17 SANZ Laia (spa); KTM; KTM Factory Team; Moto; action during the Dakar 2019; Stage 8; San Juan de Marcona - Pisco; peru; on january 15 - Photo Frederic Le Floc'h / DPPI

Nota de prensa del Afriquia Merzouga Rally

Una noche al raso y en el corazón del desierto. Hoy, miércoles, al término de los 229 km de especial, los competidores se han dirigido al campamento en medio de las pistas para la primera parte de la etapa maratón (sin asistencia). La jornada ha sido especialmente dura entre pistas pedregosas y pistas llenas de arena. Michael Metge, uno de los favoritos en motos, se ha visto obligado a abandonar. Adrien VanBeveren ha aprovechado para imponerse, victoria a la que se suman las de Al-Attiyah (Side by Side) y Axel Dutrie (quads).

Puntos principales:

–          Michael Metge (Hero), ganador del prólogo y de la segunda etapa, ha abandonado.

–          Los tres ganadores de la etapa del día, Van Beveren (motos), Nasser Al-Attiyah (Side by Side) y Axel Dutrie (quads), lideran sus clasificaciones respectivas en la general.

–          Los pilotos dormirán esta noche al raso para la primera parte de la etapa maratón.

–          Mañana, jueves, 205,27 km de especial esperan a los competidores para la 4ª etapa. 

LA HISTORIA DEL DÍA. La pasión siempre es más fuerte que las frustraciones.

En rally raid no hay líneas rectas. Y esa máxima se aplica tanto al día a día en las pistas –hay que cuestionarse, luchar contra la duda, ahuyentar los temores– pero también a la carrera de un piloto. Hace falta saber caer, perderlo todo y volverse a levantar. En el campamento de Xaluca no es difícil cruzarse con pilotos que han disputado el Dakar, pero que no lograron alcanzar la meta final. El piloto francés Charlie Herbst tuvo que tirar la toalla al término del séptimo día en Perú el pasado mes de enero: “Todavía tengo el tobillo algo tocado, pero tenía que volver. El Afriquia Merzouga Rally es ideal para sumar experiencia y regresar”. A Jean-RemyBerghoune (Side by Side) le pasó lo mismo: “En rally raid hay que aceptar que a veces no salen bien las cosas. Pero el fracaso no es nunca definitivo y hay que seguir progresando”. David Casteu, con 11 ediciones del Dakar en su haber y director del equipo Sherco añade: “Cuando se tiene que abandonar, el sufrimiento es tan grande como los sacrificios realizados para llegar al Dakar. Pero también es algo que moldea al piloto, lo curte y le permite ser más fuerte”. En el Afriquia Merzouga Rally todos los participantes son conscientes de ello. “¡Llevan el rally raid en la sangre!”, dice David Casteu.

LA ETAPA DE LA JORNADA.

Un rally raid no se saborea igual sin una etapa maratón”, comenta con una sonrisa Nasser Al-Attiyah, ganador del último Dakar y que prueba la aventura en Side by Side. Los competidores comparten su opinión, tras partir hoy de madrugada para recorrer la primera parte de la etapa maratón. En el programa: 229 km de especial particularmente delicados, bajo un cielo cargado y amenazador. Las pistas eran mucho más pedregosas y duras que las de la víspera, con un riesgo mayor de caída o de problema mecánico. Al francés Michael Metge (Hero), encargado de abrir pista tras su victoria en la etapa anterior, se le rompía el motor en el km 198. Ha tenido que regresar en helicóptero. Adrien Van Beveren, que seguía de cerca a Metge, ha sabido aprovechar para imponerse. El piloto francés de Yamaha se adjudica su segunda victoria de etapa y afianza su puesto de líder en la general. El francés Axel Dutrie se hace a su vez con la victoria en quads y el catarí Nasser Al-Attiyah, enSide by Side, pese a la rotura de su fuelle de transmisión, que ha reparado en el tramo neutralizado. El piloto de motos canadiense Jack Lindin también ha tenido que abandonar tras sufrir una caída, en su segunda participación del Afriquia Merzouga Rally.

DECLARACIONES DEL CAMPAMENTO

Michael Metge (abandono, motos, FRA): He tenido un problema mecánico a 25 km de la meta. Se ha roto el motor y no había nada que hacer. Una pena porque estaba disfrutando mucho el rally: me ha tocado abrir pista gran parte del tiempo. Ha sido un buen entrenamiento. Ahora, el equipo va a intentar cambiar el motor para que pueda terminar el rally por el gusto”.

Nasser Al-Attiyah (1º en Side by Side, QAT): Desde el principio del Afriquia Merzouga Rally tengo muy buenas sensaciones. Estoy muy contento de encontrarme con todos los pilotos esta tarde para la etapa maratón. Aunque solo recibimos el roadbook esta mañana, eso no ha perturbado en absoluto a Mathieu (Baumel, su copiloto)”. 

Calheine Perry (motos, ZAF): Me gustaría convertirme en el primer piloto sudafricano que termina el Dakar. ElAfriquia Merzouga Rally ofrece una muy buena oportunidad para avanzar, pero también para calificarse para el Dakar 2020. No tengo costumbre de pilotar en las dunas, sobre todo con arena tan blanda como la de aquí. Lo interesante del Afriquia Merzouga Rally es el papel que desempeña la navegación. Cuando se va detrás, con tantas huellas de ruedas, solo nos podemos fiar del roadbook. ¡Se aprende mucho!”.

LAS CLASIFICACIONES PROVISIONALES* DE LA ETAPA.

MOTOS

1-    Adrien Van Beveren (Fra, Yamaha) en 3 h 29 min 10 seg

2-    Stefan Svitko (Svn, KTM) a 2 min 23 seg

3-    Mena Oriol (Esp, hero) a 3 min 08 seg

QUADS

1-    Axel Dutrie (Fra, Yamaha) en 4 h 01 min 09 seg

2-    Clément Jay (Fra, Yamaha) a 53 seg

3-    Toni Vingut (Esp, Yamaha) a 14 min 54 seg

SIDE BY SIDE

1-    Nasser Al-Attiyah (Qat, Can-Am) en 3 h 47 min 40 seg

2-    Conrad Rautenbach (Zim, Can-Am) a 4 min 32 seg

3-    José Antonio Hinojo (Esp, Can-Am) a 5 min 43 seg