El vigués Samuel González le otorgó a la Selección de Galicia la plata en la carrera Sub23 y el coruñés Luciano Carretero, defendiendo los colores del Cambre Renault Caeiro, obtuvo el bronce en la categoría Máster-30La. Raúl Fernández fue séptimo.

Samuel González consigue la plata y Luciano Carretero el bronce en los Ctos de España de Ciclocross

Después del histórico oro conseguido en la prueba por comunidades autónomas de la jornada inaugural, el ciclismo gallego aumentó su cosecha de medallas en el segundo día de competición de los Campeonatos de España Loterías de Ciclocross que se están a celebrar en Valencia. 

Avalado por sus triunfo en las últimas seis jornadas de la Copa Galicia y en el Campeonato de Galicia, Samuel González se presentaba en tierras mediterráneas pletórico de moral. El anfitrión Felipe Orts (Comunidad Valenciana) era el gran favorito para imponerse en la prueba sub23 y puso tierra de por medio mediada la primera vuelta. Por detrás, se estableció un duelo a tres bandas entre González, Jokin Alberdi (Euskadi) y Mario Junquera (Asturias).

Este trío intentó en un primer momento recortar la desventaja con Orts, pero tras comprobar que era muy complicado comenzó una carrera táctica por la segunda y tercera plaza. En la batalla entre ellos, Junquera cedió algunos segundos a falta de dos vueltas para lo final. Orts irguió los brazos con 1:46 de margen, y en el sprint por la plata el vigués superó al vasco. Raúl Fernández, de la Selección de Galicia, entró en la séptima posición, a 2:44 del primero clasificado. 

“Estoy muy contento, porque sabía que estaba en forma para optar a las medallas, pero verte en el podio con la plata es muy distinto”, reconoció González, que no atacó “porque iba peor que ellos, pero sabía que tenía que salir bien de la zona de arena para tener opciones en el sprint”. 

El otro metal gallego de la jornada de ayer llegó en los Máster-30. En la clasificación A, de 30 a 35 años, Luciano Carretero consiguió el tercer puesto. El ciclista del Cambre Renault Caeiro, vencedor del campeonato autonómico el pasado sábado en Culleredo, concluyó a un minuto y vintetrés segundos del ganador Martin Mata (Villarcayo) y a 43″ de José Luis Blanco (Asturias). Por su parte, Andrés Calvete, de la Selección de Galicia, se clasificó octavo en los Máster-30 B.  

Cuarto puesto de Trabazo

Muy cerca de subir al podio quedó Irene Trabazo, de la Selección de Galicia, en la competición femenina sub-23. La marinense terminó cuarta después perder el sprint por el bronce con la asturiana Paula Díaz. Las dos llegaron a la línea de meta a dos minutos de la ganadora Alicia González (Asturias). Desirée Duarte, la otra representante del combinado gallego, acabó en quinta posición a 20″ de su compañera de selección. 

A estos dos puestos de honor hay que añadir seis más de ciclistas con licencia gallega. Isabel Castro, del Condado Bike, fue décima en la carrera elite femenina; Sara Trigo, de la Selección de Galicia, ocupó la undécima posición en las juniors; Guillermo Álvarez, del Condado Bike, finalizó séptimo en los Máster-40A; Marcial Rodríguez, del Québici-Marcisport, sexto en los Máster-50A; Antonio González, del Salvaterra, octavo en los Máster-50B; y Valeriano Carrera, del C.C. De La Fuente, sexto en los Máster-60A.