Tour de Francia || Etapa 15: Bauke Mollema vence en Le Puy en Velay

 

La carretera de Le Puy-en-Velay puso a los corredores del Tour en un estado de ánimo de conquista, lo que dio lugar a la formación de un gran grupo de escapados de 28 corredores después de 60 kilómetros. Entre ellos, Warren Barguil continuó tejiendo su jersey de lunares.

Por su parte, Tony Martin trató de repetir una fuga victoriosa, pero finalmente Bauke Mollema ganó la partida, dejando a sus compañeros para imponerse en solitario en la línea de meta después de 25 kilómetros al máximo. El holandés, que ya ganó en la Vuelta en 2013, en Burgos, y que vivió su caída en la clasificación general dos veces en la última semana del Tour… descubre ahora la alegría de la victoria.

En el grupo de favoritos, Chris Froome tuvo un susto en la subida a Peyra, pero el problema mecánico que le retrasó no le impidío recuperar su posición. Conserva el liderato en la general, con 18″ por delante de Fabio Aru, y 23” sobre Romain Bardet, antes del segundo día de descanso. El podio más apretado de la historia del Tour.

 

Wellens abandona

El pelotón se presenta al completo después de la llegada de Rodez y reanuda la carrera con 176 corredores, pero rápidamente pierde a Tim Wellens, que había llegado enfermo en último lugar el día anterior. Robert Kiserlovski (Katusha) da un golpe en el primer kilómetro y se lleva consigo a Damiano Caruso (BMC), Serge Pauwels (Dimension Data), Marcus Burghardt (Bora Hansgrohe), Tony Martin (Katusha), Marcel Sieberg (Lotto Soudal), Warren Barguil (Sunweb), Luis Ángel Maté (Cofidis), Dylan van Baarle (Cannondale) y Tsgabu Grmay (Bahrain-Merida). En la subida a Naves d’Aubrac, el ritmo impuesto por el jersey de lunares distancia a todos menos a Pauwels y Caruso, y excluye especialmente a Burghardt y Sieberg.

 

28 corredores en la escapada
Por detrás se produce un contrataque numeroso que se forma en varios tiempos durante el primer ascenso. La formación final se completa gradualmente hasta unificarse en el km 60 con Bakelants (AG2R), Mollema (Trek), Caruso, de Marchi, Moinard Roche (BMC) , Durasek, Ulissi (Emirates Team), Pinot (FDJ), Pauwels (Dimension Data), T.Martin, Kiserlovski, Lammertink (Katusha), Benoot, De Gendt, Gallopin (Lotto Soudal) Barguil, Matthews, Geschke (Sunweb) Maté, Navarro (Cofidis), Roglic (Lotto-Jumbo) Calmejane, Sicard (Direct Energy), Van Tilburg (Cannondale), Grmay (Bahrein), Hardy y Périchon (Fortuneo). Entre ellos, Matthews aprovecha la ausencia de Kittel para disputar el sprint intermedio (km 96) y recortar algunos puntos.

 

Martin ataca en solitario
La escapada controlada por el equipo Sky alcanza los 7’15 ” a 75 kilómetros de la meta. Pero a 66 km de Le Puy, Tony Martin decide marcharse del grupo de 27 escapados, de forma similar a la que le llevó a la victoria en Mulhouse, en el Tour de 2014. Su ventaja, que alcanza los 9 minutos, llega a su fin a 3 km de la cima en las rampas casi verticales del Peyra. En ese mismo momento, dos kilómetros más abajo, Chris Froome sufre un problema mecánico que le retrasa del grupo de favoritos, donde los corredores del AG2R ya habían apretado el ritmo. El maillot amarillo consigue conectar con sus rivales al final de la ascensión, un grupo que incluye a los diez primeros de la carrera, excepto Nairo Quintana, que se descolgó en la subida.

 

Dan Martin , quinto en la general
Tras el Col de Peyra Taillade, donde Warren Barguil pasa en cabeza seguido de cerca por Pauwels y Gallopin, el grupo aumenta en efectivos con el regreso de Mollema, Caruso, Ulissi, Pinot, Benoot y Roglic. A 25 km de la meta es el turno de Bauke Mollema de probar suerte solo. Alcanza una ventaja de 40”, que luego se reduce a 20” en la parte superior de la Côte de Saint-Vidal (km 176,5). Pero Barguil, Roglic, Ulissi, Gallopin no se ponen lo suficientemente de acuerdo como para recortar la diferencia. El holandés se pedalea con decisión en los últimos kilómetros para ganar en en solitario. En el grupo de favoritos, Dan Martin se escapa en la parte final y consigue la quinta posición de la general.

LeTour/© ASO/Pauline BALLET