Ourense respira deporte por los cuatro costados

0

 

El deporte ourensano comienza a ver la luz al final del túnel. Han sido varios años oscuros, condenados al ostracismo, aquejados por la crisis económica, heridos de muerte e incluso asesinados y enterrados, como el Club Deportivo Ourense. 

 

El deporte ourensano comienza a ver la luz al final del túnel. Han sido varios años oscuros, condenados al ostracismo, aquejados por la crisis económica, heridos de muerte e incluso asesinados y enterrados, como el Club Deportivo Ourense. Pero el cambio parece haber llegado a orillas del Miño. La ciudad de As Burgas comienza a observar un renacer de su deporte. El trabajo bien hecho empieza a dar sus frutos y cada vez son más los éxitos que los ourensanos suman a la causa. Y no solo en categoría masculina, los equipos femeninos despuntan y cobran protagonismo.

 

Plantilla de la UD Ourense en su vuelta a O Couto
Plantilla de la UD Ourense en su vuelta a O Couto

2014 fue un año de mucha incertidumbre, de tristezas, pero también de nuevas alegrías y de aires de renovación. La desaparición de Club Deportivo Ourense, equipo puntero en la ciudad, dejó un hueco vacío en el corazón del deporte ourensano, pero una idea nueva empezó a gestarse antes de esta muerte. El nacimiento de la Unión Deportiva Ourense fue el triunfo de la afición sobre las instituciones, fue el triunfo del ourensanismo, que volvía a renacer de sus cenizas y que iniciaba su camino en la última categoría del fútbol español, la Tercera Regional.

El trabajo de los ourensanos ha sido encomiable. Todos han sumado su granito de arena, desde aficionados a ex futbolistas. Todos acudieron a la llamada de socorro para dar forma a una nueva ilusión, a una nueva forma de vida, al ourensanismo. Ayudas desinteresadas para formar un equipo a contrarreloj, que está destrozando todos los récords del fútbol español. Este fin de semana, se convertía en el primer equipo del fútbol español en superar los 100 goles a favor (acumula 111), además también de superar la cifra de 100 goles de diferencia entre marcador y recibidos (son ya 104).

Números envidiables de un equipo al que ya respaldan más de 1200 socios, cifras desde luego maravillosas para la última categoría del fútbol español. Si tomamos como ejemplo el último año que el club militó en Tercera División, antes del ascenso a Segunda División B, el número de abonados, no superaba los 800. El trabajo bien hecho tiene sus frutos y los

Gradas abarrotadas en un encuentro de Tercera Autonómica demuestran que la ciudad tiene claro que se puede matar un club pero nunca un sentimiento.
Gradas abarrotadas en un encuentro de Tercera Autonómica demuestran que la ciudad tiene claro que se puede matar un club pero nunca un sentimiento.

ourensanos comienzan a ver los frutos. 18 victorias ligueras, más 2 coperas, es decir, todos los partidos oficiales disputados por la Unión Deportiva Ourense, arrojan una cifra del 100% de triunfos. Los apelativos se quedan cortos.

O Couto vuelve a vestirse de gala cuando juegan los unionistas, solo hay que echar un ojo a la grada en los últimos encuentros. Entre 900 y 1500 espectadores son habituales en el templo ourensano. La ciudad respira fútbol por los cuatro costados y el único heredero del Club Deportivo Ourense ha sabido acoger ese sentimiento. El “engendro” que intenta asumir un puesto que no es el suyo, no tiene tirón, apenas aficionados y ni regalando entradas muestra imágenes que despierten el interés general de la ciudad. 

 

 

El fútbol provincial también en auge

Pero si en la capital manda el Ourense, en el resto de categorías también hay que mencionar el buen hacer de los equipos de la provincia. El Barbadás, un año más, parece consolidarse en Tercera División. La llegada de Peluso al banquillo azulón ha tenido efectos positivos y el club comienza a asentarse en la zona media de la tabla y a poner distancia con los puestos de descenso. La victoria por 3-0 frente al Bertamiráns, fue un nuevo balón de oxígeno para seguir escalando posiciones. 

Con la llegada de Peluso la UDC Barbadás ha cogido aire y se ha asentado en la zona media d ela tabla
Con la llegada de Peluso la UDC Barbadás ha cogido aire y se ha asentado en la zona media d ela tabla

En Os Carrís aspiran a continuar una temporada más en categoría nacional y como referente futbolístico en la provincia. El trabajo perseverante en los últimos años ha dado sus frutos. Un club plagado de futbolistas ourensanos y con un proyecto sólido de cantera, que cada año sigue consolidándose y generando nuevas promesas.

La Preferente Autonómica tampoco deja indiferente a nadie. El Club Deportivo Barco comanda la tabla clasificatoria con 48 puntos, tras derrotar 2-1 al Verín en un derbi que decidía el liderato del grupo Sur. En la comarca de Valdeorras miran con optimismo al futuro y confían en regresar a Tercera División esta temporada. Una magnífica campaña, cuyos cimientos residen también en futbolistas de la provincia, con retoques llegados de la comarca del Bierzo y la presencia de Adil, el centrocampista marroquí que la pasada campaña militaba en el CD Ourense.

El Verín es otro de los que se ha ganado a pulso estar en los puestos de cabeza. Son terceros, a 3 puntos del Portonovo, ocupando plaza de playoff de ascenso. El objetivo es muy claro a orillas del Támega, pelear hasta el final por volver a Tercera. Otro equipo referente y con mucha gente de la casa. 

Arenteiro y Nogueira, los otros dos representantes del fútbol provincial, navegan por aguas tranquilas, con un importante colchón con la zona de descenso y parece que no pasarán apuros a final de temporada. Hay que remontarse a muchos años atrás para recordar números tan buenos como los actuales. En las últimas campañas, el descenso parecía casi siempre asegurado a algún club de nuestra provincia, pero parece que esa situación se ha revertido.

