consecutiva, que catapulta al británico hasta la primera posición de la clasificación del Campeonato, por delante de su compañero Nico Rosberg, segundo. El australiano Daniel Ricciardo completó el podio para Red Bull.

Según se apagaron los semáforos, los dos Mercedes hicieron una salida limpia, mientras que el Williams de Bottas superaba al Red Bull de Ricciardo para ponerse tercero. Los Ferraris se vieron bloqueados por otros coches en su intento de abrirse paso y se encontraron peleando entre sí. En la primera curva fue Kimi quien ganó la partida y permaneció en la sexta posición por delante de Fernando. Por delante de la pareja de pilotos de Ferrari se encontraba el Lotus de Grosjean. De los dos ferraristas, al comienzo, la salida menos brillante fue la de Fernando, que tuvo que defenderse con toda la tenacidad que le caracteriza para evitar que el Williams de Massa pudiera adelantarle en la primera curva.

Una vez se habían completado once vueltas, y pese a estar dentro de la distancia que permite abrir el DRS con respecto a Kimi, Fernando no parecía ansioso por superar a su compañero de equipo. Los pilotos del Cavallino Rampante seguían estrategias distintas: el español iba a tres paradas y el finlandés, a dos. Vettel fue el primero en pasar por boxes, pasándose a los Pirelli Duros en la vuelta 12, después de haber empezado desde la decimoquinta posición (fue sancionado por cambiar la caja de cambios de su monoplaza).

Fernando entró a boxes con su F14 T en el giro 16 para montar otro juego de Medios, mientras que Kimi le siguió a la vuelta siguiente. Hamilton, en cabeza, esperó a la vuelta 18 para cambiar sus neumáticos. Cuando Kimi volvió a pista, los dos Ferraris estaban muy cerca, con un Alonso que por poco no le ganó la posición a Raikkonen, pero el finlandés se mantuvo firme y la conservó. El único cambio una vez se completó la primera tanda de paradas fue el de la tercera posición, ganada por Ricciardo en detrimento de Bottas.

En la vuelta 23 Kimi, que había ido ganando terreno sobre Grosjean, estuvo a punto de pasar a su Lotus, pero no pudo completar el movimiento. Sí que lo hizo en la siguiente oportunidad que se le presentó, en la primera curva, y ahora era Fernando el que estaba pegado al monoplaza del francés. El español se deshacía finalmente del Lotus en la vuelta 25, antes de pasar por boxes para montar un juego de Duros en el giro 36. En su vuelta a pista ocupó la sexta posición, a 17 segundos de su compañero de equipo.

Raikkonen pasaba por boxes en la vuelta 43 pero salía por detrás de Sebastian Vettel, cayendo hasta la séptima posición, mientras que Alonso era quinto. Al frente, Hamilton mandaba con una ventaja de 4,6 segundos sobre Rosberg a falta de 18 segundos; el británico con Duros y el alemán, más rápido, con Medios. La remontada, tardía, de Nico, llevaba al alemán a ponerse a falta de siete vueltas, a solo 9 décimas de distancia con respecto a su compañero pero, teniendo en cuenta las dificultades que presenta esta pista para adelantar, la persecución resultaba finalmente inútil. Los Mercedes cruzaban la línea de meta separados por muy pocas décimas.

Vettel, mientras tanto, comenzaba a amenazar la sexta posición de Alonso, reduciendo la distancia con el ferrarista hasta los 1,9 segundos antes de cambiar neumáticos en la vuelta 52. Una vuelta después pasaba por boxes también Fernando, pero el héroe local no conseguía volver a pista a tiempo de evitar que pasaran Bottas y Vettel.

El otro piloto que tenía que protegerse de la remontada del alemán era Raikkonen. Vettel, cuyo monoplaza poco a poco iba apareciendo más grande en los retrovisores del F14 T del finlandés, y con neumáticos más frescos, superaba también al otro ferrarista. Los dos pilotos de Maranello se volvían a encontrar sexto y séptimo pero Alonso, gracias a la estrategia a tres paradas, iba considerablemente más rápido. Fue entonces cuando los monoplazas del Cavallino Rampante se enzarzaron en una dura, pero limpia batalla entre compañeros de equipo durante unas cuantas curvas, hasta que Fernando acabó superando a Kimi.

Fuente: ferrari.com