Canarios y gallegos firmaron tablas en el encuentro que ha abierto la jornada 19. Los conjuntos comandados por Setién y Garitano empataron a 1 en un partido gris, en el que la UD Las Palmas terminó con uno menos por la expulsión de Aythami.

Las Palmas 1-1 Depor | Andone salva un punto para el Depor

 

FICHA TÉCNICA:

Unión Deportiva Las Palmas: Javi Varas, Michel, Aythami, Lemos, Hélder, Vicente, Roque, Montoro, Momo (Tana, min. 78), Mateo (Benito, min. 88) y Livaja (El Zhar, min. 84). Entrenador: Quique Setién.

Deportivo de la Coruña: Tyton, Juanfran, Arribas, Sidnei, Navarro, Guilherme, Borges, Emre Çolak, Luisinho (Marlos Moreno, min. 78), Joselu (Pinchi, min. 91) y Andone. Entrenador: Gaizka Garitano.

Goles: 1-0, Mateo García, min. 13; 1-1, Andone, min. 69.

Árbitro: Fernández Borbalán. Expulsó por doble amonestación a Aythami (min. 76); en el equipo visitante amonestó a Joselu.

Incidencias: Estadio de Gran Canaria, 18.051 espectadores.

 

Se veían las caras en el Estadio de Gran Canaria uno de los mejores equipos como local y uno de los peores como visitante. La UD Las Palmas de Setién no ha perdido todavía en su estadio mientras que el Deportivo no sabe lo que es ganar fuera de Riazor. Ambos equipos llegaban además con bajas importantes. Los visitantes no pudieron contar por lesión ni con Bruno Gama ni con Carles Gil y por decisión técnica con los nuevos fichajes, Ola John y Gael Kakuta.

Los locales por su parte llegaron al encuentro después de “una de las semanas más complicadas desde que estoy aquí” como declaró Setién unos días antes del partido. El técnico cántabro tuvo que dar un toque de atención a varios miembros de la plantilla por diversos desplantes y malas actitudes durante la última semana que se tradujo con Jonathan Viera y Javi Castellano fuera de la convocatoria. Araujo tampoco fue convocado después de haber dado positivo en alcohol mientras conducía, con el agravante de que es reincidente. Todo ello formó un cóctel que, como el propio técnico reconocía, supuso que la semana de trabajo fuera atípica y difícil. Bigas y David García tampoco entraron a la convocatoria por lesión mientras que Boateng se perdía el duelo por acumulación de amarillas.

Eric Curbelo, Benito Ramírez y Erik Expósito, todos del filial, completaron la convocatoria amarilla. Michel Macedo volvía a la titularidad mientras que Aythami y Mateo fueron las novedades más notables de una alineación inédita por las circunstancias. El Deportivo en cambio introducía únicamente dos cambios en su alineación con respecto a su último partido. Joselu partía de titular en detrimento de Marlos Moreno y Juanfran hacía lo propia en el lateral derecho en lugar de Laure.

El encuentro comenzó como lo suelen hacer todos en el Estadio de Gran Canaria, con una UD Las Palmas dominando la posesión y con el conjunto de Garitano esperando robar para salir rápido al contraataque. Las primeras ocasiones fueron para los chicos de Setién que, mediante Livaja con un potente disparo y Aythami de córner, pusieron cerco a la meta defendida por Tyton. Llegando al primer cuarto de hora de partido sería Mateo quien adelantaría a la escuadra insular. Un balón rechazado en el área le caería a él para que con un potente disparo batiera al meta polaco, previo desvío de un defensor coruñés.

A partir de ese momento el conjunto local se dedicaría a mover el balón por todo el campo mientras que el Deportivo siguió en su guión de arriesgar poco y dejarse dominar. Un par de acercamientos mediante tiros lejanos fue el único bagaje que dejarían los jugadores de Garitano antes del descanso.

La reanudación del partido seguiría la dinámica de la primera parte. Livaja se atrevió con una vaselina desde muy lejos que Tyton atajó sin excesivos problemas. Mateo, muy activo, dejó destellos de calidad y buenas combinaciones, una de ellas terminó con un disparo alto de Vicente tras una gran incorporación de Hélder. El Deportivo no llegaba pero como suele ser habitual, solamente necesitó una acción para devolver las tablas al marcador. Un pase largo de Emre Colak a la espalda de la defensa encontró a Florin que, ganando en velocidad a Lemos, golpeó de primeras el balón para empatar el partido en una acción en la que Varas pudo hacer algo más. El gol de Andone enfrío un ya de por sí gris encuentro. La UD Las Palmas trató de arrinconar a su rival pero únicamente encontró la expulsión por doble amarilla de Aythami.

A partir de ese momento el partido dejó de existir ya que los chicos de Garitano no arriesgaron nada en busca de la victoria y los amarillos se plantaron bien atrás para no perder otro punto. Así ambos conjuntos dejaron que el partido muriera y acabara en empate que, visto lo visto, satisface más a gallegos que a canarios.

Lisandro Cabrera/Los Otros 18

Foto: RC Deportivo