 

El COB maravilla y sueña con volver a ACB

El COB ha demostrado que el “no gastar más de lo que se genera” es la mejor receta hacia el éxito.
El COB ha demostrado que el “no gastar más de lo que se genera” es la mejor receta hacia el éxito.

No todo es fútbol, y una parte importante de la actualidad deportiva pasa por el Paco Paz. El Club Ourense Baloncesto camina por la vía rápida rumbo a la ACB. Una economía sostenible, unas bases de futuro sólidas, un trabajo magnífico en el apartado de fichajes y una filosofía: “No gastar más de lo que se genera”. Desde luego, estas premisas son claves para desarrollar un proyecto, que se ha consolidad en la Adecco Oro, como el más serio candidato al ascenso directo.

En la ciudad, todavía se recuerda la hazaña de los “Jackson Five” y su maravillosa temporada 93-94. Los ourensanos alcanzarían los cuartos de final del playoff por el título, después de eliminar al Festina Andorra, donde militaban jugadores como Llorente, Margall, Villalobos o Arcega. Estudiantes truncaría el sueño de colarse entre los cuatro mejores, pero fue la mejor temporada de la historia del baloncesto ourensano.

Los pupilos de Gonzalo García de Vitoria marchan líderes de la tabla, con 13 victorias y 6 derrotas. A falta de 9 jornadas, el bloque ourensano continúa respondiendo y el pasado fin de semana, doblegó y pasó por encima de otro de los candidatos, el Mywigo Valladolid. Los pucelanos sufrieron un ciclón en el Polideportivo Pisuerga. La fuerza del trabajo en equipo, la convicción de devolver la ilusión por el baloncesto a una ciudad y las ganas de hacerlos soñar con la ACB. El próximo rival será el Autocid Burgos, rival directo, pero el apoyo del Pazo debería volver a llevar a los ourensanos en volandas. Les quedan 9 finales para volver a la máxima categoría del baloncesto español.

 

El Cidade das Burgas la envidia del fútbol sala femenino

Cidade de As Burgas está haciendo la temporada envidiable
Cidade de As Burgas está haciendo una temporada envidiable

El deporte femenino tiene un nuevo espejo en el que mirarse. El Cidade das Burgas de fútbol sala está dejando grabado a fuego su nombre por toda la geografía española. Muy orgullosos debemos estar en nuestra ciudad de las muchachas dirigidas por Manolo Codeso. A pesar de la derrota de este fin semana por 6-2 ante el Futsi Atlético Féminas, la escuadra ourensana dejó un buen sabor de boca. Qué le pregunten a los más de 100 aficionados que desafiando las condiciones climatológicas, se desplazaron hasta Navalcarnero para dar aliento al equipo. Sencillamente fantástico.

Las verdiblancas son segundas, a 5 puntos de las madrileñas, principales favoritas al título de Liga, pero quedan muchas jornadas y las distancias son recortables. Fútbol sala de quilates el que se puede presenciar en la cancha principal de Os Remedios. Los números hablan por sí solos. Un sueño para un club que llegaba a la máxima categoría del futsal femenino hace un par de campañas y que con una base de cantera, humildad y trabajo, se ha ganado el respeto de toda una ciudad. 

Vanessa Sotelo e Iria Saeta marcan el paso de un equipo cuya fuerza radica en la unión y compañerismo. Estas dos futbolistas alcanzaron la medalla de plata en el Mundial femenino celebrado en Costa Rica. Vane logró la Bota de Oro del campeonato y la gran imagen mostrada, sirvió de publicidad para un deporte que pide a gritos la profesionalidad y ser tratado de igual a igual con la modalidad masculina. 

 

Y muchos más ejemplos 

Ourense Envialia FSF, si bien en liga está siendo más irregular, ha conseguido llegar a la final de la Copa Xunta
Ourense Envialia FSF ha conseguido llegar a la final de la Copa Xunta

El Ourense Envialia en fútbol sala femenino, el Sala Ourense en Primera Gallega de futsal, el Barrocás en hockey hierba, el Ourense Rugby o el Club Ourense Atletismo son algunos del resto de representantes ourensanos que están ayudando a que el deporte se conozca por toda la geografía nacional y autonómica. Muchas modalidades como el voleibol, el ajedrez, el  balonmano… también suman a esta causa.

Mención especial merece el Voleibol Ourense femenino, que milita en Segunda y que cuenta todos sus partidos por victorias. Las chicas ourensanas no han perdido un solo set en lo que va de campeonato y caminan directas hacia la fase de ascenso. La base, sin duda, el gran proyecto de futuro en este deporte.

 

La salud del deporte ourensano es inmejorable, el futuro parece asegurado con las nuevas generaciones y la solidez está bien cimentada. Los éxitos comienzan a llegar, fruto del trabajo bien hecho, el interés de los ourensanos, el esfuerzo diario y las ganas de triunfar. Un éxito que debemos valorar en la ciudad, pues indica también crecimiento y difusión fuera de las fronteras provinciales.

 

Ecequiel Quiroga se ha proclamado este fin de semana campeón gallego de 200 m obstáculos en el Campeonato Gallego de Salvamento Acuático y Deportivo que se celebró este fin de semana en la piscina Rosario Dueñas de Ourense
Ecequiel Quiroga se ha proclamado este fin de semana campeón gallego de 200 m obstáculos en el Campeonato Gallego de Salvamento Acuático y Deportivo que se celebró este fin de semana en la piscina Rosario Dueñas de Ourense

 

Autor: @TaboadaJavi