Lucía Vázquez y Saúl López se vistieron como primeros líderes del Open de Galicia XCO en Ferrol

El Open de Galicia – Anova 2017 de Cross Country Olímpico (XCO) levantó el telón en Ferrol con mucha lluvia y con dos contundentes triunfos en sus pruebas élite. Lucía Vázquez (Prorebordosa) se situó como primera líder de la general femenina y Saúl López de la masculina. La victoria del representante del Academia Postal – Actyon le puso el broche de oro a una gran jornada de su club, que subió hasta en cinco ocasiones a lo más alto del podio.

Noela Saa y Marcos Lema en cadetes, Abel Franco en los juniors y Raúl González en los sub23 completaron el repóker de éxitos del conjunto de Maceda. Los vencedores en el resto de categorías fueron Carlota Cañamero (Coruxo) en las juniors, Diego Rey (Caimanes de Betanzos) en los master-30, Alejandro Trasbach (Racing Cycling) en los master-40 y José Ramón Castelo (Castro Barbudo) en los master-50 y 60.

El Club Ciclista Ferrol se encargó de la organización del Trofeo BTT de Rallye Ciudad de Ferrol, que en su sexta edición reunió a 186 participantes en la parroquia de Brión. El circuito de 5 kilómetros de longitud sufrió los efectos de una tarde desapacible y el barro se fue acumulando a lo largo del trazado.

En estas adversas condiciones, Saúl López impuso su momento de forma en la carrera Élite y Sub23 masculina. El biker del Academia Postal – Actyon llegó a Ferrol tras firmar el anterior fin de semana el octavo puesto en el Open de España en Valladolid. La pasada campaña no pudo hacerse con la general del certamen autonómico, pero el representante de la formación ourensana fue el élite que más victorias acumuló.

Manuel Ángel Parada no le puso nada fácil la victoria. El corredor del Barbanzabike obligó a López a no relajarse hasta los metros finales. La diferencia entre ambos en la línea de meta fue de 40 segundos y el tercer puesto lo ocupó la gran revelación de esta carrera, Aquiles Sordo (Caimanes de Betanzos).

 

Monólogo sobre el barro

En la prueba reina femenina la actual campeona autonómica de esta modalidad rodó en solitario prácticamente desde el pistoletazo inicial. Lucía Vázquez no tuvo rival en un circuito que para la vilaboense resultó “muy bonito y divertido, pero en cada vuelve estaba más embarrado y más peligroso. Resbalaba bastante en las subidas y se descubrían muchas raíces y piedras. De hecho, hasta tuve una caída”.

La biker del Prorebordosa portugués estuvo acompañada en el podio por Nuria Senra (Os Eskornabois) y Zaida González (Cidade de Lugo), segunda y tercera respectivamente. “Tengo un calendario bastante complicado porque estoy haciendo las dos copas de Portugal, tanto de maratón como la de XCO. Intentaré participar en alguna prueba más, pero todo el Open no lo puedo hacer”, apuntó Vázquez, que en esta cita no pudo medir fuerzas con Lara Lois, ganadora del Open de Galicia 2016, recientemente lesionada.

Con un calendario que esta temporada presenta trece carreras puntuables, el gran certamen gallego de XCO vivirá su segunda jornada el próximo 8 de abril con la celebración del IX BTT Concello de Poio.