El Cross de Ribadavia 2016 se celebrará este fin de semana en el Ayuntamiento de Ribadavia, donde reunirá a 600 deportistas en una de las pruebas de mayor tradición.

 

El acto de presentación de este evento deportivo contó con la presencia del diputado provincial de Deportes, Juan Anta; el asesor de Deportes de la Diputación, Bernardino González; el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez; el concejal de Deportes de Ribadavia, Ricardo González; el coordinador general del Cross de Ribadavia 2016, Eladio Gómez; el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos; y en representación de la Xunta de Galicia, Manuel Pérez.

 

Juan Anta destacó la colaboración de la Diputación de Ourense con el deporte y con los valores que este implica, y aseguró «el deporte siempre debe ir de la mano del turismo por lo tanto, animar la toda la gente a disfrutar de las muchas cosas que hay en Ribadavia». El Cross de Ribadavia 2016 es una competición de atletismo campo través que está consolidándose cómo una de las mejores pruebas de este tipo en Galicia y que se celebra con carácter anual en Ribadavia. Se trata de una «de las competiciones con más tradición, calidad y nivel de Galicia en la que participarán en total 600 deportistas», aseguró Eladio Gómez.

 

Acto de presentación del Cross de Ribadavia
Acto de presentación del Cross de Ribadavia

El evento se desarrollará en dos jornadas, los días 13 y 14 de febrero. El sábado, 13 de febrero tendrá lugar el XXXIII Copa Diputación de Atletismo – Campo a través por relevos mixto y el I Campeonato de Galicia de Campo a través por relieves mixtos en categoría Benxamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil. La competición tendrá lugar desde las 11.00 a las 14.00 horas en la que se estima una participación de 300 atletas. El domingo, 14 de febrero,  se disputará a 81 edición del Campeonato de Galicia de Campo a través Absoluto, Promesa y Junior, individual y por equipos masculino, y el XLIX Campeonato de Galicia de Campo a través Abosluto, Promesa y Junior, individual y por equipos femenino. La competición se celebrará a la misma hora que en el día anterior y con una participación de atletas similar.

 

Esta 81 edición del Campeonato de Galicia de Campo a través Absoluto cumple 100 años de su origen y en ella «una de las pruebas más antiguas en la que estarán presentes los mejores atletas que hoy tiene la comunidad para disputar este título que otorga cierto prestigio al vencedor», afirmó el coordinador del evento. Así mismo por primera vez «hombres y mujeres en categoría absoluta competirán sobre la misma distancia de 10 kilómetros», destacó Eladio Gómez. El Cross se celebra «en invierno para experimentar la dureza y para preparar a los atletas para la temporada de pista al aire libre», aseguró el coordinador del Cross de Ribadavia 2016.

 

Eladio Gómez con la pistola de salidas que data del año 1961
Eladio Gómez con la pistola de salidas que data del año 1961

Isidoro Hornillos destacó durante la presentación que «por primera vez se celebrará en este evento un campeonato de Galicia de relieves mixto y tengo que poner en valor a iniciativa que tuvo el presidente del Club Deportivo Aurum», y añadió «en una comunidad salpicada de numerosas pruebas en ruta es necesario poner el acento en algo que es tradicional en el deporte gallego como es el Campo a través, por lo que me congratula que se añada una nueva oferta con este campeonato». Con respeto al circuito en el que se disputarán las pruebas, Isidoro Hornillos, aseguró que «es uno de los mejores que hay a nivel nacional que se puede considerar válido incluso para celebrar un campeonato de España o Europa».

 

Por su parte, el alcalde de Ribadavia aseguró «estamos dispuestos a que en un circuito tan importante como tenemos, y que se pone en valor año tras año, intentar conseguir cuotas más importantes, si cabe, como puede ser un Campeonato de España o de Europa, y esa es nuestra meta». La encargada de dar la salida de una manera simbólica la este campeonato absoluto será «una pistola de salidas de atletismo que data del año 1961 que no estaba en uso y que estaba en la Delegación de Ourense de la Federación Gallega de Atletismo y que conseguimos restaurar», aseguró Eladio Gómez.