La Academia de Rugby Malabo es un proyecto que ya tiene más de tres años y nació para dar respuesta a la total ausencia de este deporte en Guinea Ecuatorial.
Sus fundadores Martín y Pablo, que habían jugado durante años en España y Argentina, se encontraron que no podían desarrollar su amor por este deporte en Guinea ya que eran los únicos rugbiers en el país. Y como un deporte se construye desde las bases, decidieron abrir el primer club/academia de rugby en el país. Y así pasaron de querer jugar a enseñar para que otros jueguen.
Al principio entrenaban en el paseo marítimo de Malabo (capital del país) y en pequeños campos de fútbol 5 alquilados contando con solo un pequeño grupo de niños y niñas curiosos. Los sábados se juntaban todos y pasaban un buen rato con el oval. Ninguno sabía que era el rugby pero pronto se enganchaban.
Enseguida se unió más gente local como Segismundo, David, Pedro, etc. Ya tenían una pequeña estructura para poder abrir de manera oficial un club en el país. Empezaron a formalizarse.
En este punto ya tenían tantos niños que era necesario una mano experta. Se unió Juan a nosotros y conseguimos un campo mejor. Ya contábamos con más de 60 niños en la escuela. Niños y niñas de 7 a 20 años. Tuvieron que poner un pequeño autobús para ir a recogerlos a sus barrios, era la única manera para que llegaran a entrenar.
Y no pararon de crecer. Ahora les han donado un terreno y están construyendo el primer campo de Rugby de Guinea Ecuatorial. No paran de recibir ayudas de equipos de todo el mundo, de gente particular, de empresas… es increíble el apoyo. Este año han conseguido los apoyos de Total Energies y Societe Generale; pero queda mucho por hacer.
El futuro ahora pasa por formar a la gente local. Es el momento de pasar el testigo a estos jóvenes que han creído en el rugby y que han hecho de sus valores su bandera. Esto va más allá de un simple deporte, va de crear una ilusión y un proyecto.
Galicia deportiva, como no, también colabora con vosotros.
Fotos y entrevista. Pablo Pena.