Este mañana se presentó en Pontevedra, el Campeonato de España de maratón en el que competirán más 800 palistas y 90 clubes, Galicia contará con 31 equipos en esta competición. El río Lérez, pondrá en juego las plazas que todavía quedan libres para poder participar en el Campeonato del Mundo que se va a celebrar en la ciudad chinesa de Shaoxing, en el mes octubre. El piragüismo gallego aspira a estar entre los primeros tanto en sénior, sub-23, júnior y cadetes. Además se disputarán las pruebas de Master en la que participarán 167 deportistas.

El campeonato dará comienzo a las 9:00 de la mañana de este sábado con la salida de las categorías juveniles. A partir de las 11:30 se celebrarán la pruebas sénior, primeramente será la salida del K1 masculino, en la que estarán presentes los recientes medallistas europeos Iván Alonso, Miguel Fernández y Julián Becerro, esta prueba en la competirán treinta y dos palistas tiene en juego el único billete en juego para la cita mundialista y cuenta en la línea de salida con varios medallistas en campeonatos del mundo y europeos como son Álvaro Fiuza, Emilio Merchán y Miguel Lloréns, además de estar presentes Antonio Palmás, Aarón Diéguez y Jaime Sobrado, todos ellos brindarán un hermoso espectáculo que hará vibrar al público presente.

Cuatro minuto más tarde iniciarán su participación las mujeres en K1, donde Tania Fernández y Tania Álvarez estarán presentes junto a diez competidoras más.

A las 11:38 será el turno de la canoa masculina, en esta modalidad está pendiente de asignar la última plaza para el mundial, los principales favoritos al triunfo son Manuel Garrido del Kayak Tudense y Diego Romero del Breogán, no se lo van a poner nada fácil José Sánchez y José Luis Bouza.

Por la tarde, están previstas las regatas de la categoría cadete, así como las correspondientes pruebas individuales de las categorías master y paracanoe.

El domingo se cerrará el campeonato con la disputa de las competiciones dobles para juveniles y sénior. La prueba de K2 masculina será a las 11:30 en la que a priori las piraguas de Iván Alonso junto a Jaime Sobrado, Miguel Llorens y Luis Amado son las favoritas a llevarse la victoria, sin olvidarnos de Emilio Merchán y Javier López.

Minutos más será el turno para las mujeres K2 y la prueba mixta que es novedad en este tipo de competiciones. El campeonato finalizará con la carrera de C2 en la que participarán Tono Campos y su compañero Diego Romero, así como  Oscar Graña formando pareja con Pedro Areal y José Sánchez con José Luis Bouza que se perfilan como las tres embarcaciones con más opciones al triunfo final.

El Campeonato de España se disputará en el río Lérez, al lado del puente de los tirantes. Los deportistas darán varias vueltas a un circuito espectacular. La zona de los porteos se encuentra muy cerca del citado puente, lo mismo que la línea de llegada. Es un lugar ideal para el público. Cada palista deberá recorrer a pie, con su embarcación, un porteo de 120 metros.

Nota de prensa de la Federación Gallega de Piragüismo